1. Aquellos tiempos. Nací en Rosario, en Barrio Parque. Tuve una infancia hermosa. Recuerdo esa época con la alegría de vivir en un lugar donde podíamos juntarnos con los chicos en la vereda, salir a jugar a la puerta, movernos con libertad. Siendo una niña y adolescente iba a distintos clubes como Provincial, GER, también Newell´s. Siempre tuve grupos de amigos. Me da cierta nostalgia porque mucho de eso se ha perdido y me preocupa.
2. Estudios. En la secundaria, en el Normal 1, opté por el Bachillerato Físico Matemático. Pero lo hice porque iban mis amigas, no era lo que a mí me gustaba, yo prefería más las ciencias sociales. Me anoté en Derecho. Era la época de la dictadura militar. No la pasé bien en esa experiencia en un momento tan crítico. Y estuve un tiempo hasta que me anoté en Psicología, que era lo que deseaba hacer.
3. La carrera. Creo que la vocación estaba clara. Cuando comencé Psicología encontré mi lugar.
4. Un espacio de vanguardia. En lo profesional hice muchas cosas interesantes. Formaba parte del Instituto de Adolescencia del Colegio de Psicólogos. En un momento, hace ya más de 20 años con dos colegas (Sandra Priotto y Adriana Bueno) creamos un espacio novedoso para la época. Lo llamamos Adolescencia Un Por Venir Adulto. Eran reuniones que se hacían con gente de la comunidad, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy Fontanarrosa). Un espacio hermoso, muy productivo, de contención a padres y familias.
5. Los caminos de la vida. Mi mamá falleció cuando yo tenía 14 años. Fue una etapa muy difícil. Durísima. Cuando me decidí por psicología, estaba en mí el hecho de poder ayudar a adolescentes que tienen que atravesar una pérdida semejante, en una edad compleja. Eso también me impulsó, siendo profesional, a crear espacios para chicos y chicas y sus familias y abordar los temas de esa etapa.
6. Experiencias. En 2018 después de unos estudios de rutina me detectaron cáncer de mama. Yo me los hacía desde los 30 años porque tenía antecedentes familiares. Gracias a esa disciplina de hacerme los chequeos descubrieron el tumor en una etapa temprana. Pasé por una operación difícil que es la mastectomía bilateral, algo que elegí porque quería quedarme tranquila. Una decisión muy personal porque hay otros caminos de tratamiento. Siento que hablar de esto es importante porque hay muchas mujeres que lo atraviesan, porque hay otras que aún teniendo un acceso fácil al sistema de salud esquivan la mamografía porque tienen miedo.
7. Actividad física. Es clave para mí. Voy al gimnasio todos los días. De chica hice danzas, me recibí de profesora. Con los deportes nunca me copé demasiado pero el gimnasio es para mí un lugar de bienestar físico y anímico. Voy a un lugar donde van solamente mujeres y el encuentro y las charlas con ellas me llenan de energía, al igual que sentir que cuido mi cuerpo de una manera saludable.
8. Los medios. Siempre me gustó mucho comunicar más allá del consultorio. Mis primeras colaboraciones como columnista fueron en La Capital. Después siempre estuve en radio, en la tele, ahora en Televida con Salud donde toco diversos temas, pero me aboco bastante a lo vincular, relaciones de pareja.
9. Maternidad. La elegí y es una de las mejores cosas de mi vida. Tengo una hija maravillosa, realmente.
10. Frase favorita. “Poder amar y trabajar es la cura que puede esperarse de un psicoanálisis”