Salud

Preguntas fundamentales

Dudas más usuales sobre el cigarrillo electrónico.

Miércoles 21 de Mayo de 2014

¿Cuándo se creó? El cigarrillo electrónico fue obra del farmacéutico Hon Lik, quien se decidió a desarrollarlos después de la muerte de su padre a causa de un cáncer de pulmón. A Europa llegaron en 2006. En España hubo un boom en los últimos tres años.

¿Contiene sustancias cancerígenas? Es uno de los aspectos que más dudas genera. No hay todavía un gran conocimiento sobre su composición y el efecto nocivo que puede generar. Hay muchas marcas y cada una tiene diferentes sustancias. La mayoría contiene agua destilada, glicerina, propilenglicol y nitrosaminas, que son las dos sustancias cancerígenas. De esto ya alertó en 2009 la Agencia Americana del Medicamenteo (FDA).

El efecto real sobre la cesación tabáquica. En general en la comunidad médica se sostiene que no es efectivo ya que perpetúa el hábito por “copiar” a un cigarrillo común. ¿Qué pasa con las personas que comparten un ambiente con un vapeador (fumador de ci garrill os electrónicos)? No hay evidencia al respecto. Pasarán muchísimos años hasta que se puedan mostrar sus efectos en terceros.

¿Responden a una estrategia comercial? Sin dudas. Sus ventas se dispararon en los últimos años. Hay cientos de compañías a nivel mundial interesadas en imponerlos. Para algunos médicos la prohibición, como sucedió en la Argentina, alienta su consumo.

¿Son una forma de iniciarse en el consumo? Hay preocupación por que en muchos países se está dirigiendo su uso hacia las poblaciones más jóvenes. El hecho de que actores muy reconocidos, como Leonardo Di Caprio los utilicen puede generar un efecto indeseado entre los más vulnerables llevándolos a iniciarse en el consumo de estos cigarrillos o de los cigarrillos comunes.

¿Qué sucede en la Argentina? Está prohibida su comercialización desde 2011. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) impide la comercialización en el pís por considerar que no hay “pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario