Salud

Los acompañantes terapéuticos van camino a la legalización de su trabajo

A los acompañantes terapéuticos les llegó el momento de cosechar los frutos. Luego de años de haber demostrado la efectividad de su trabajo, comenzaron a ganar un verdadero reconocimiento.

Miércoles 02 de Enero de 2008

A los acompañantes terapéuticos les llegó el momento de cosechar los frutos. Luego de años de haber demostrado la efectividad de su trabajo, comenzaron a ganar un verdadero reconocimiento. Muestra de su crecimiento es que el año próximo el curso que se dicta en la Facultad de Medicina se convertirá en tecnicatura y además van camino a la legalización de su trabajo. Este año se tratará en la provincia un proyecto de ley para regular la actividad, marco hasta ahora inexistente en Rosario y Santa Fe.

  "A pesar de que esta profesión es joven —existe en el país desde hace cincuenta años— ya ha tenido un recorrido. Está demostrada su eficacia clínica y cada vez son más los profesionales médicos que incluyen a esta disciplina en sus equipos de trabajo", opinó el presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina, Federico Manson, quien pasó por la ciudad para dar una conferencia sobre aspectos legales en la Facultad de Medicina.

  Los acompañantes terapéuticos reciben a pacientes derivados de psiquiatras, neurólogos y psicólogos, y trabajan de manera interdisciplinaria. Atienden en el ámbito de lo cotidiano a discapacitados, personas con problemas neurológicos, depresión, autismo, anorexia y adictos. Sostienen la terapia indicada al paciente por fuera del consultorio. Son más que un cuidador porque cuentan con una formación específica que los habilita para intervenir en el tratamiento del enfermo.

  ¿Dónde adquieren su formación? En la ciudad está el curso que se dicta en la Facutad de Medicina —empezó en el 95 en el ámbito privado y en 2004 se mudó a la Universidad— y otro que se da en la Facultad de Psicología. También hay otras propuestas a nivel privado.

  La capacitación que se otorga en el marco de Medicina tiene una duración de dos años y este año pasará a ser de tres porque se convertirá en tecnicatura. Quien coordina esta propuesta es la psicóloga Esther Tocalli, quien junto a su equipo de trabajo hizo el pedido en la Facultad para que el curso pase a ser tecnicatura, y fue aprobado por la comisión de asuntos académicos.

 

Proyecto de ley. Hasta ahora no hay en Rosario una ley que regule el trabajo de los acompañantes terapéuticos, aunque la situación podría cambiar pronto. La diputada provincial Mónica Peralta está por ingresar a la Cámara de Diputados santafesina un proyecto de ley que se tratará a partir del comienzo del período ordinario.

  Peralta se reunió previamente con Tocalli y Eva Cipollone —ambas integrantes de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos filial Rosario, la primera en carácter de asesora científica y la segunda de encargada—, quienes la asesoraron para delinear la reglamentación.

  Le presentaron antecedentes de leyes de San Juan y San Luis, además del proyecto de modificación de la ley de salud mental del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Nº 448) para que se explicite la figura del acompañante. El trabajo contó con la colaboración de Manson, para quien el hecho de que no exista una legalización lleva a que no siempre las obras sociales tomen en cuenta este servicio.

  Desde la asociación rosarina esperan con ansias la aprobación de una ley que los proteja y defienda, y también les permita desempeñar sus funciones en mejores condiciones laborales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario