..

Roldán: fumata blanca entre el intendente Pedretti y la Uocra

El mandatario recibió a directivos del gremio y limó asperezas por sus dichos que vinculaban a albañiles con los robos en la ciudad.

Sábado 03 de Enero de 2015

"Si había algún término que aclarar, ha sido aclarado por el intendente, y de esa manera se lo vamos a transmitir a los compañeros. Ahora tenemos que seguir trabajando juntos por condiciones laborales dignas". En estos términos se expresó Rubén Olguín, de la comisión directiva de la Uocra San Lorenzo, tras la reunión que mantuvieron miembros del gremio con el jefe municipal de Roldán, José María Pedretti, donde quedó zanjado el diferendo por los dichos del mandatario, quien días atrás deslizó sospechas sobre la participación de albañiles en actos delictivos.

El cónclave se llevó a cabo en la misma Municipalidad, donde los representantes obreros fueron recibidos por Pedretti. En la ocasión, el intendente expresó que "debemos cumplir con la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal de control de obras particulares. hemos contratado a personal especializado para el seguimiento de los proyectos que se presentan en el municipio y es para nosotros un paso adelante que podamos empezar a hablar con el sindicato sobre el cumplimiento de las normas de seguridad para cuidar la vida y la salud de los obreros, lo que debe ser supervisado por el Ministerio de Trabajo de la provincia".

Del mismo modo, el jefe municipal anunció que en los próximos días mantendrá una reunión similar con los dirigentes de la Uocra seccional Rosario "para aclarar cualquier término y trabajar en conjunto, porque la cantidad de viviendas que se están construyendo en Roldán son un aporte fundamental para el sostenimiento de los puestos de trabajo en todo el Gran Rosario, en el rubro de la construcción y todo el movimiento que esa actividad genera".

De la reunión participó también el Secretario de Gobierno municipal Eduardo Bufarini.

El conflicto. Tal como lo publicó La Capital el 27 de diciembre, el intendente Pedretti sorprendió al anunciar que llevaría un registro permanente de todos los empleados de la construcción que trabajen en la ciudad en una medida que busca incrementar los niveles de seguridad, ya que existen sospechas de que algunos albañiles y otros trabajadores pueden estar vinculados a los robos, sobre todo en las casas que se edifican dentro del ejido urbano.

"Aunque no lo podemos demostrar fehacientemente, tenemos datos de que algunos albañiles han robado a la gente que está construyendo. A veces se van pero después vuelven y se llevan herramientas", contó el mandatario, quien tampoco descartó que algunos de ellos puedan ser informantes de ladrones que después van a las casas.

La respuesta no se hizo esperar y al día siguiente, el secretario general de la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, denunció que "si en Roldán hay víctimas de robos y despojos, esos son los obreros de la construcción, porque en esos barrios donde edifican sus casas empresarios, abogados y políticos, el 80 por ciento de los trabajadores está en negro".

El dirigente no se quedó sólo ahí: afirmó que el municipio debería trabajar en conjunto con las cámaras de la construcción y con el gremio, y deslizó que las irregularidades que se dan en las obras tienen en ocasiones la venia de las autoridades.

Otra que no se quedó callada fue la ONG Manos a la Obra. Narciso Cantero, referente de la organización de albañiles, denunció a Pedretti ante el Inadi por discriminación. "Esto ha sido una bofetada muy grande a la dignidad de los trabajadores albañiles", sentenció Cantero

Pedretti calmó las aguas al recibir a los referentes del gremio, explicar sus dichos y disponerse a trabajar en conjunto.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS