Artritis reumatoidea: novedosa campaña alerta sobre síntomas y calidad de vida

En Rosario se estima que entre 7.500 y 15 mil personas tienen esta enfermedad autoinmune. A nivel nacional se presentó una serie que puede verse por YouTube. La protagonista es una joven mujer que experimenta las primeras señales de alarma   
18 de agosto 2022 · 04:10hs

Mónica, una mujer que tiene menos de 40 años, decidida, enérgica, inquieta, comienza a tener los primeros síntomas de artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune, inflamatoria, que afecta a unas 400 mil personas en la Argentina (de 7.500 a 15 mil en Rosario) pero de la que todavía se conoce poco.

La actriz Mónica D' Agostino se pone en la piel de una joven emprendedora que empieza a ver cómo se complica su vida cotidiana cuando experimenta rigidez en sus articulaciones (especialmente por la mañana), dificultad para manipular objetos, cambios en la forma de sus dedos, dolor, inflamación y cansancio.

Mejor, prevenir. El uso de repelente de insectos es clave para evitar el contagio de la enfermedad.

Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

La ficción titulada “Listos para actuar” se puede ver por YouTube, en una serie de diez capítulos.

La propuesta, que desarrolló la agencia Mule, muestra los desafíos de vivir con artritis reumatoidea de una manera original y accesible ya que se puede ver la serie en forma gratuita por internet (www.cuidarnosjuntos.com.ar, hay que ingresar donde dice "Listos para Actuar", o por YouTube).

Capítulo 1 - Listos para actuar
).

Están disponibles los primeros cinco capítulos. Los demás se estrenarán a mediados de octubre. Cuenta con el auspicio del Laboratorio Pfizer y fue presentada recientemente en Buenos Aires a la prensa de todo el país.

Durante el lanzamiento hablaron médicos especialistas quienes dieron pautas para detectar la patología a tiempo y se refirieron además a las nuevas terapias para paliar los efectos de la artritis reumatoidea (que nada tiene que ver con la artrosis) y minimizar su avance. Además, pacientes relataron sus vivencias con esta enfermedad crónica que de no tratarse a tiempo puede condicionar fuertemente la calidad de vida.

¿Qué provoca la enfermedad?

María Celina de la Vega, presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, médica reumatóloga del servicio de Reumatología del Hospital Cosme Argerich de Buenos Aires fue una de las oradoras de la jornada.

La experta describió aspectos claves de la enfermedad, que se pueden resumir de esta forma:

Rigidez matutina: quienes no tienen diagnóstico o no están controlados en forma adecuada suelen levantarse de la cama cada día con lo que se conoce como "rigidez matutina" en las articulaciones. Les cuesta manipular objetos, prepararse el desayuno o bañarse. Las dificultades suelen ceder en el transcurso de la mañana.

Emociones: en personas genéticamente predispuestas una situación crítica a nivel emocional puede disparar la enfermedad.

Brotes y remisiones: la artritis reumatoidea se presenta con períodos de mayor actividad, denominados “brotes” alternados con períodos de remisión relativa cuando el dolor y las inflamaciones “desaparecen”.

Tratamientos: las terapias actuales cambiaron la historia de la enfermedad. Hay diversas opciones terapéuticas dependiendo de cada etapa y del grado de severidad. Existen medicamentos de toma oral, otros inyectables, antiinflamatorios, corticoides, terapias dirigidas y medicamentos biológicos.

Rol del reumatólogo: ante la aparición de síntomas es fundamental consultar con un reumatólogo porque la demora en el inicio del tratamiento empeora el pronóstico de la enfermedad.

A cualquier edad: si bien es más prevalente en mujeres de mediana edad, la artritis reumatoidea se puede presentar en cualquier género y momento de la vida. “No es una enfermedad de viejos. Es imprescindible que no callemos los síntomas, que hagamos consultas tempranas, sin temor, sin sentir vergüenza. Yo he escuchado a mujeres que me contaban que no le podían cambiar el pañal a sus bebés o que no podían alzar a sus hijos y que no se animaban a manifestarlo”, dijo con emoción Eunice Parodi, presidenta de la Alianza Federal AR, una mujer que está hace años en tratamiento por esta patología.

La paciente agregó: “Con un buen y rápido diagnóstico, con seguimiento médico y las terapias adecuadas, que ahora hay muchas y muy eficaces, se puede tener una vida sin demasiadas complicaciones”.

artristis reumatoidea.jpeg

Acciones desde Rosario

Bernardo Pons-Estel es un médico reumatólogo referente en el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoidea en Rosario, la región y Latinoamérica. Desde Miami, donde asistió al Congreso Panamericano de Reumatología, el especialista de Grupo Oroño, dijo a La Capital que “afecta principalmente las articulaciones, provocando dolor, calor, hinchazón y marcada rigidez al levantarse con limitación de los movimientos. Sin embargo, si bien las articulaciones son el blanco predilecto, también puede dar manifestaciones generales como fiebre, cansancio, fatiga, e incluso afectar otros órganos como los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, sistema nervioso, piel, glándulas salivales, lagrimales, constituyendo el llamado Síndrome Seco (o Síndrome de Sjogren)”

La prevalencia de la enfermedad en distintas partes del mundo (incluso algunos estudios argentinos) “está entre el 0.5 y el 1% de la población general”, destacó.

“Si aceptamos estos números como válidos, podríamos decir que Rosario (con zona metropolitana), con 1.500.000 habitantes, hay de 7.500 a 15.000 pacientes con AR”, puntualizó Pons-Estel.

En nuestra zona se da una particularidad porque hay poblaciones específicas donde la AR es más común.

El médico señaló que estudios poblacionales, casa por casa, realizados por el Grupo Latino Americano de Estudio de Enfermedades en Pueblos Originarios (Gladerpo), al que pertenece Pons Estel, “demostraron que la prevalencia en la población Qom en Rosario y Wichi en Salta es mucho más alta, superando el 3%”.

En Rosario, dijo, “desde hace muchos años logramos establecer uno de los sistemas de salud mejor diseñados con centros de salud y hospitales de referencia, los pacientes con AR consultan habitualmente, en primera instancia, con sus médicos de atención primaria, clínicos o traumatólogos. Sin embargo, como la manifestación más importante en la AR son las articulaciones, el médico especialista con mejor formación de la enfermedad son los reumatólogos. Por eso debe existir un fuerte vínculo entre los pacientes, el médico de atención primaria y el reumatólogo”.

Los primeros tres meses

El especialista, quien dijo que muchos de estos conceptos se expusieron durante el congreso en Estados Unidos (que finalizó el 13 de agosto), expresó que es muy importante tratar la inflamación de las articulaciones dentro de los primeros meses de la aparición de la enfermedad (“es lo ideal los primeros tres meses”) porque si la inflamación continúa y progresa, "después de ese tiempo la enfermedad se hace crónica pudiendo provocar daño articular irreversible".

"El diagnóstico muy temprano y el tratamiento adecuado con drogas de bajo costo, como el metotrexate (principalmente) y otras que le siguen como la leflunomida y la sulfazalacina son la base del éxito para evitar que la enfermedad sea progresiva y provoque discapacidad, habitualmente permanente. Los corticoides pueden usarse al inicio del tratamiento y por el menor tiempo posible. Cuando el paciente llega tarde al diagnóstico, el pronóstico ya no es tan satisfactorio y habitualmente los tratamientos para controlar la enfermedad son de alto costo”, enfatizó.

Durante el Congreso de Reumatología en Miami (Panlar 2022), con la presencia de referentes de todos los continentes, Pons-Estel fue distinguido con un reconocimiento a nivel mundial. Recibió el premio Ruiz Moreno por sus logros académicos y los servicios brindados a los pacientes y la comunidad toda.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

Estela de Carlotto: Ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca

Estela de Carlotto: "Ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca"

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

Ovación
Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático