..

Reunión para coordinar tareas de prevención ante la eventual crecida del río Paraná

Se repasaron los avances en materia de protección urbana en la provincia y se dispusieron medidas a fin de preparar no sólo a la ciudad de Santa Fe sino a todos los distritos ubicados a la vera del río.

Jueves 27 de Junio de 2013

Las autoridades provinciales se pusieron en alerta ante la crecida del río Paraná y hoy se reunieron para coordinar acciones tendientes a prevenir sus posibles consecuencias, sobre todo en la ciudad de Santa Fe.

Funcionarios provinciales, del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la Municipalidad se reunieron, en la capital provincial, para analizar la crecida que experimenta el río Paraná a raíz de las importantes lluvias que tienen lugar en Brasil.

Durante el encuentro se repasaron los avances en materia de protección urbana en la provincia y se dispusieron medidas a fin de preparar no sólo a la ciudad de Santa Fe sino a todos los distritos ubicados a la vera del río Paraná, ante una posible crecida, como la continuación de tareas de refuerzo de defensas, la colocación de bombas, la evacuación y asistencia de familias que se ubican fuera de los anillos defensivos y el traslado de los animales, entre otras.

Además, se determinó que el Instituto Nacional del Agua (INA) Regional Santa Fe sea el organismo encargado de brindar diariamente, junto al Centro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaría de Protección Civil de la provincia, el parte diario de los estados de situación.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó: “Buscamos ponerle algún grado de certeza a algo que es bastante incierto como son los pronósticos, que ayer se difundieron de forma indiscriminada. Hay que ir confirmándolos o desmintiéndolos poco a poco. De todos modos, nos preparamos para un nivel de agua importante”.

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que “activamos los protocolos que tenemos y las tareas conjuntas. Coordinamos acciones de transporte, de refuerzo de las defensas, de llevar tierra y activar grupos electrógenos; en fin, preparar todos los elementos necesarios por si ocurren algunas cosas. El grupo técnico continúa trabajando para definir con más precisión las tareas”.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral señaló se hizo "una evaluación en el marco de los protocolos que tenemos en funcionamiento y que han demostrado que estamos mejor preparados frente a estas abruptas lluvias que hubo en la cuenca alta del Paraná”.

En ese sentido, Corral reiteró que “está prevista la evacuación de familias que están fuera de los anillos de defensa, principalmente localizadas en la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, la zona del valle de inundación del Salado, que se encuentran en planes de reubicación pero que todavía están en zonas vulnerables. Estamos articulando la asistencia para que puedan pasar los días del pico de la crecida en buenas condiciones y alterando lo menos posible su cotidianidad, por eso este encuentro entre municipio y provincia permite coordinar también la asistencia para estas familias”.

Por otro lado, Corral destacó la colaboración del Instituto Nacional del Agua: “Nos asiste además el grupo de especialistas del INA; en Santa Fe hay un grupo de mucha experiencia para ir indicando cuáles son los pronósticos y ajustar los estudios que hace el INA a nivel nacional”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario