Pandemia

Reconocimiento internacional al aeropuerto de Rosario por sus protocolos sanitarios

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) otorgó la acreditación de "salud aeroportuaria" a la terminal local por la experiencia segura que ofrece en sus instalaciones

Lunes 19 de Abril de 2021

El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) obtuvo la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA AirPort Healt Accreditation) que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). La certificación evalúa los protocolos sanitarios implementados para hacer frente al Covid-19.

“Este certificado internacional reafirma la calidad y el compromiso con el que trabajamos todos los días para que nuestros pasajeros y toda la comunidad aeroportuaria se sientan seguros a la hora de volar y permanecer en nuestras instalaciones” expresó el presidente del directorio de la aeroestación, Eduardo Romagnoli.

Desde que se retomaron las actividades aéreas, el aeropuerto rosarino implementó una serie de medidas para prevenir contagios entre los pasajeros y trabajadores de la terminal. “Desde el primer momento que nos enfrentamos al Covid-19, nos convocamos para cuidar la salud de todas las personas vinculadas a nuestra actividad. En esta instancia hemos sido reconocidos, bajo las exigencias de un organismo internacional, por las medidas que llevamos adelante”, sostuvo el funcionario.

Y subrayó que "los cuidados sanitarios son el primer paso para la recuperación de la aviación, y en este sentido quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de este aeropuerto que han sido fundamentales en la implementación y el sostenimiento de los protocolos correspondientes porque son los que hacen posible que estemos a la altura de las circunstancias".

El Director General de ACI, Luis Felipe de Oliveira, explicó como fue el proceso de certificación. "Luego de revisar la evidencia presentada el AIR demostró que está brindando una experiencia segura para todos los viajeros, y que está en línea con las medidas de salud recomendadas y establecidas en las pautas de reinicio y recuperación de la aviación que proponen ACI y OACI”.

La acreditación es válida por un año. Una vez concluido ese periodo el aeropuerto se someterá a un nuevo proceso de evaluación.

La terminal de Rosario se encuentra operativa las 24 horas para todas las operaciones que sean autorizadas por la autoridad competente, es decir la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Actualmente operan con regularidad vuelos comerciales de cabotaje de las compañías Aerolíneas Argentinas y Jetsmart. Y si por definiciones de las autoridades sanitarias nacionales no hay vuelos comerciales regulares internacionales en los aeropuertos del interior de la Argentina, quienes soliciten y obtengan la pertinente autorización a ANAC podrán realizar procedimientos en el Islas Malvinas.

El proceso de certificación

El programa de la ACI está diseñado para garantizar al público viajero que las instalaciones de los aeropuertos siguen siendo seguras, y que toman precauciones para reducir cualquier riesgo para su salud.

Se inspeccionan todas las áreas y etapas del proceso que el pasajero desarrolla en el aeropuerto, incluyendo el acceso a la terminal, el área de check-in, control de seguridad, los salones VIP, tiendas comerciales, alimentos y bebidas, proceso de abordaje, control de pasaportes y aduana, zona de entrega de equipajes y área de salidas.

Además se toman en cuenta las condiciones edilicias, los procesos de control y sanitización, la ocupación de espacios por metros cuadrados, los procesos de trabajo de cada uno de los organismos y en oficinas de la terminal, y las capacitaciones de toda la comunidad aeroportuaria, entre otros puntos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario