Reclaman que se elabore un plan estratégico para Villa Constitución
El Concejo Municipal de Villa Constitución estudia por estas horas un proyecto para que el Ejecutivo elabore y ponga en marcha un plan estratégico para la ciudad. La iniciativa parte de la certeza de que la falta de ese instrumento ha provocado que en las últimas décadas Villa Constitución haya tenido un crecimiento desorganizado, por la falta de programación y determinación de prioridades.

Viernes 21 de Marzo de 2008

Villa Constitución. — El Concejo Municipal de Villa Constitución estudia por estas horas un proyecto para que el Ejecutivo elabore y ponga en marcha un plan estratégico para la ciudad. La iniciativa parte de la certeza de que la falta de ese instrumento ha provocado que en las últimas décadas Villa Constitución haya tenido un crecimiento desorganizado, por la falta de programación y determinación de prioridades.

  "Es imprescindible que nuestra ciudad cuente con un plan estratégico propio, que determine sus políticas y acciones en cuanto a su desarrollo económico, social , sanitario, urbano, turístico y cultural, entre otros aspectos", sostuvo Gustavo Báez, autor de la iniciativa que está siendo analizada en comisiones por el Concejo villense.

   A su juicio, deberá ser "una decisión de los propios villenses determinar qué tipo de ciudad quieren y qué sectores se deben potenciar, todo ello en el marco de una integración, complementariedad y acuerdos con la distintas ciudades de la futura región propuesta desde el gobierno provincial".

 

Un plan sin ejecutar. En la década del 90, la ciudad invirtió más de 70 mil dólares en la formulación de un plan elaborado por una consultora española contratada a ese efecto.

  Sin embargo, ese plan nunca se pudo implementar, y más de diez años después, una nueva realidad económica y social lo ha tornado caduco en la mayoría de sus aspectos. Sólo podrían utilizarse algunos datos estadísticos, encuestas y propuestas que todavía tienen vigencia.

  "Nuestra ciudad se ha caracterizado en los últimos años por su crecimiento desorganizado y por la falta de programación y determinación de prioridades. Esto se ha visto tanto en la obra pública, como en otros sectores estratégicos: el perfil económico, la salud pública, el turismo, la política cultural y el ordenamiento urbano", advirtió Báez.

 

En etapas. De acuerdo al proyecto, la formulación del plan estratégico villense deberá cumplimentarse en varias etapas: prediagnóstico, convocatoria, diagnóstico participativo, definición de objetivos y líneas estratégicas, formulación de proyectos, lanzamiento, aprobación en audiencia pública y puesta en marcha.

  "El plan debe convertirse en un patrimonio de la comunidad, desde el cual sea posible orientar el futuro de la ciudad, basándose en las premisas fundamentales de igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, transformación territorial y crecimiento económico", destacó el autor.

  La idea es que se considere la participación de la comunidad como un elemento prioritario en la gestión del desarrollo. "Este postulado encuentra su fundamentación en la necesidad de modernización de las políticas públicas del municipio", remató el concejal.

  Los planes estratégicos se pusieron en boga entre los 80 y los 90, a partir de experiencias europeas y brasileñas, que buscaron un desarrollo sustentable y planificado de las ciudades. Ahora, el desafío es la confección de planes regionales.

  En Rosario, por caso, el PER comenzó a trabajarse en 1996 y su diseño culminó en 1998, aunque inmediatamente después empezó el diseño del Plan Estratégico Metropolitano.