Salud

Novedoso sistema permite analizar las radiografías en la computadora

La medicina y la tecnología hoy van de la mano. Además de los conocimientos y la idoneidad del plantel profesional, las instituciones vinculadas a la salud saben que las inversiones planificadas...

Miércoles 02 de Enero de 2008

La medicina y la tecnología hoy van de la mano. Además de los conocimientos y la idoneidad del plantel profesional, las instituciones vinculadas a la salud saben que las inversiones planificadas y oportunas redundan en una mejor calidad del servicio y por ende en beneficios para los pacientes. Ese parece ser el concepto que siguen las autoridades del Sanatorio Mapaci de Rosario quienes presentaron recientemente ante la comunidad médica un revolucionario sistema de imágenes computarizadas que permite, a distancia, ver tomografías, radiografías o resonancias. En cada área del sanatorio como así también en la PC del paciente o del médico que lo trata fuera de la institución, es posible analizar las imágenes sin necesidad de andar con las placas de aquí para allá como se hace habitualmente.

  La Kodak DirectVew CR850 es la vedette del sistema incorporado por Sanatorio Mapaci. Permite ver las radiografías, tomografías o resonancias pero también focalizar en partes de la imagen para detectar posibles trastornos, y realizar la planificación pre-quirúrgica.

  "El médico, el paciente o la empresa de ART pueden acceder a una historia clínica o a un estudio hecho previamente, bajar esa información a un DVD y archivarla o llevarla al médico cuando lo necesiten", explicó Francisco Aparicio, presidente del directorio de Sanatorio Mapaci quien agregó que "apostamos a la innovación porque hoy no alcanza sólo con la calidad profesional; este adelanto que presentamos en el nosocomio no tiene antecedentes en la zona y sus beneficios son difíciles de dimensionar. Hay que pensar que en un corto tiempo la gente se olvidará de lo que es andar llevando y trayendo radiografías o estudios con todo lo que eso implica".

 

La era digital. Las posibildiades que da la computarización de imágenes son infinitas. En el caso del sistema incorporado por el Mapaci, a la radiografía digital se puede adosar la historia clínica del paciente y toda aquella información que el médico considere útil. En cualquiera de las terminales ubicadas en el sanatorio: en consultorios, quirófanos o salas de terapia intensiva, los profesionales pueden ver las imágenes del paciente. De la misma manera, la información puede "viajar" fuera del sanatorio y ser cotejada por médicos que no están en la ciudad."Esto nos da mucha agilidad, nos habilita a hacer interconsultas inmediatas incluso con profesionales de otros países cuando tenemos un caso complejo. Las posibilidades son múltiples, y además, todo queda archivado con lo cual la historia médica de cada persona pasa a ser más confiable y segura", agregó Enrique Kurtzemann, vicepresidente de la entidad médica.

Más efectividad. Por su parte, Franklin Kaplan, director administrativo, destacó que como se sabe de antemano si el paciente necesita una intervención "el sistema permite también enviar una pre-factura para que las empresas (prepagas o de medicina laboral) puedan ver por adelantado cuánto le va a costar la prestación. Esto agiliza toda la operatoria y reduce el margen de error".

  La inversión se realizó mediante una asociación con Kodak. "Esta compañía confió en nuestro equipo médico", destacó Aparicio. La apuesta del sanatorio rosarino se suma a otros avances de los últimos años como el quirófano de flujo laminar vertical, el servicio de alta complejidad en rehabilitación y fisiatría, el centro de emergencias oftalmológicas y la unidad de trauma, entre otras, mencionaron los directivos de la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario