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Reclaman una suba del 80 por ciento para el peaje del puente Rosario-Victoria

Puentes del Litoral, la firma que explota el enlace vial que une Rosario y Victoria, pidió una renegociación del contrato de concesión con el Estado nacional y en una audiencia pública que se realizará esta mañana en la ciudad de Las Siete Colinas se analizará un aumento en las tarifas del peaje.

Viernes 17 de Junio de 2011

Puentes del Litoral, la firma que explota el enlace vial que une Rosario y Victoria, pidió una renegociación del contrato de concesión con el Estado nacional y en una audiencia pública que se realizará esta mañana en la ciudad de Las Siete Colinas se analizará un aumento en las tarifas del peaje. La empresa pretende que sea de alrededor de un 80 por ciento en virtud que desde la apertura del viaducto, en 2003, no se ha aplicado actualización alguna.

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 9 en el hotel Sol Victoria, es convocado por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y anunció su asistencia la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac), que desde ya anunció su disconformidad con el incremento y no descarta realizar medidas de fuerza en caso que se apruebe.

Entre los fundamentos para solicitar la suba, desde la empresa destacaron que "tenemos una tarifa muy depreciada. En 1997 cuando comenzó la construcción del puente se había fijado que el precio para los automóviles sería de nueve dólares, pero con la devaluación se mantuvo a nueve pesos y este costo está vigente hasta el día de hoy".

Agregaron que "actualmente el costo operativo es mucho mayor al que se tenía en el momento en que se inauguró el enlace", el 22 de mayo de 2003, y explicaron que "un incremento considerable en el precio del peaje es necesario para mantener los estándares de seguridad vial".

En tal sentido, adelantaron que "si se otorga este aumento, el costo para un auto que hoy es de nueve pesos, pasará a ser de 15 pesos aproximadamente. Pediremos una suba que ronda el 80 por ciento".

"Un disparate" La noticia sobre un posible incremento generó malestar en el sector del transporte de cargas que desde hace años viene pidiendo una reducción de las tarifas, por lo que rechazó la intención de aumento de Puentes del Litoral y advirtió que si se hace efectivo, no descartan realizar medidas de acción directa.

El titular del gremio, Hermes Ludi, comentó que plantearán en la audiencia de hoy su rechazo al pedido de la firma, al que consideró "un disparate" porque "no prestan ningún servicio. Hubo dos accidentes graves porque no arreglan los descalces en los puentes, que hace rato se está pidiendo. Ni siquiera eso hacen y están pretendiendo aumentar", enfatizó.

Desde el sector señalaron que vienen pidiendo que se otorgue en el puente Rosario-Victoria el mismo beneficio que tienen en las demás rutas nacionales del país, incluido Zárate Brazo Largo, a través de la tarjeta de ruta, un subsidio del gobierno nacional que les permite pasar con descuentos o sin abonar el peaje.

"Este beneficio hace rato que se implementó y es para todas las rutas nacionales, pero ellos no lo toman", precisó Ludi. Reconoció asimismo que la cámara que agrupa a los transportistas de Victoria, adherida a la Federación, "está pidiendo que funcione el ticket del peaje de la misma manera que para los autos: que sirva para 24 horas".

Circulación

La circulación por el viaducto varía según la temporada. Ayer hasta las 14, habían cruzado 1.207 vehículos desde Rosario hacia Victoria y 1.188 en dirección contraria. El récord en la historia de la conexión se registró en enero último, con un promedio de 7.300 unidades y lo atribuyen a la apertura del cruce fronterizo de Gualeguaychú, luego de 3 años de bloqueo.

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