Salud

Presentan nueva técnica para la punción de mamas

Hasta no hace muchos años, para que el médico obtuviera muestras de tejido mamario, las mujeres debían someterse a una intervención con anestesia local o total que dejaba marcas visibles. En la era de lo mini-invasivo, la biopsia de mamas se transformó en un procedimiento simple, prácticamente indoloro y sin huellas estéticas en la mayoría de los casos.

Miércoles 02 de Julio de 2008

Hasta no hace muchos años, para que el médico obtuviera muestras de tejido mamario, las mujeres debían someterse a una intervención con anestesia local o total que dejaba marcas visibles. En la era de lo mini-invasivo, la biopsia de mamas se transformó en un procedimiento simple, prácticamente indoloro y sin huellas estéticas en la mayoría de los casos. En esta dirección el sistema Suros, marca un hito importante en este tipo de intervenciones. ¿De qué se trata? "La punción mamaria estereotáxica digital con sistema de vacío (Suros) tiene ventajas para el médico que realiza el procedimiento pero sobre todo para la paciente ya que en 45 minutos y de manera ambulatoria se obtienen las muestras", explicó a LaCapital el especialista Javier Rodríguez Lucero, coordinador del área de mamografías del Instituto Gamma, de Rosario.

El nuevo sistema, que ya está disponible en la ciudad, tiene una serie de ventajas respecto de lo conocido. "Es más rápido y seguro desde el punto de vista de la bioseguridad", destacó el médico. El equipo puede tomar cada muestra en 4,5 segundos cuando los equipos habituales lo hacen en 1 minuto o más. Normalmente para lograr un panorama completo de la situación el médico debe tomar entre 7 y 12 muestras.

Practicidad. La tecnología para punción mamaria adquirida por Gamma "trabaja por aspiración continua permitiendo realizar lavado y aspiración del área, como también administrar anestésicos en la medida que sea necesario", explicó Rodríguez Lucero.

El especialista comentó que las agujas que se utilizan para la punción son "mucho más finas pero obtienen más material. Además, al ser de diferentes tipos otorgan la posibilidad de realizar distintos procedimientos".

¿Cómo se realiza? El Instituto Gamma adquirió además la mesa para biopsias Multi Care Platinium (junto al sistema de vacío Suros). La camilla en la que debe acostarse la paciente para que el médico pueda realizar la punción es más cómoda y permite una posición ideal para el procedimiento. "La paciente ingresa caminando por sus propios medios, y no debe permanecer internada. La rapidez del sistema hace que podamos tomar las muestras en un corto tiempo y con excelentes resultados estéticos", señaló Rodríguez Lucero.

La punción de la mama es indicada cuando la mamografía indica la existencia de imágenes sospechosas de un posible tumor. "Se trata de lesiones no palpables que podemos observar mediante la mamografía y que por seguridad es necesario estudiar a través de una biopsia", dijo el médico. Lo central de estos procedimientos, agregó, es que sirven para diagnóstico precoz de cáncer de mamas con todas las ventajas que ello implica. "La punción ambulatoria permite evitar una cirugía mayor en el caso de que el resultado sea negativo; y en el caso de que sea positivo, pone en conocimiento al médico de la situación para definir el procedimiento en quirófano y el tratamiento posterior".

En el caso de que una mujer necesite una biopsia de mama es el médico tratante quien debe sugerir la utilización de este nuevo procedimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario