Salud

Descubren un posible tratamiento para la fibrosis pulmonar

Esta enfermedad reduce la capacidad pulmonar de hacer el intercambio de oxígeno en la sangre. Ahora prueban en ratones un tratamiento que en el futuro podría aplicarse a casos humanos.

Jueves 08 de Octubre de 2009

La fibrosis pulmonar, bajo la variedad conocida de neumonitis intersticial usual, posee mal pronóstico con una sobrevida menor a 3 años para el 50 por ciento de los pacientes. En esta enfermedad ocurre una cicatrización gradual del pulmón que reduce su capacidad de hacer el intercambio de oxígeno en la sangre. Si bien se han descrito casos en todos los grupos etarios, se reconoce una mayor frecuencia luego de los 45-50 años.

Los pacientes suelen experimentar fatiga extrema. "El síntoma principal es la dificultad respiratoria progresiva, el aumento de la frecuencia respiratoria y tos seca, pertinaz y reiterativa, entre otras manifestaciones", señala el doctor  Jórge Cáneva, jefe del Servicio de Neumonología. Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Y agrega: "En la  Fibrosis Pulmonar la etiología es desconocida; se cree que hay una predisposición genética que en algún momento de la vida y por estímulos externos se dispara una serie de
mecanismos inflamatorios y reparadores que van consolidando la imagen de fibrosis pulmonar".

El tratamiento que se indica para esa enfermedad es de índole farmacológico. "Consiste en una combinación de esteroides sistémicos e inmunosupresores con la adición de antioxidantes. Aquellos pacientes que no responden a esta terapéutica, son candidatos para evaluarse para trasplante pulmonar", afirma Cáneva que también se desempeña
como profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Favaloro.

Hacia mejores tratamientos

En la actualidad se desarrollan varias investigaciones a nivel de ciencia básica para mejorar los tratamientos de diversas enfermedades, entre ellas la fibrosis pulmonar.

Un estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine describe un tratamiento genético y farmacológico exitoso en ratones que podría en el futuro servir para mejorar los tratamientos en humanos, afirman los autores del trabajo que fue realizado en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Los investigadores indujeron el proceso fibrótico en los ratones y descubrieron que se elevaba la enzima NOX isoenzima 4 (NOX4). La supresión de esa enzima en el nivel genético o la inhibición de su actividad, detuvo la fibrosis.

De acuerdo con el doctor doctor Cáneva, de la Fundación Favaloro, se trata de una  investigación original que define claramente la participación de una enzima en el proceso fibrosante pulmonar y al mismo tiempo plantea una nueva línea estratégica farmacoterapéutica aún no explorada.

"No se conocía hasta el momento el rol de la NOX4 en los mecanismos de reparación tisular y fibrogénesis pulmonar, de tal modo que el aporte no sólo es básico sino que abre la oportunidad para ensayos clínicos a futuro basados en esta evidencia", indica Cáneva. (Fuente: Agencia CyTA - Instituto Leloir).

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS