Salud

Cristina dijo que la asociación estratégica con China es "una política de Estado"

La presidenta destacó el conocimiento que tienen los empresarios chinos sobre las posibilidades para hacer negocios en la Argentina y el desarrollo de la economía del país. 

Martes 03 de Febrero de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en China que la “asociación estratégica” entablada entre nuestro país y el gigante asiático se convirtió en “integral”, y sostuvo que “no es una política de este gobierno o de un espacio político”, sino “una política pública de Estado en la República Argentina”.

Así lo manifestó al hablar esta tarde (la mañana de Argentina) ante directivos de las 30 empresas líderes del país en el marco de una actividad desarrollada en hotel Saint Regis de esta capital, que marcó el inicio de sus actividades oficiales en China y también significó su primer discurso.

En ese marco, la mandataria argentina brindó un discurso en el que manifestó estar “muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo, sino frente a las empresas y los bancos más grandes del mundo”. A la vez, resaltó el “conocimiento” que tienen los CEOs locales sobre la “posibilidad de negocios” en Argentina y el desarrollo de su economía.

En principio, Cristina resaltó que “esta alianza estratégica“ con China fue ”definida por el ex presidente Néstor Kirchner” junto al entonces presidente Hu Jintao y que su administración decidió “profundizarla como alianza estratégica integral” en este proceso encarado junto a su par Xi Jinping, con quien concretará mañana su encuentro bilateral en el Palacio Presidencial.

Precisamente, en su discurso, la primera mandataria remarcó que “la política siempre está prevaleciendo sobre la economía”, aunque aclaró que “no” se refiere a los “partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no solo de mercado”, y en ese marco destacó que Argentina y China coinciden en ese pensamiento: “La política es la que define la economía y así lo vemos en estos dos países”, afirmó.

En ese sentido, destacó que “por esa razón aparecieron otros actores en el nivel internacional y China es un actor principal, así como Argentina también es importante geopolíticamente, no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos, sino por estar libres de conflictividades”, manifestó.

En otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios, indicó que “somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos”, previo a resaltar los avances en la “industria ferroviaria”.

Cristina destacó el acuerdo firmado días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear. Sobre YPF recordó que la expropiación “no fue una decisión caprichosa del Gobierno”, sino que se produjo por la “escandalosa caída en la producción y en las reservas”.

Asimismo, la presidenta consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, “convierten a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse”; y subrayó que “también somos muy competitivos en la energía nuclear, así como líderes en el uso pacífico de esa energía”.

“También somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites“, añadió Cristina. La Presidenta habló luego sobre los convenios que se firmarán mañana junto a Xi, entre los que destacó la construcción de las dos represas sobre el río Santa Cruz, la Presidente Néstor Kirchner y  Gobernador Jorge Cepernic, que será “la obra hidroeléctrica más importante” de la Argentina, con una producción de 1740 megavatios, que se sumarán al sistema interconectado nacional.

También detalló las oportunidades de inversión que hay en la Argentina, mencionando el acuerdo minero –que también se firmará mañana- y en ese terreno mencionó las oportunidades en las minas de potasio y litio.

Además mencionó los acuerdos en materia ferroviaria, de petróleo, de la industria farmacéutica, el sector nuclear, los productos electrónicos, en la fabricación de satélites, de electrónica, entre otros rubros.

La presidenta, en el inicio de su actividad oficial de hoy, se mostró recuperada de la lesión que sufrió a fines de diciembre en el tobillo izquierdo, y se movilizó caminando con normalidad, tras utilizar una silla de ruedas en las últimas semanas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS