Salud

Incentivan a donar sangre

En la Argentina prácticamente no existen los donantes voluntarios de sangre. La mayoría toma la decisión cuando un familiar, amigo o compañero de trabajo lo necesita. Para cambiar el modelo existente por uno más altruista y seguro, un grupo de dirigentes de asociaciones de la comunidad italiana decidió replicar en el país la experiencia de Avis...

Miércoles 09 de Enero de 2008

En la Argentina prácticamente no existen los donantes voluntarios de sangre. La mayoría toma la decisión cuando un familiar, amigo o compañero de trabajo lo necesita. Para cambiar el modelo existente por uno más altruista y seguro, un grupo de dirigentes de asociaciones de la comunidad italiana decidió replicar en el país la experiencia de Avis, de Italia, una entidad que desde hace más de 50 años se dedica a la difusión y promoción de la donación voluntaria de este fluido vital. Así, se acaba de crear en Rosario la filial local de Avas (asociación de donadores argentinos voluntarios) que se suma a las existentes en Capital Federal y San Nicolás.
  “La sangre recolectada en nuestro país es insuficiente. Nosotros queremos que la gente tome conciencia de que no solamente se necesita para las emergencias por accidentes sino también para la cura de graves enfermedades y para efectuar trasplantes de órganos. También durante los partos y las operaciones quirúrgicas puede ser necesaria una transfusión de sangre”, puntualizó Miguel Angel Lanese, presidente del consejo directivo de la flamante entidad rosarina.
  La Argentina registra menos de un millón de donaciones anuales de sangre. Como mínimo se necesitaría un millón y medio. La donación voluntaria sólo representa el 10% del total. “La desinformación y los mitos asociados a la donación son los principales impedimentos para que este acto voluntario sea frecuente”, agregó Lanese.
  “La donación voluntaria y periódica (cada persona apta puede hacerlo dos veces al año) es una contribución muy importante a la salud de la población, algo simple que está al alcance de todos”, manifestó el dirigente.
  Quienes han conformado Avas Rosario saben que una mejora positiva en este tema tiene por detrás un cambio cultural, pero no se resignan. Por eso, van a trabajar en escuelas primarias y secundarias y a hacer campañas de difusión constantes.  
  Avas tendrá su sede operativa en el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir). Lanese aclara que la entidad no recibe donantes sino que se encarga de la promoción y concientización. Quienes deseen más información pueden hacerlo a través del mail info.rosario@avas.org.ar; rosario@avas.org.ar o en la página web www.avas.org.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario