..

Reconquista: recuperan a tres hermanitos y una adolescente

Los pequeños estaban ausentes desde hacía más de un mes. La chica era sometida al ejercicio de la prostitución y su pareja quedó detenida.

Domingo 08 de Febrero de 2015

Tres niños que estaban ausentes de su hogar desde hacía más de un mes fueron recuperados en Reconquista durante un operativo conjunto de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas y la Tropa de Operaciones Especiales, las que también asistieron a una adolescente sometida al ejercicio de la prostitución.

Las acciones comenzaron cuando personal policial intervino en un caso caratulado como promoción y facilitamiento de la prostitución de una menor de edad. La responsable del área de Delitos Complejos, Ana Viglione, explicó que "la niña fue asistida y está contenida por los equipos interdisciplinarios".

La menor fue localizada en una estación de servicio local, donde ofrecía servicios sexuales. Al respecto, Viglione fue cauta en relación a brindar los pormenores del caso, ya que "transmitir determinados detalles de la investigación no sólo perjudica, sino que también revictimiza a la víctima, por lo que hay que tener mucho cuidado".

La persona sindicada como quien sometía a la chica fue detenida cuando circulaba a bordo de un colectivo de línea en barrio Guadalupe. Se trata de un hombre de 29 años, quien fue detectado por los agentes policiales y puesto a disposición de la Justicia.

Entre la víctima y el victimario existía una relación sentimental, producto de la cual nació un niño, quien en estos momentos se encuentra junto a su madre, ambos a resguardo y asistidos por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

Hermanitos ausentes. El otro hecho en el que intervinieron las dependencias provinciales fue en un caso de tres hermanitos (una niña y mellizos) quienes desde diciembre del año pasado se encontraban ausentes de sus hogares y con pedido de paradero.

En ese marco, los equipos policiales realizaron en el barrio La Cortada diversos allanamientos, rastrillajes (que incluyeron el despliegue de agentes de la TOE a caballo por la zona) y se tomaron declaraciones testimoniales para encontrar a los niños.

En primer lugar, se detuvo al padre de los chicos por retención y ocultamiento de menores. Y si bien los pequeños no fueron inmediatamente hallados por los equipos policiales, las tareas de saturación y cercamiento en la zona determinaron que a la tarde un familiar directo se presentara espontáneamente ante la Fiscalía de Reconquista con los mellizos y la niña.

Según explicó Viglione, esto fue producto "del esfuerzo enorme de la jornada. También en esa acción pesó la detención de la persona que era buscada por la fiscalía".

Los niños y la niña están siendo asistidos por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.En ambos casos, la intervención corrió por cuenta de los equipos policiales que dependen de la Secretaría de Delitos Complejos fue a solicitud de la Fiscalía Regional de Reconquista, a cargo del doctor Rubén Martínez Chapero.

Nueva fuerza.Por su parte, el director provincial de Representación Regional del Ministerio de Seguridad en la Región I (Nodo Reconquista), Rolando Galfrascoli, transmitió a la comunidad que "hay una nueva fuerza especialmente capacitada que viene a colaborar con la justicia y que está a disposición de cada una de las instituciones judiciales y del Ministerio Público de la Acusación".

Galfrascoli agregó que "el trabajo profesional que se ha realizado muestra que con firmeza, fortaleza y profesionalismo las cosas se pueden dar. El Estado, con todas sus herramientas e instituciones, está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de Reconquista".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario