Salud

Prueban la primera vacuna contra la hipertensión

Un grupo de investigadores suizos inició los ensayos clínicos para probar la inmunización de una vacuna contra la hipertensión que podría estar disponible en cuatro o cinco años, informó hoy la prensa científica extranjera.

Viernes 07 de Marzo de 2008

Un grupo de investigadores suizos inició los ensayos clínicos para probar la inmunización de una vacuna contra la hipertensión que podría estar disponible en cuatro o cinco años, informó hoy la prensa científica extranjera. Los investigadores que trabajan para la compañía suiza Cytos Biotechnology realizan el ensayo, de acuerdo a lo señalado por la revista The Lancet y el diario español El Mundo, con 72 personas hipertensas.

El informe destacó que la vacuna incluye la aplicación de dos inyecciones al año para lograr la inmunización, en lugar de las pastillas diarias que muchos hipertensos toman para controlar su presión arterial. La acción de la vacuna contra la hipertensión es similar a la de muchos antihipertensivos modernos que actúan sobre un importante regulador de la presión sanguínea.

Los especialistas explicaron que la vacuna es una mezcla de una hormona de la sangre denominada la angiotensina II que causa vasocontricción y por lo tanto eleva la tensión sanguínea, con una partícula que es capaz de despertar a las defensas contra ese fenómeno. Martin Bachmann, uno de los investigadores, precisó que “la vacuna induce anticuerpos contra la angiotensina II e impide que ésta se una a sus receptores”. Bachman agregó que “de ese modo, la acción es bastante similar a la de los fármacos convencionales, con la excepción de que la duración de la respuesta inmune de la vacuna está en torno a los cuatro meses, frente a las seis o 24 horas de los medicamentos”.

Por eso, los científicos calculan que sería suficiente con dos o tres inyecciones anuales para mantener la presión arterial adecuada. El estudio preliminar comprobó que las personas que recibían una dosis alta de la vacuna conseguían bajar la tensión de modo similar a lo que se logra con dosis bajas de inhibidores. La experiencia que se realizó con 72 personas de 18 a 65 años que presentaban cuadros de hipertensión moderada tuvo resultados favorables, pero los especialistas deberán realizar otra serie de ensayos para comprobar la efectividad de la vacuna que podrá ser aprobada dentro de cuatro o cinco años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario