Rosario

Rosario: El partido más importante es vencer al Covid

Newell's y Central están pendientes de la vuelta a las prácticas en pleno crecimiento de los casos. Hubo contagio de jugadores de rugby. Rosario vs. la pandemia

Jueves 30 de Julio de 2020

Mañana termina el mes de julio y todavía no hay fecha confirmada para la vuelta de los entrenamientos de los planteles profesionales del fútbol argentino, entre ellos Newell’s y Rosario Central, que aguardan la luz verde de la Asociación del Fútbol Argentino y las autoridades sanitarias para comenzar a moverse en los respectivos predios, tanto en Bella Vista como en Arroyo Seco, por supuesto que con todos los protocolos necesarios para prevenir contagios de Covid-19. En ese sentido será fundamental la reunión que deberán mantener en el corto plazo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, para definir si las prácticas son autorizadas o la pelota de fútbol sigue detenida completamente. Mientras tanto el escenario en Rosario sigue sumando casos en la población general y la pandemia dejó de ser un enemigo lejano para instalarse con circulación comunitaria en la ciudad. Y el deporte no es una isla. En este sentido se confirmó que dos jugadores del plantel de primera división de rugby del Jockey Club dieron positivo de Covid-19, por lo que todo el plantel al igual que el cuerpo técnico ingresaron en la etapa de aislamiento obligatorio. Mientras que también en el juego de la ovalada ya se había registrado un caso en el plantel superior de Gimnasia y Esgrima de un jugador que por suerte ya está recuperado. Por su parte, un episodio temerario ocurrió en las inferiores de Central Córdoba, cuyos futbolistas estaban entrenando, a pesar de estar prohibido por la AFA y la Asociación Rosarina de Fútbol, que de inmediato tomó cartas en el asunto y desactivó la riesgosa iniciativa. Con el avance de la pandemia los contagios crecen y el deporte rosarino deberá estar muy enfocado en lo prioritario, que es cuidar la salud individual y colectiva.

   Unas semanas atrás se difundieron imágenes de entrenamiento de supuestos jugadores del plantel profesional de Racing jugando un partido de práctica en Rosario. Y ante versiones de medios porteños que lo mismo hacían los futbolistas leprosos y canallas, las dirigencias del Parque y Arroyito negaron rotundamente la realización de prácticas de sus jugadores. Ambos clubes esperan el aval de AFA y el Ministerio de Salud para reiniciar la actividad junto a todos los equipos del país. Por eso la importancia del cónclave Ginés-Tapia, que se viene pateando para adelante ante el cuadro complejo de la pandemia en el país y especialmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Obviamente que la vuelta del fútbol es un tema de suma incumbencia del gobierno nacional, por lo que significa desde lo económico y lo simbólico para nuestro país.

   En lo referido a Rosario la situación del Covid-19 no tiene la calma en cuanto a contagios que en el inicio de la pandemia y por ello la actividad deportiva por ahora permitida merece la aplicación de los protocolos y de estrictas medias de seguridad, para evitar que justamente un entrenamiento sea el vehículo de los contagios. Claro que el fútbol vinculado a AFA está prohibido en todas sus formas y categorías. Por ello el ruido que generó el entrenamiento de juveniles charrúas, que derivó en la presentación de la renuncia del coordinador Edgardo Sbrissa (ver aparte).

Con la ovalada

En cuanto al rugby rosarino, habilitado a entrenar pero con estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento, Ovación consultó ayer a Guillermo Blanco, entrenador del plantel superior de Gimnasia. “La práctica de este deporte se habilitó en las tareas físicas y de gimnasio en el club hace varias semanas. Lo hacemos con protocolos exhaustivos, aprobados por la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y con la participación de la Unión de Rugby de Rosario, si bien todavía no se incluye el juego propiamente dicho. Hace casi tres semanas hubo un caso de Covid-19 positivo en el plantel. Teníamos a los jugadores divididos en grupos y turnos. Cuando el chico avisó que el papá era positivo se aisló sólo por precaución. Nosotros también paramos al grupo que entrenaba con este jugador y a otros jugadores del plantel que habían mantenido contacto con él afuera del club. Al jugador le dio positivo el hisopado y automáticamente el grupo que ya estaba parado fue aislado por 14 días para cumplir con el protocolo. Una vez que dio positivo se hizo cargo la Municipalidad, que le hizo los test a varios jugadores del plantel y todos fueron negativos. Y otros compañeros se hicieron el test por su cuenta y en todos los casos dio negativo. El resto del grupo siguió entrenando”.

  Luego Blanco indicó que “siempre estuvimos en contacto frecuente con epidemiología de la Municipalidad y ellos nos dieron confianza para seguir trabajando con el absoluto respeto del protocolo. Igual la sociedad tiene miedo y es lógico. Varios jugadores durante esos 14 días no fueron a entrenar a pesar de no haber estado en contacto con el jugador contagiado. Ahora el jugador ya hizo el nuevo test y le dio negativo, tendría el alta para volver, pero el médico personal le recomendó hacerse estudios de rutina por la exigencia del deporte para regresar en óptimas condiciones. Pero está recuperado del Covid-19”.

   En tanto, ayer en declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, el titular del Jockey Club, Charles Roberts, confirmó que “ayer (martes) se tomaron todos los recaudos dentro del club. Se impuso el aislamiento porque dos jugadores de la primera división de rugby dieron positivo de Covid-19. Se aisló a todo el plantel y el cuerpo técnico y todas las personas relacionadas. Después se comienzan a hacer los círculos para ver los contactos y se dio aviso a las autoridades sanitarias. Se siguieron todos los protocolos”.

   Lo cierto es que el Covid-19 es un partido muy chivo. Merece tomar todos los recaudos y los clubes de todos los deportes más que nunca están atentos a la jugada. Una frase que retumbó fue la del futbolista de Boca Carlos Tevez: “El fútbol no debe volver porque hay gente que se está muriendo”. Siempre deben ser las autoridades y expertos sanitarios los que tomen la decisiones y manejen el destino de la pelota, sea redonda, ovalada o con la forma y el tamaño que tenga. Rosario está aprendiendo a transitar una pandemia, también en el ámbito deportivo. Ese es el partido que ahora hay que ganar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario