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Repavimentarán la autopista a Córdoba en el tramo del Gran Rosario

Vialidad confirmó que las obras están en programa. El pedido de Funes para que se ilumine la traza hasta Rosario no está en la concesión. De hacerlo, deberá encararlo el Estado.  

Miércoles 05 de Agosto de 2015

El jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, estimó que "antes de fin de año" comenzará la repavimentación de la autopista Rosario-Córdoba en el sector del Gran Rosario, y aclaró que el pedido de iluminación de la doble traza entre Funes y Rosario no está en el contrato de concesión, por lo cual, de llevarse a cabo, tendrá que encararlo el Estado nacional. Mientras tanto, las obras de alcantarillado entre las ciudades de Funes y Roldán "están avanzando bien y de acuerdo a los plazos estipulados".

En diálogo con La Capital, el funcionario nacional afirmó que la repavimentación "está en programa para que se haga en los próximos meses. Está pendiente ejecutar el tramo que va desde Funes hasta Carcarañá. Ya se están empezando a ver algunos trabajos de repavimentación entre Roldán y Carcarañá, pero queda pendiente el tramo de Funes hasta Roldán. Son trabajos que, una vez iniciados, tienen que estar concluidos en el orden de tres meses, esperemos que se cumplan en ese plazos", detalló el funcionario.

El estado de la calzada es materia de preocupación ya que especialmente entre Roldán y San Jerónimo se viene produciendo numerosos accidentes. El jueves pasado al mediodía volcó una camioneta a la altura del kilómetro 315,5 y por las heridas sufridas, horas después falleció el casildense Jorge Cammarata, de 84 años, que viajaba en el rodado con sus dos hijos. Al día siguiente en el kilómetro 317, otro coche chocó en la parte trasera al vehículo que lo antecedía.

Alcantarillado. Mientras tanto, la obra de alcantarillado de hormigón, cuyo plazo de ejecución fue estipulado en nueve meses, se comenzó en febrero de este año. En estos momentos, se están ejecutando las alcantarillas en las colectoras y una vez terminadas, se comenzará con el trabajo en ambas manos de las calzadas principales.

Recién en ese momento, se va a implementar el sistema de desvío para que no sea necesario interrumpir el paso vehicular. Los carteles correspondientes ya fueron colocados en las banquinas. "Están tapados y serán descubiertos una vez que se necesiten; entendemos que dentro de los próximos dos meses ya se harán los desvíos", aventuró Pretto.

La obra está a cargo de la empresa Cincovial SA, que es la concesionaria de la ruta nacional Nº 9, autopista Rosario-Córdoba, pero la realiza una empresa subcontratista. Fue incluida el presupuesto 2014/2015 y contempla la construcción de 11 nuevas alcantarillas transversales en tres pasos (ubicados en los kilómetros 308,95; 310,65 y 311,45), tanto en calzadas principales como en colectoras con un presupuesto superior a los 35 millones de pesos.

Las alcantarillas son para evitar anegamientos en zonas urbanas de Roldán y Funes, pero no son la solución definitiva sino parte de una obra integral que debe hacer el Ministerio de Aguas de la provincia. Asimismo, a las mejoras hídricas de la cuenca, se le sumará el alteo del canal de la Media Legua que se construye en Roldán con fondos nacionales.

En meses.EN_SPACEPretto afirmó que la repavimentación de la autopista Rosario-Córdoba en el sector del Gran Rosario "está en programa para que se haga en los próximos meses" y estimó que "antes de fin de año van a empezar los trabajos".

"Está pendiente ejecutar el tramo que va desde Funes hasta Carcarañá. Ya se están empezando a ver algunos trabajos de repavimentación entre Roldán y Carcarañá pero queda pendiente el tramo de Funes hasta Roldán. Son trabajos que tienen que estar concluidos en el orden de tres meses, esperemos que cumplan en ese plazos", detalló el funcionario.

Iluminación. Pretto se refirió al pedido de iluminación realizado días pasados por la Municipalidad de Funes para el sector Rosario-Funes de la autopista a Córdoba con la posibilidad de extenderlo hasta la A-012 en Roldán. Explicó que "el concesionario tiene un contrato donde no está incluido la ejecución de obras de iluminación. Ese convenio vence en abril de 2016 pero tiene posibilidad de extenderlo un año más en las mismas condiciones".

"Todas lo que se le pueda llegar a incorporar con gestión de nuevas obras, lo tendrá que ver el Ocovi y el Ministerio de Planificación Federal ya que el contrato de concesión está aprobado por Decreto Presidencial y no por resolución del administrador de Vialidad Nacional como el resto de las obras", abundó.

Si es que interpretan que corresponde hacerla, lo más probable es que se platee el pedido del municipio de Funes a través de una obra independiente por parte de Vialidad. Luego de estas evaluaciones, se deberían incluir dentro de un programa de necesidades y prioridades que habrá que ver si se pueden hacer en lo inmediato o mediano o largo plazo", analizó Pretto.

Costo. El funcionario consideró que "siempre es bueno tener autopistas totalmente iluminadas, lo que pasa es que tienen un costo enorme. Nosotros lo que hacemos es iluminar los sectores de alto nivel e intercambiadores que es donde los usuarios tienen que salir o acceder a las autopistas con otros tipos de velocidades. Esos nudos intercambiadores iluminados se encuentran dentro de las obras generales".

"El resto no se iluminan, salvo que tengan un tránsito de gran volumen donde lo amerite y no sólo por una cuestión de seguridad", destacó Pretto. Según el municipio funense por ese sector pasan unos 13 mil vehículos diarios.

El pedido de la ciudad de Funes ya fue derivado al administrador nacional de Vialidad que deberá luego enviarlo a las áreas correspondientes para que hagan un estudio de evaluación y el Occovi, por su parte, hará lo propio.

Pretto aclaró que su repartición se encarga de las obras de seguridad vial, pero no de la seguridad general y opinó que por más que hagan esas obras "sin una política de acción de la policía, estamos en la misma".

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