Artritis reumatoidea: novedosa campaña alerta sobre síntomas y calidad de vida

En Rosario se estima que entre 7.500 y 15 mil personas tienen esta enfermedad autoinmune. A nivel nacional se presentó una serie que puede verse por YouTube. La protagonista es una joven mujer que experimenta las primeras señales de alarma   
18 de agosto 2022 · 04:10hs

Mónica, una mujer que tiene menos de 40 años, decidida, enérgica, inquieta, comienza a tener los primeros síntomas de artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune, inflamatoria, que afecta a unas 400 mil personas en la Argentina (de 7.500 a 15 mil en Rosario) pero de la que todavía se conoce poco.

La actriz Mónica D' Agostino se pone en la piel de una joven emprendedora que empieza a ver cómo se complica su vida cotidiana cuando experimenta rigidez en sus articulaciones (especialmente por la mañana), dificultad para manipular objetos, cambios en la forma de sus dedos, dolor, inflamación y cansancio.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ayuda correcta. Es importante saber cómo actuar ante una crisis epiléptica

La concientización sobre la epilepsia llegó a las escuelas

Fuerza federal. Pacientes y familiares de todo el país se encontrarán para intercambiar experiencias y reclamar por el acceso a las terapias integrales 

Rosario es sede del encuentro nacional de discapacidad y enfermedades raras

La ficción titulada “Listos para actuar” se puede ver por YouTube, en una serie de diez capítulos.

La propuesta, que desarrolló la agencia Mule, muestra los desafíos de vivir con artritis reumatoidea de una manera original y accesible ya que se puede ver la serie en forma gratuita por internet (www.cuidarnosjuntos.com.ar, hay que ingresar donde dice "Listos para Actuar", o por YouTube).

Capítulo 1 - Listos para actuar
).

Están disponibles los primeros cinco capítulos. Los demás se estrenarán a mediados de octubre. Cuenta con el auspicio del Laboratorio Pfizer y fue presentada recientemente en Buenos Aires a la prensa de todo el país.

Durante el lanzamiento hablaron médicos especialistas quienes dieron pautas para detectar la patología a tiempo y se refirieron además a las nuevas terapias para paliar los efectos de la artritis reumatoidea (que nada tiene que ver con la artrosis) y minimizar su avance. Además, pacientes relataron sus vivencias con esta enfermedad crónica que de no tratarse a tiempo puede condicionar fuertemente la calidad de vida.

¿Qué provoca la enfermedad?

María Celina de la Vega, presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, médica reumatóloga del servicio de Reumatología del Hospital Cosme Argerich de Buenos Aires fue una de las oradoras de la jornada.

La experta describió aspectos claves de la enfermedad, que se pueden resumir de esta forma:

Rigidez matutina: quienes no tienen diagnóstico o no están controlados en forma adecuada suelen levantarse de la cama cada día con lo que se conoce como "rigidez matutina" en las articulaciones. Les cuesta manipular objetos, prepararse el desayuno o bañarse. Las dificultades suelen ceder en el transcurso de la mañana.

Emociones: en personas genéticamente predispuestas una situación crítica a nivel emocional puede disparar la enfermedad.

Brotes y remisiones: la artritis reumatoidea se presenta con períodos de mayor actividad, denominados “brotes” alternados con períodos de remisión relativa cuando el dolor y las inflamaciones “desaparecen”.

Tratamientos: las terapias actuales cambiaron la historia de la enfermedad. Hay diversas opciones terapéuticas dependiendo de cada etapa y del grado de severidad. Existen medicamentos de toma oral, otros inyectables, antiinflamatorios, corticoides, terapias dirigidas y medicamentos biológicos.

Rol del reumatólogo: ante la aparición de síntomas es fundamental consultar con un reumatólogo porque la demora en el inicio del tratamiento empeora el pronóstico de la enfermedad.

A cualquier edad: si bien es más prevalente en mujeres de mediana edad, la artritis reumatoidea se puede presentar en cualquier género y momento de la vida. “No es una enfermedad de viejos. Es imprescindible que no callemos los síntomas, que hagamos consultas tempranas, sin temor, sin sentir vergüenza. Yo he escuchado a mujeres que me contaban que no le podían cambiar el pañal a sus bebés o que no podían alzar a sus hijos y que no se animaban a manifestarlo”, dijo con emoción Eunice Parodi, presidenta de la Alianza Federal AR, una mujer que está hace años en tratamiento por esta patología.

La paciente agregó: “Con un buen y rápido diagnóstico, con seguimiento médico y las terapias adecuadas, que ahora hay muchas y muy eficaces, se puede tener una vida sin demasiadas complicaciones”.

artristis reumatoidea.jpeg

Acciones desde Rosario

Bernardo Pons-Estel es un médico reumatólogo referente en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoidea en Rosario, la región y Latinoamérica. Desde Miami, donde asistió al Congreso Panamericano de Reumatología, el especialista de Grupo Oroño, dijo a La Capital que “afecta principalmente las articulaciones, provocando dolor, calor, hinchazón y marcada rigidez al levantarse con limitación de los movimientos. Sin embargo, si bien las articulaciones son el blanco predilecto, también puede dar manifestaciones generales como fiebre, cansancio, fatiga, e incluso afectar otros órganos como los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, sistema nervioso, piel, glándulas salivales, lagrimales, constituyendo el llamado Síndrome Seco (o Síndrome de Sjogren)”

La prevalencia de la enfermedad en distintas partes del mundo (incluso algunos estudios argentinos) “está entre el 0.5 y el 1% de la población general”, destacó.

“Si aceptamos estos números como válidos, podríamos decir que Rosario (con zona metropolitana), con 1.500.000 habitantes, hay de 7.500 a 15.000 pacientes con AR”, puntualizó Pons-Estel.

En nuestra zona se da una particularidad porque hay poblaciones específicas donde la AR es más común.

El médico señaló que estudios poblacionales, casa por casa, realizados por el Grupo Latino Americano de Estudio de Enfermedades en Pueblos Originarios (Gladerpo), al que pertenece Pons Estel, “demostraron que la prevalencia en la población Qom en Rosario y Wichi en Salta es mucho más alta, superando el 3%”.

En Rosario, dijo, “desde hace muchos años logramos establecer uno de los sistemas de salud mejor diseñados con centros de salud y hospitales de referencia, los pacientes con AR consultan habitualmente, en primera instancia, con sus médicos de atención primaria, clínicos o traumatólogos. Sin embargo, como la manifestación más importante en la AR son las articulaciones, el médico especialista con mejor formación de la enfermedad son los reumatólogos. Por eso debe existir un fuerte vínculo entre los pacientes, el médico de atención primaria y el reumatólogo”.

Los primeros tres meses

El especialista, quien dijo que muchos de estos conceptos se expusieron durante el congreso en Estados Unidos (que finalizó el 13 de agosto), expresó que es muy importante tratar la inflamación de las articulaciones dentro de los primeros meses de la aparición de la enfermedad (“es lo ideal los primeros tres meses”) porque si la inflamación continúa y progresa, "después de ese tiempo la enfermedad se hace crónica pudiendo provocar daño articular irreversible".

"El diagnóstico muy temprano y el tratamiento adecuado con drogas de bajo costo, como el metotrexate (principalmente) y otras que le siguen como la leflunomida y la sulfazalacina son la base del éxito para evitar que la enfermedad sea progresiva y provoque discapacidad, habitualmente permanente. Los corticoides pueden usarse al inicio del tratamiento y por el menor tiempo posible. Cuando el paciente llega tarde al diagnóstico, el pronóstico ya no es tan satisfactorio y habitualmente los tratamientos para controlar la enfermedad son de alto costo”, enfatizó.

Durante el Congreso de Reumatología en Miami (Panlar 2022), con la presencia de referentes de todos los continentes, Pons-Estel fue distinguido con un reconocimiento a nivel mundial. Recibió el premio Ruiz Moreno por sus logros académicos y los servicios brindados a los pacientes y la comunidad toda.

Ver comentarios

Las más de leídas

El rechazo de un juez a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

El rechazo de un juez a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

Rendirse jamás: Central llegó al empate sobre el final tras una gran reacción

Rendirse jamás: Central llegó al empate sobre el final tras una gran reacción

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Maratón de Tolkien y Feria Medieval este sábado en Humanidades y Artes

Maratón de Tolkien y Feria Medieval este sábado en Humanidades y Artes

Lo último

Dirigentes de Santa Fe junto a Rodríguez Larreta en el lanzamiento de Prepararse para gobernar: un país federal

Dirigentes de Santa Fe junto a Rodríguez Larreta en el lanzamiento de "Prepararse para gobernar: un país federal"

Gerardo Morales: Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita

Gerardo Morales: "Los halcones no pueden manejar ni un auto en la calesita"

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de Ni uno menos

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de "Ni uno menos"

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Los cuerpos fueron hallados dentro de una casa ubicada en Luzuriaga al 2400. Anoche mataron a una joven de 22 años en Empalme Graneros.

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos
La tasa general de inmuebles subirá otro 17% en el último trimestre del año
Ciudad

La tasa general de inmuebles subirá otro 17% en el último trimestre del año

Exclusivo Suscriptores

Quemas en las islas: Entre Ríos cambió el manejo de sus tierras fiscales

Por Juan Chiummiento

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años en Génova y Chaco
POLICIALES

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años en Génova y Chaco

Los maestros deciden este viernes si aceptan o no la propuesta de aumento salarial
La ciudad

Los maestros deciden este viernes si aceptan o no la propuesta de aumento salarial

Bookfluencers, los nuevos libreros de las redes sociales
Exclusivo suscriptores

Bookfluencers, los nuevos "libreros" de las redes sociales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El rechazo de un juez a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

El rechazo de un juez a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

Rendirse jamás: Central llegó al empate sobre el final tras una gran reacción

Rendirse jamás: Central llegó al empate sobre el final tras una gran reacción

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Maratón de Tolkien y Feria Medieval este sábado en Humanidades y Artes

Maratón de Tolkien y Feria Medieval este sábado en Humanidades y Artes

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años en Génova y Chaco

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años en Génova y Chaco

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: UNR gritó campeón y subió a Primera B en futsal

Por Juan Iturrez

Ovación de Acá

Asociación Rosarina de Fútbol: UNR gritó campeón y subió a Primera B en futsal

Asociación Rosarina de Fútbol: UNR gritó campeón y subió a Primera B en futsal

Asociación Rosarina de Fútbol: UNR gritó campeón y subió a Primera B en futsal

Sportivo de Alvarez prepara el regreso al torneo Molinas

Sportivo de Alvarez prepara el regreso al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: los chicos de la Sub 13 van a Bigand

Asociación Rosarina de Fútbol: los chicos de la Sub 13 van a Bigand

Policiales
Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos
POLICIALES

Doble crimen en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años en Génova y Chaco

Crimen en Empalme Graneros: mataron a balazos a una joven de 22 años en Génova y Chaco

Incertidumbre tras el ataque contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

Incertidumbre tras el ataque contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

Cayó una banda criminal de Acebal que lideraba un narco venezolano

Cayó una banda criminal de Acebal que lideraba un narco venezolano

La Ciudad
Entregaron equipamiento de rescate para Bomberos Zapadores de la provincia
LA CIUDAD

Entregaron equipamiento de rescate para Bomberos Zapadores de la provincia

El Castagnino muestra unas 30 obras de Miguel Angel Passerini

El Castagnino muestra unas 30 obras de Miguel Angel Passerini

La programación completa del viernes 16 de septiembre

La programación completa del viernes 16 de septiembre

Los estudiantes secundarios marchan a 46 años de La Noche de los Lápices

Los estudiantes secundarios marchan a 46 años de La Noche de los Lápices

Separan a un agente policial por agredir junto a su pareja a una mujer

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Separan a un agente policial por agredir junto a su pareja a una mujer

Laguna La Picasa: una sola oferta para construir una nueva estación de bombeo
LA REGION

Laguna La Picasa: una sola oferta para construir una nueva estación de bombeo

Misterio por el paradero de un albañil que desapareció hace más de dos meses
La Ciudad

Misterio por el paradero de un albañil que desapareció hace más de dos meses

Nueva publicación LGTBIQ+ para crear comunidad alrededor de lo conquistado
La Ciudad

Nueva publicación LGTBIQ+ para "crear comunidad alrededor de lo conquistado"

La tuitera rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas
La Ciudad

La tuitera rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas

Se viene Rosario se planta, el primer congreso nacional de cannabis medicinal
LA CIUDAD

Se viene "Rosario se planta", el primer congreso nacional de cannabis medicinal

Maratón de Tolkien y Feria Medieval este sábado en Humanidades y Artes
LA CIUDAD

Maratón de Tolkien y Feria Medieval este sábado en Humanidades y Artes

Larreta y Bullrich miden fuerzas para liderar la oposición en 2023
Política

Larreta y Bullrich miden fuerzas para liderar la oposición en 2023

Por la inflación, el Banco Central subió al 75% la tasa de  política monetaria
Economía

Por la inflación, el Banco Central subió al 75% la tasa de política monetaria

Quienes tengan subsidios en sus tarifas no podrán comprar dólar ahorro
Economía

Quienes tengan subsidios en sus tarifas no podrán comprar dólar ahorro

Las ventas de soja suman 6,7 millones de toneladas y el BCRA gana reservas
Economía

Las ventas de soja suman 6,7 millones de toneladas y el BCRA gana reservas

Lanzan el Plan Gas IV y V para fomentar la inversión energética
Economía

Lanzan el Plan Gas IV y V para fomentar la inversión energética

Un estudiante de Medicina de la UNR se ubicó entre los mejores del país

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un estudiante de Medicina de la UNR se ubicó entre los mejores del país

Las cámaras captarán infracciones y servirán para la seguridad pública

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Las cámaras captarán infracciones y servirán para la seguridad pública"

Un empresario venadense prestó sus instalaciones para reciclar basura
La Región

Un empresario venadense prestó sus instalaciones para reciclar basura

Santa Fe presentó Cuadernos Memoriosos y una serie audiovisual
La Región

Santa Fe presentó Cuadernos Memoriosos y una serie audiovisual

Revolución Federal debatía la posibilidad de infiltrarse para matar a Cristina
Politica

Revolución Federal debatía la posibilidad de "infiltrarse" para matar a Cristina