..

Ricardone: duro conflicto con los municipales

Tras varios días de paro con piquetes y cortes de ruta, los empleados ingresaron a la sede comunal para protestar por falta de pago.

Miércoles 22 de Julio de 2015

"Esto es prácticamente una toma de la comuna". Así, sin eufemismos, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, definió la tensa situación que atraviesan los trabajadores municipales de Ricardone que llevan varios días de paro y que ayer ingresaron a la sede comunal para protestar por la falta de pago del sueldo de junio, el medio aguinaldo y otras acreencias.

El dirigente provincial de los municipales consideró, en diálogo con LaCapital, que los empleados de la comuna, afiliados a la Asociación de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, están bajo el mando de "una conducción que no cumple con los pactos y es poco proclive al diálogo" en referencia a las actitudes de la presidenta comunal, Elsa Noemí Bianco.

Otros dirigentes de la Festram informaron ayer a medios de la región que las autoridades de Ricardone habían realizado "depósitos parciales" de los salarios, cuyo pago total podría concretarse hoy, aunque no hay certezas .

Paro total. El reclamo de los empleados comunales de Ricardone, una localidad recostada sobre la ruta nacional A-012, a 22 kilómetros al noroeste de Rosario, lleva varios días con un paro total de actividades por sueldos atrasados aunque el público puede ingresar al edificio.

Leoni ratificó luego que Bianco, "no tuvo una actitud adecuada ante el conflicto", y destacó que esa localidad, "convertida casi en un basurero de Rosario, no ha sabido negociar el cobro del canon por la basura, que es un recurso importante y han cometido reiteradas irregularidades gravísimas, como la emisión de cheques sin fondo. Incluso han emitido cheques para ser cobrados «en el año 214». El «d.C» (después de Cristo) que figura en el comunicado que emitimos, obviamente es una ironía nuestra", indicó el dirigente.

Anteayer, lunes, los trabajadores nucleados en el gremio local, la Asociación de Trabajadores Municipales, adherido a la Festram, efectuaron un escrache frente al domicilio particular de la presidenta comunal, Bianco, y también cortaron el tránsito por la ruta A-012.

El delegado de los trabajadores municipales de Ricardone, Mariano Maldonado, declaró al programa "El primero de la mañana", de radio LT8, que "vamos a seguir con la protesta. No nos pagaron el sueldo, la plata no aparece y se nos ríen en la cara. Estamos cansados de mentiras. Hay familias que necesitan comer, hay familias en estado de desgracia. Hay un grupo de gente que nos ayuda con mercadería, pero no es justo".

Explicación. Sobre las justificaciones comunales por el atraso en el pago, Maldonado dijo: "No sé si Bianco administra mal la plata. Lo que sé es que la plata se la está llevando gente de ella y no nosotros. Se nos ríen en la cara, nos dicen que somos unos negros, que hacemos quilombo, y no es así. Nosotros laburamos, cumplimos y queremos cobrar los sueldos como tiene que ser. No hay respuestas y nos vamos a morir de hambre".

Un rato más tarde, el integrante de la mesa directiva de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y representante de los manifestantes, Carlos Ramírez, indicaba al portal SL24 que "acá nos quedamos hasta que se le pague hasta el último centavo a cada trabajador".

El dirigente señaló además que en la mañana de ayer, la mayoría de los empleados comunales comprobaron que en sus cuentas bancarias solamente se les había practicado un depósito parcial, luego de la promesa efectuada ayer por Bianco.

"A los compañeros les acreditaron 1.000, 1.500 ó 900 pesos. Así no se puede siquiera hacer frente a los gastos que todos ellos tienen. Nos quedamos en la sede de esta comuna hasta que se nos pague todo lo que se nos adeuda", ratificó el sindicalista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario