..

Renunció el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, por cuestiones de salud

En una reunión extraordinaria entregó el mando al representante de la minoría, el radical Esteban Bakota. Ayer el gremio de los empleados de la comuna reclamó el pago del aguinaldo con un paro.

Martes 14 de Julio de 2015

 El jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, puso punto final a su gestión al renunciar ayer a su cargo por “razones de salud” en el marco de una reunión extraordinaria a la que tuvo acceso la prensa y donde tras agradecer a la comunidad por haberlo elegido en siete oportunidades pidió disculpas “por los errores” que pudiera haber cometido y por “no haber terminado” el actual mandato.

En su lugar ingresó el representante de la minoría, Esteban Bakota, quien tendrá como primer desafió resolver un paro de actividades que el gremio inició ayer por tiempo indeterminado y con asistencia a los lugares de trabajo en demanda del pago del aguinaldo.

El flamante mandatario chabasense aseguró a La Capital que su “deseo” es mantenerse al frente del gobierno local hasta el 10 de diciembre cuando asuma el jefe comunal electo, Lucas Lesgart, aunque dijo “no poder garantizarlo”.

Renunció todo el gabinete. Si bien la dimisión de Salomón, que derivó también en el alejamiento de su gabinete e integrantes de la comisión comunal, estaba siendo evaluada desde hacía un tiempo, como dio cuenta oportunamente este medio, no dejó de sorprender e impactar en el ambiente político más aún al producirse en medio de un conflicto gremial.

El ex jefe comunal explicó que renunció al consultar a médicos que le recomendaron debido a su “problema de salud” no exponerse a situaciones “emocionales o de estrés” que afecten aún más su calidad de vida.

Salomón entregó a su sucesor de las llaves de la sede comunal así como de una serie de carpetas con el balance contable y el inventario, entre otra documentación, para luego valorar su gesto y desearle éxito en la gestión al igual que al próximo gobierno comunal a partir de diciembre.

Tras asegurar que desconocía la medida de fuerza que comenzó ayer reveló que “hay un compromiso de la provincia de girar fondos” de los cuales una parte sería destinada a regularizar la deuda que la administración comunal mantiene con el personal.

“De los 14 años que estuve al frente de la comuna es la primera vez que no pude pagar el aguinaldo en término”, recordó Salomón al tiempo que se mostró confiado en que la situación sea normalizada “en un corto plazo”.

Al respecto, Bakota dijo a este medio que se pondrá en contacto con las autoridades del gobierno santafesino para hablar sobre el tema a fin de resolver el asunto cuanto antes y destrabar el conflicto. “Vamos a continuar con el paro hasta que los trabajadores cobren lo adeudado”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas, Walter Britos, quien además confirmó que hoy arrancara en Casilda una medida similar para reclamar a la Intendencia “el cumplimiento de acuerdos”.

El gremialista además denunció que mientras se desarrollaba la huelga en Chabás fue agredido físicamente por dos sujetos que, en principio, no tendrían vinculación laboral con la comuna aunque no fue confirmado.

Salomón afirmó que “entrega” la comuna “mejor” de cómo la recibió y aunque calificó de correcta la decisión de dejar su cargo admitió que “será una cruz que llevaré hasta el final de mis días”.

“No me voy como me hubiese gustado, pero de esta situación seguramente saldré fortalecido”, dijo, para luego asumir “las consecuencias y responsabilidades” de la opción adoptada para prioridad su estado salud del cual anticipó que “no hablaré más en público” como tampoco lo hará “por bastante tiempo” de temas políticos. Asimismo pidió disculpas a su familia “por el tiempo” que dijo “quitarle”.

Salomón también reveló que mantuvo ayer una conversación sobre la cuestión con Lesgart, quien en declaraciones radiales manifestó su deseo de que la transición que se viene “sea lo más ordenada posible para recibir la comuna de la mejor manera”. Lesgart venció holgadamente a Salomón en los últimos comicios del que también fue candidato Bakota, quien terminó tomando las riendas de la comuna de la forma menos esperada.

Sorpresa de Bakota. “Yo me propuse estar al frente de la comuna, pero no de esta manera”, dijo, para luego admitir su sorpresa por lo sucedido y adelantar que le pedirá a los funcionarios de su antecesor que continúen en sus cargos, aunque sin ignorar que no será tarea fácil convencerlos. Algunos de los renunciantes anticiparon a este cronista la voluntad de colaborar, aunque sin formar parte del futuro gabinete, lo que parece estar en sintonía con la señal que ayer dio Salomón al asegurar su voluntad de ayudar “desde afuera”.

Además de la renuncia también se trataron otros temas en la reunión extraordinaria como el informe contable que dejó la administración saliente al 30 del mes pasado, que arroja un déficit de alrededor de 1.700.000 pesos y un arqueo de caja con unos 900 mil pesos de disponibilidad.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario