Prevención ART

Reportaje a Gustavo Badosa – Presidente de Prevención ART

¿Cómo ha sido, para su empresa, este 2020 marcado por la pandemia de COVID-19?  

Viernes 18 de Diciembre de 2020

El 2020 fue un año muy complicado, que nos puso a prueba frente a diversos desafíos. El primero de ellos fue el de adecuarnos rápidamente al nuevo escenario y garantizar la continuidad de todos los servicios y prestaciones, en un contexto con muchas restricciones y limitaciones, producto de las medidas de aislamiento social. Tuvimos que reorganizar nuestra estructura prestacional y muchos procedimientos y protocolos de trabajo, con un plantel numeroso de recursos humanos que rápidamente empezó a gestionar todos los servicios desde sus propios hogares.

Se fueron tomando medidas y soluciones específicas para distintos clientes en función a las actividades, ubicación geográfica de sus establecimientos, continuidad o no de las operaciones, dotación de personal en modalidad de teletrabajo, etc., es decir, soluciones a medida en función a la realidad de cada cliente y al verdadero impacto que el aislamiento obligatorio fue causando en cada industria y región del país.  

El Decreto 367/2020 nos dejó el enorme desafío de brindar cobertura a los trabajadores esenciales por COVID-19, lo que generó un gran impacto en las estructuras de siniestros, ya que empezábamos a gestionar sobre una patología desconocida, que nos obligó a ajustar nuestros planteles de profesionales médicos, reestructurar las líneas operativas y armar una nueva red de prestadores que pudiera asegurarnos servicios para casos de COVID-19. Enormes cambios a los que hubo que dar respuesta en cuestión de días.

Hemos priorizado la contención emocional de nuestros trabajadores accidentados, especialmente en aquellos casos de personas contagiadas de COVID-19 en ocasión de estar trabajando, haciendo uso de la telemedicina y de distintas herramientas tecnológicas que nos permitieron acompañar a la gente, asesorar sobre la cobertura y la evolución de los tratamientos en un contexto de aislamiento.

¿Cuáles fueron los principales retos en Riesgos del Trabajo?

El mayor desafío ha sido el de dar continuidad al negocio y no interrumpir ningún tipo de prestaciones, en un contexto extremadamente difícil, en especial durante las primeras semanas de aislamiento, con limitaciones para gestionar la red de prestadores médicos, continuar con las prácticas médicas y de rehabilitación de los accidentados, brindar los servicios asistenciales habituales, gestionar presencialmente la prevención de riesgos en actividades esenciales, etc.

Por fuera de lo prestacional, el objetivo ha sido el de contener a nuestros clientes, en especial en aquellas actividades más afectadas, ofreciendo soluciones a medida para cada uno de ellos, de manera de acompañarlos a transitar el difícil momento, proceso que pudimos llevar adelante exitosamente, y lo seguimos haciendo, de la mano de nuestros Productores Asesores.

La nueva ley de Riesgos del Trabajo introdujo cambios sustanciales. Sin embargo, todavía quedan aspectos pendientes.

¿Cuáles considera que son los principales?

Como aspectos pendientes de la nueva ley, sin dudas que la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses es lo más importante y lo que demanda permanentemente todo el sistema. Peritos médicos idóneos seleccionados por concurso, que apliquen los criterios del baremo de la ley y que cobren honorarios en función de su trabajo y no del valor de la incapacidad que fijen, son cuestiones claves para el desarrollo de un sistema saludable al servicio de los trabajadores argentinos.

En 2020, Prevención ART fue elegida como Mejor Aseguradora de Riesgos del Trabajo en los Premios Prestigio. ¿Por qué considera que nuevamente han recibido este galardón?

Hemos recibido este galardón como abierto reconocimiento a nuestra condición de empresa Nº 1 del mercado de Riesgos del Trabajo, posición que ostentamos desde hace varios años, hoy por hoy con una participación del 20%.

El prestigio de nuestra empresa se basa en una firme convicción: siempre tuvimos claro que debíamos trabajar sobre la prevención de riesgos como forma de contribuir a crear ambientes laborales sanos y cuidar la salud de los trabajadores.  Ahora bien: cuando el siniestro no pudo ser evitado, la prioridad es brindar un servicio de excelencia para la pronta recuperación del accidentado, dando asesoramiento y contención, tanto al trabajador como a sus familiares, en las distintas etapas del siniestro. Cumplir responsablemente con la prevención de riesgos y gestión de los siniestros es lo que nos diferencia y nos permite mantener una excelente reputación corporativa.

¿Qué planes tienen a futuro? ¿En qué se va a enfocar?

A futuro, seguiremos poniendo el acento en la digitalización de procesos y en la implementación de tecnologías aplicadas a la optimización del servicio, con desarrollos tendientes a simplificar y mejorar las experiencias de los empleadores y trabajadores asegurados, siempre de la mano de nuestro cuerpo de ventas.

La tecnología ha desplegado un abanico de posibilidades que nos permite llegar a las personas con información relevante en distintos formatos, más atractivos, más dinámicos, con mayor impacto que un folleto o un afiche. Al ser inmersiva y participativa, facilita sustancialmente el aprendizaje.

En gestión de riesgos, estas características se potencian, ya que los trabajadores logran generar hábitos a partir de esos aprendizajes, creando ámbitos más seguros en su lugar de trabajo y trasladándolos también a su vida privada.

Más info: http://www.prevencionart.com.ar/

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