Revista sociedad


Revista Sociedad

Marca Ciudad: Se lanzó el concurso que definirá la Marca Gráfica de Rosario

Está orientado a quienes desarrollan una actividad profesional relacionada al sector del diseño, comunicación, publicidad o afín. La propuesta ganadora identificará a Rosario por los próximos diez años. ¿Cómo participar?

Sábado 22 de Mayo de 2021

Partiendo del compromiso de una construcción colectiva de la Marca Ciudad y luego de numerosos talleres, encuestas y charlas donde participaron miles de rosarinos, Fundación Rosario propone encontrar una síntesis a través del concurso que definirá la Marca Gráfica de la ciudad.

Con el objetivo de construir una Marca Gráfica que identifique a la Marca Rosario, reflejando su identidad y reputación, desde el sábado 1° de mayo hasta el viernes 2 de julio, los creativos interesados podrán inscribirse de forma gratuita ingresando a www.fundacionrosario.org.ar. El concurso está orientado a quienes desarrollan una actividad profesional relacionada al sector del diseño, comunicación, publicidad o afín. Otro de los requisitos es ser rosarino nativo o tener domicilio en la ciudad de Rosario o Rosario Metropolitana al menos durante los dos últimos años. También contempla la participación de profesionales independientes, estudios de diseño, agencias y alianzas estratégicas entre particulares y/o entidades públicas y/o privadas, presentando estos últimos una única propuesta conjunta.

“Contar con una marca definida nos va a permitir identificar los atributos que nos diferencian consolidándose en una imagen que haga más atractiva a Rosario para captar inversiones, turismo, comercio, negocios y talento; y además potenciar su identidad. Una marca es la suma de su reputación e identidad, y bajo esa premisa buscamos el logotipo que se identifique con las características de la ciudad”, señala Sebastián Lamelas, Presidente de Fundación Rosario.

En el sitio de Fundación Rosario se puede acceder de forma fácil y rápida a la ficha de inscripción y a las bases y condiciones, así como a toda la información necesaria para participar de este concurso. Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico marcaciudad@fundacionrosario.org.ar hasta el día 6 de julio inclusive. Para confirmar la participación, el concursante recibirá un correo electrónico de respuesta por parte del organizador indicando la correcta recepción.

Habrá una fase de preselección a cargo del Comité Técnico convocado por Fundación Rosario, que escogerá un máximo de tres propuestas, las que pasarán a la etapa siguiente. Este comité está compuesto por un equipo de comunicadores idóneos de demostrada experiencia y formación, que tendrá la responsabilidad de garantizar que la marca se ajusta al brief y cumpla con los parámetros de rendimiento necesarios.

Luego será el Jurado, integrado por siete personalidades de Rosario, el encargado de elegir entre estas propuestas finalistas considerando principalmente la identificación de la propuesta con los atributos de la ciudad, con base en la identidad de Rosario y considerando su impacto social. Además de la votación de los siete intregantes, se sumará la votación del público, que tendrá el valor de un voto del Jurado. “Lo que se busca es encontrar una síntesis a través de un logotipo y contenidos que reconozcan las características de Rosario y sus diferencias con otras ciudades, comunicar su esencia de forma coherente, sostenida y adecuada para cada público, de forma planificada”, sostiene Lamelas.

Más allá del orgullo para el ganador de ser el creador de la marca gráfica de la ciudad de Rosario, Fundación Rosario otorgará a las tres propuestas finalistas un premio económico como reconocimiento a su creatividad y trabajo. El logo seleccionado tendrá un premio de $50.000, mientras que para el segundo y tercero habrá $30.000 y $20.000 respectivamente. Además todos los participantes recibirán un diploma de participación. Vale destacar que la marca gráfica ganadora tendrá una vigencia mínima de diez años, pudiéndose realizar ajustes cuando se considere necesario.

El proceso de construcción de marca comenzó en septiembre de 2019 con un taller bajo la metodología de Design Thinking llamado “101 Visiones para construir nuestra marca”, a través del cual más de 150 personas pensaron la percepción, posicionamiento y diferenciación de Rosario. “Tomando el método iterativo, que es la base del Design Thinking, continuamos trabajando mediante talleres y reuniones para validar los conceptos surgidos de forma participativa y multidisciplinar”, agrega Lamelas, destacando que el objetivo siempre fue involucrar a una amplia masa de la ciudadanía, lo que permitió generar el contenido necesario para esta instancia de construcción de la marca ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario