Revista sociedad


Revista Sociedad

Las marcas globales más valiosas

Transportistas, indumentaria, tecnología, bebidas, entretenimiento, comunicación, todos los datos del mundo para tener en cuenta

Sábado 17 de Julio de 2021

Las marcas en el mundo han experimentado un crecimiento histórico

“Pese a las dificultades debido al crecimiento del comercio electrónico mundial del 12% al 15% de todas las ventas en 2020-1, ha sido un año positivo para las marcas que participan en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los transportistas como FedEx y UPS. Sin embargo, también hemos visto un crecimiento en sectores en los que muchos preveían problemas al principio de la pandemia. Las marcas de ropa, por ejemplo, han crecido en conjunto incluso más que las marcas de medios de comunicación y entretenimiento en la clasificación y las marcas de lujo, a pesar de la reducción de los viajes y los cierres a nivel mundial, han reorientado sus energías y, en consecuencia, han visto un crecimiento”. Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar Insights division

En todos los sectores, se recompensó a las marcas por satisfacer las necesidades y comportamientos cambiantes de los consumidores:

  • Dado que los consumidores pasaron más tiempo en casa durante el confinamiento, las 10 marcas más valiosas en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento experimentaron un impresionante crecimiento (+50%). Las tecnologías detrás de los juegos, los proveedores de chips Nvidia y AMD, entraron por primera vez en la clasificación.
  • El espacio de los medios de comunicación y el entretenimiento fue superado por la categoría de las prendas de vestir, con un crecimiento de valor del 53%, ya que la gente redefinió los límites entre la ropa de trabajo y la de ocio. Esto fue impulsado por las prendas ‘alhleisure’, es decir, las prendas que se pueden usar para hacer deporte o trabajar, como Adidas, Nike, Puma y Lululemon, que obtuvieron un crecimiento del valor superior al 50%. Mientras que, en conjunto, la moda rápida no creció tan rápido, aunque, cabe destacar que Uniqlo (+88%) y H&M (+47%) aumentaron su valor de manera significativa.
  • A medida que un mayor número de personas recurrió a las compras en línea durante la pandemia, los 20 principales minoristas aumentaron el valor de sus marcas un 48% en conjunto. Más allá del éxito de Amazon, las marcas chinas de comercio electrónico mostraron un fuerte crecimiento; Alibaba, que se encuentra en el 7º lugar de la clasificación global, consolidó su posición como la segunda marca minorista más valiosa y Pinduoduo fue la marca minorista de más rápido crecimiento. Los gigantes del comercio electrónico no son los únicos ganadores del comercio minorista: The Home Depot experimentó un crecimiento de valor del 22% gracias a un crecimiento de las ventas en línea del 86%1, mientras que Walmart aumentó su valor un 30% y Lowe’s un 51%.
  • Zoom entró por primera vez al ranking y ha sido una de las grandes historias tecnológicas de 2021, ya que su facilidad de uso y su confiabilidad han impulsado a los usuarios empresariales y personales. Entró en la clasificación en el puesto 52 con una valoración de 36,927 mil millones de dólares.
  • Los modelos de suscripción han sido un importante motor de éxito para muchos. Microsoft es uno de los mejores ejemplos de ello (+26%), ya que innovó con sus ofertas para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y pasar a modelos de suscripción a fin de mejorar la comodidad y la escalabilidad. Xbox (+55%), Disney (+13%) y Netflix (+55%) experimentaron un crecimiento, mientras que Spotify entró en la clasificación tras un crecimiento del 454% en el número de suscriptores entre 2015 y 2020 y una mejora significativa del valor de la marca para el consumidor. Más allá de la tecnología, los modelos basados en la suscripción también están aumentando el valor de una amplia gama de marcas, como Lululemon, Nike, Mercedes-Benz y Heineken.
  • Las marcas que venden bebidas alcohólicas mantuvieron su crecimiento durante la pandemia, impulsado por las marcas chinas Baiju. La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109,330 mil millones de dólares), que duplicó su valoración en un año y ahora es cuatro veces mayor que Budweiser (con la segunda mayor valoración en el sector, de 25.5 mil millones de dólares). Heineken fue la marca de cerveza que más rápido creció, con un 16% (ubicada en el 4º lugar de la clasificación de las marcas de bebidas alcohólicas).

La reputación, en particular con fines sustentables y éticos, es cada vez más un motor de crecimiento de las marcas. La categoría de lujo experimentó un crecimiento de marca del 34%, con empresas de lujo predominantemente francesas e italianas, como LVMH, que invirtieron en su reputación corporativa a través de iniciativas relacionadas con la pandemia, la transformación sostenible y el apoyo a movimientos sociales como BLM. Del mismo modo, L’Oréal Paris logró adelantarse a la tendencia de las marcas de belleza en la pandemia, con lo cual aseguró el crecimiento de la marca mediante la flexión de sus activos y el impulso del empoderamiento femenino.

“Los resultados de este año demuestran que la construcción de marcas sigue siendo fundamental para garantizar el crecimiento”, explica Sebastián Corzo “Damos seguimiento al rendimiento bursátil de nuestras marcas más fuertes y hemos visto que éstas se recuperan dos veces más rápido que otros índices clave. Nuestros análisis han revelado que el 70% de lo que hace que una marca tenga éxito es la buena ejecución de cuatro aspectos fundamentales: proporcionar una experiencia superior a través de puntos de contacto de marca consistentes, una gama de productos y servicios bien diseñados y funcionales, la conveniencia y la exposición a través de una gran publicidad. Sin embargo, la pandemia enfatizó los valores de los consumidores, como la confianza y la confiabilidad. Aquellas marcas que evolucionan sus valores y proyectan liderazgo en estos temas, están mostrando diferenciación y sobresalen”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario