La Región

Reclaman reparar el acceso a Tierra de Sueños 2 y 3

Las lluvias y el intenso flujo de vehículos livianos y pesados dejó prácticamente intransitable la entrada por la ruta A-012

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Los vecinos de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, en Roldán, siguen padeciendo problemas con los accesos, mientras esperan que Vialidad Nacional resuelva la construcción de dársenas de giro para hacer seguro el ingreso desde la ruta A-012. El nuevo problema surgido a partir de las recientes lluvias es la proliferación de baches de hasta 40 centímetros de profundidad en la entrada.

"Con las lluvias quedó muy destruido lo que es el tramo que une avenida de las Libertades, que es de asfalto, y la ruta A-012, donde quedaron unos 50 metros de tierra y ripio. El constante ingreso y egreso de vehículos, incluido el transporte público, lo termina destruyendo si no se hace un mantenimiento constante", resumió el presidente de la vecinal, Damián Sabatinelli.

"La gente ahora no solo tiene que advertir quién venga por la ruta para subir a la A-012 sino además esquivar pozos de 40 centímetros de profundidad", añadió , en diálogo con LaCapital. "El Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales) cada tres meses manda una motoniveladora, pero solo trabaja en la banquina, y de allí hasta el límite del barrio hay 50 metros que no se hace cargo nadie", planteó.

El flujo de vehículos por el lugar también se ha incrementado ya que "está cerrado el acceso por autopista porque están haciendo la colectora que une Tierra de Sueños 2 y 3 y Puerto Roldán, entonces todo el flujo pesado y de vecinos sí o sí entra por Tierra de Sueños 2", amplió.

Por otra parte, siguen las negociaciones en el marco de la demanda judicial que le inició la Municipalidad al desarrollador Aldic por el incumplimiento de obras de infraestructura del barrio. Esto hace meses trae aparejado una deficiente prestación de servicios, además de seguir pendientes obras como pavimentación y red cloacal.

El vecinalista Sabatinelli señaló que "las partes están negociando, el mantenimiento lo está haciendo Aldic, pero todo es muy a cuentagotas, el intendente (José Pedretti) quiere solicitar una medida cautelar a la Justicia para ingresar al barrio a prestar servicios, pero sin que eso afecte la demanda".

Fideicomiso

La semana pasada el bloque del Frente Progresista en el Concejo municipal presentó la propuesta de conformar un fideicomiso a fin de finalizar las obras pendientes en Tierra de Sueños 3, en caso de que la Justicia autorice al municipio a tomar el barrio. "Solicitamos que se trate una ordenanza que permita finalizar las obras del barrio sin poner en juego el erario municipal pero con un plan de obras claro y transparente", dijeron los ediles.

Este fideicomiso se sustentaría —aducen— con el dinero obtenido de la ejecución de las cauciones y garantías ya creadas al efecto de garantizar las obras del barrio ante un posible fallo favorable de la demanda judicial del municipio al desarrollador. Esta iniciativa no contaría con el aval del bloque oficialista (Justicialismo) ya que pondría en riesgo esa demanda.

Para la vecinal, "el fideicomiso intentaría que el barrio tenga un recurso de dinero para poder solventar estas cuestiones", pero remarcó que "los vecinos queremos una solución definitiva, que sería que ingrese el municipio, preste los servicios y cobre una tasa, eso es lo normal". Explicó que "en el caso del fideicomiso, también cobraría una tasa y una parte sería destinada a las obras que se adeudan", aunque advirtió que "lo costoso son el asfalto y las cloacas, que son los dos temas que hoy están en la demanda judicial, son casi 100 millones de pesos, porque el resto ya están hechas o casi a terminar". Sabatinelli indicó que "la idea es ir a hablar con los concejales esta semana y ver qué pasaría con esta propuesta, pero está difícil".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario