Salud

Futurología: sepa de qué se va a morir por menos de 1.000 dólares

El trámite es muy simple: pagar 985 dólares, enviar una prueba de saliva y esperar los resultados del perfil genético que llegarán, directo y sin escalas, desde el laboratorio al cliente vía Internet. Aseguran que da indicadores de riesgo fiables. En la conjunción de las ansias generalizadas por anticiparse al tiempo y la prevención de enfermedades, la empresa biofarmacéutica islandesa Decode vio el negocio, y al parecer es redondo.

Viernes 16 de Mayo de 2008

El trámite es muy simple: pagar 985 dólares, enviar una prueba de saliva y esperar los resultados del perfil genético que llegarán, directo y sin escalas, desde el laboratorio al cliente vía Internet. En la conjunción de las ansias generalizadas por anticiparse al tiempo y la prevención de enfermedades, la empresa biofarmacéutica islandesa Decode vio el negocio, y al parecer es redondo.

La empresa Decode, líder en la exploración del genoma humano, ofrece un perfil genético personalizado a cualquier persona que pueda pagar por ello mediante un procedimiento basado en la prueba de saliva con la que se analiza el ADN sin la necesidad de contar con una orden médica y mediante correo e Internet.

Según el diario español El País, Decode ofrece indicadores de riesgo fiables en relación a la predisposición a determinadas enfermedades como el cáncer, la diabetes, el alzhéimer y las que afectan al corazón.

El fundador y presidente de Decode, el científico Kari Stefansson, aseguró, según el matutino, que dentro de cinco años la prueba que comercializa su empresa será considerada como una herramienta médica imprescindible en los países ricos del mundo.

"Yo pronostico que de aquí a tres o cinco años todas las personas del mundo occidental que posean un grado razonable de educación tendrán un perfil de este tipo", dijo Stefansson. "Creo que tiene muchísimo sentido que la gente pueda conocer el riesgo que corre para responder de manera específica".

Pese al optimismo del científico, muchos expertos aseguran que no es aconsejable acceder a este tipo de información sin un sustento psicológico que contenga a la persona. Además, se critica a la empresa de Stefansson por analizar el perfil genético y arrojar posibles enfermedades sin tener en cuenta el contexto y el medio ambiente.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario