Revista sociedad


Semillero de talentos

Dos rosarinas en la final del "mundial de danza"

Alumnas de una escuela de danza de Rosario competirán en el Yagp 2021, el evento mundial más importante de esa disciplina artística y son las únicas representantes de Argentina en New York

Sábado 19 de Junio de 2021

Dos jóvenes alumnas de la escuela de arte de Rosario Koi Ballet quedaron finalistas del concurso Youth America Grand Prix (Yagp), el evento más importante de la danza en todo el planeta. Como si fuera poco, la obra grupal Libertango, producida por la misma academia rosarina e integrada por chicas de entre 15 y 19 años, también fue seleccionada para competir en la final de este certamen internacional. Con esfuerzo y dedicación, la ciudad reafirma su lugar en el mundo como semillero de grandes talentos.

"Para que todos entiendan, el Yagp es como el mundial de fútbol de la danza. Todo estudiante de ballet muere por ir al Yagp”, explicó Carina Odisio, bailarina, maestra, directora y productora en Koi Ballet, para dimensionar el logro de las alumnas de su escuela, que funciona en el Club Español (Rioja 1052) y fue reconocida en 2019 como Institución Distinguida por el Concejo Municipal. Cabe aclarar que este año, por la pandemia, la final del certamen internacional que tradicionalmente se realiza en Nueva York, se desdobló y habrá otra instancia decisiva más en Europa.

De esta manera, Jazmín Arrieta (13 años) quedó finalista del Yagp que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio en Génova, Italia; en tanto Estefanía Ontanilla (16 años) como solista y la pieza grupal Libertango, interpretada por 10 bailarinas rosarinas, quedaron finalistas del Yagp de New York, todavía con fecha a confirmar. Sobre esta clasificación, Odisio subrayó: “Las únicas representantes de Argentina en New York son las del Koi Ballet”.

02.jpg

Un reconocimiento al trabajo en equipo

No menos importante es que también la obra grupal haya sido seleccionada para competir en la final de este gran evento mundial. “Es muy significativo que un grupo pueda llegar a esta instancia, porque la danza es muy individualista a veces y realmente son muy pocos los grupos que han sido elegidos en toda América Latina. Y nosotros desde el Koi valoramos muchísimo el trabajo en equipo de docentes e integrantes de la obra", sostuvo Carina Odisio.

"Libertango es un trabajo grupal, colectivo, en equipo, con música de Astor Piazzolla. Es un placer trabajar con rosarinas, en esta escuela maravillosa, y con música de nuestra tierra, justo en el centenario de Piazzolla,”, expresó por su parte León Ruiz, coreógrafo de la pieza que interpretan Sofía Duggan, Julia Bassi, Luana Totoro, Lucía Cosme, Abril Vásquez, Camila Bianchi, Valentina Bahamonde, Luisa Collomb, Milagros Lescano, Bianca Gueiler, Dana Soso y Estefanía Ontanilla, también ganadora en la categoría solista.

“A veces cuesta mucho que se visibilice el trabajo de la danza en el interior del país. La danza clásica es una disciplina muy compleja, que requiere de muchísimo orden, constancia, trabajo, y muchas veces no es reconocida la labor que se hace en el interior; hay maestras maravillosas en todas las provincias y aquí, en la ciudad de Rosario, hay muchísimas trabajadoras de la danza como en el Koi”, afirmó.

Scouting for Semi Final -YAGP 2021- #119 Junior - Jazmin Arrieta - Argentina

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario