Salud

Las cinco claves para no enfermarse con los primeros fríos rosarinos

Las bajas temperaturas empiezan a ser una constante en estos días. Y con ellas los resfríos, gripes y bronquitis. Aquí van algunos consejos sencillos de la mano del médico clínico Javier Fernández, de Sanatorio Parque, para pasar el otoño-invierno sin pañuelos ni medicamentos.

Martes 03 de Mayo de 2011

Hace frío. Y aunque nos abriguemos hasta las orejas, no es fácil escapar a las enfermedades típicas de la época. El médico clínico Javier Fernández, del equipo de profesionales de Sanatorio Parque, nos brinda una lista de ítems muy simples (que no siempre valoramos como corresponde) para poner en práctica y reforzar de esa manera nuestro organismo para pasar una temporada sintiéndonos saludables. A aplicarlos de inmediato para disfrutar de todos los placeres del otoño/invierno. 

1- Descanso adecuado: las horas dedicadas al sueño son fundamentales para mantener una vida saludable. El sueño corto o de mala calidad atenta contra el organismo. Lo ideal es dormir 8 horas. Si por razones laborales o personales no resulta posible cumplir con esta premisa, hay que realizar una siesta de 45 minutos. 

2- Alimentacion sana: es clave. En época de frío el gasto energético aumenta. Hay que prestarle mucha atención a la calidad de la comida. Legumbres, pastas, arroz, carnes, frutas con vitamina C, tienen que estar presentes en la dieta cotidiana. Hay que realizar las cuatro comidas sin olvidar que un buen desayuno es vital.

3- Plan de vacunación completo: al igual que los niños, los adultos deben cumplir con el esquema de vacunación. Esto incluye vacuna antigripal y antineumococo para mayores de 65 años y quienes estén incluidos en los grupos de riesgo (enfermos cardíacos, respiratorios, diabéticos, obesos).

4- Actividad física: no hay que abandonarla cuando hace frío; sí tomar las debidas precauciones si se practica al aire libre. Debe ser constante y como mínimo, cumplirse 3 veces por semana. Consultar con el médico clínico antes de iniciar un plan de actividad física.

5- Chequeo anual: debe incluir el pedido de proteinograma por electroforesis, así se puede saber el estado de las defensas del organismo. Si hay algún déficit el médico indicará los pasos a seguir.  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario