Directivos del cuerpo municipal de Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil y del
servicio médico privado de emergencia local, Cemi, reclamaron por la falta de servicios y de
algunas obras de infraestructura en los tramos inaugurados de la autopista Rosario-Córdoba, entre
Carcarañá y Tortugas, para agilizar el rescate y el traslado de las víctimas a los más cercanos
centros asistenciales.
Requirieron la construcción de uniones entre ambas calzadas de la doble cinta
asfáltica, tarea que lleva el nombre de
by pass , para facilitar el retorno de la ambulancia a los centros urbanos, además del
corte de malezas, y del pago de los servicios que hoy se llevan delante de manera comunal,
municipal o desde la esfera privada como es el caso de Cemi.
La queja se pronunció luego de una seguidilla de accidentes de tránsito en la
autopista, a la altura de Correa, Cañada de Gómez y Armstrong, donde perdieron la vida varias
personas. Las dificultades presentadas en la cobertura de esos siniestros motivaron a un reclamo
conjunto.
“Los rescates se nos hacen cada vez más complicados; en especial, el traslado de las víctimas a los centros asistenciales. Es una
lástima que una tarea que está siendo correctamente coordinada entre bomberos, defensa civil y el
mismo centro de emergencia quede deslucida por estos inconvenientes”, dijo el jefe del
cuerpo, Walter Corsetti.
En efecto, en uno de los choques ocurridos la semana
pasada, la ambulancia que trasladó a una de las víctimas demoró alrededor de 40 minutos en
regresar. Para cubrir un choque ocurrido en la mano norte tuvo que viajar por la ruta 9 hasta
Armstrong y luego regresar por el acceso de Cañada de Gómez.
Uno de los dueños del centro de emergencia, Juan Carlos
Midauar, consignó que los médicos, paramédicos, enfermeros, y los propios bomberos “ponen en
riesgo sus vidas”, cada vez que cruzan las vías debido a la elevada velocidad con la que se
circula.
Por su parte, Rubén Gallo, de Defensa Civil, explicó que en el accidente ocurrido el pasado domingo entre un camión y un
colectivo, en el que falleció una mujer, los bomberos tuvieron que cruzar “caminando”
la autopista para dar una asistencia primaria a las víctimas que luego fueron llevadas por la
ambulancia.
La Municipalidad de Cañada de Gómez con la firma de sus autoridades firmó cartas
con idénticas descripciones que fueron remitidas al gobierno de Santa Fe y a la Dirección Nacional
de Vialidad (DNV).
“Lo que nosotros buscamos es una cara visible que se ocupe de la problemática. No
sabemos si debe hacerse con una concesionaria o a través de otro sistema. Nosotros damos asistencia
gratuita simplemente por nuestro amplio sentido de humanidad”, amplió Midauar.
A la concesionaria
Los representantes de las entidades mencionadas (bomberos, Defensa Civil y Cemi)
también criticaron a la concesionaria de la ruta 9 entre Roldán (Santa Fe) y Pilar (Córdoba), Vial
Cinco SA, por también carecer de servicios elementales a la hora de dar cobertura a los accidentes
de tránsito.
"Si dependiéramos de que la concesionaria trajera una grúa, estaríamos una
eternidad con el tránsito interrumpido. No es posible que los bomberos tengan que suplir en todo,
aportar los elementos e intervenir en asuntos que competen a la empresa que cobra el peaje", remató
el titular de bomberos.
La queja también se centra en el mal estado de la carpeta asfáltica, que no se
mantiene ni se hacen reparaciones desde hace varios años, además del corte de malezas en algunos sectores.
“El senador Norberto Betique dijo que se iba a
preocupar del tema, al igual que los concejales de la ciudad. Estas vías son extremadamente
peligrosas. Ya las estadísticas están reflejando que hay muchos muertos en la autopista. Hay que
tomar cartas en el asunto”, dijo Midauar.