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Reclaman obras de gas en Totoras y otras localidades de la ruta 34

Piden que se concrete la idea original anunciada que incluía a Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Clason y San Genaro. El intendente totorense invitó a firmar un petitorio.  

Viernes 20 de Marzo de 2015

En una asamblea pública realizada en el Centro Cultural local, el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, brindó detalles sobre el estado de situación de la obra de gas natural para la zona e invitó a los presentes a firmar un petitorio que será elevado a la presidenta de la Nación, al ministro de Planificación Federal y al director ejecutivo de Enargás. A su vez, se enviarán informes solicitando su intervención al gobernador, al senador departamental y a los presidentes de ambas Cámaras de la provincia, legisladores nacionales y al secretario de Energía de Santa Fe.

El texto, firmado por ediles, autoridades de instituciones intermedias, empresarios e industriales y vecinos totorenses y está disponible para quienes quieran adherirse, en la mesa de entradas del municipio de Totoras. En el mismo se expresa "la necesidad de mantener vigente la decisión de ejecutar la obra del gasoducto ruta nacional 34", según el anuncio hecho por el intendente de San Genaro el año pasado y que incluía a las localidades de Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras y Clason.

Obra ya comenzada. Se trata de la continuidad de una obra ya iniciada, con cinco kilómetros de gasoducto concretado, y que incluye un cruce subterráneo del río Carcarañá. Los trabajos quedaron paralizados en 2006 por cuestiones de la empresa que los había iniciado.

La misiva hace referencia a la información emitida por el municipio de San Genaro, y luego ratificada por su intendente, sobre la decisión de la Nación de efectuar un fuerte y necesario aporte para esta obra. "Pero al cabo de dos meses, y por los mismos medios, se informó que la vía elegida es otra ruta", dice el documento.

Y continúa: "Esta modificación implica que se desconozca, en primer lugar, el proyecto original así como las instalaciones ya realizadas, la realidad de cinco poblaciones que suman más de 20 mil habitantes, más los emprendimientos industriales y productivos hoy activos como Verónica, Agricultores Federados Argentinos y Santa Sylvina, entre otros, y los potenciales a desarrollarse como en el caso del parque industrial de Totoras".

En contraposición, "la nueva ruta que se beneficiaría, la provincial 65, llevaría el gas natural a San Genaro, pero por un tramo de similar distancia en kilómetros en el que no hay ninguna obra iniciada, sin localidades ni empresas productivas instaladas y con ninguna posibilidad de concreción en el futuro".

Situación incómoda. En su exposición, el intendente Carnevali cargó contra su par de San Genaro, Fernando Suárez: "Nunca nadie vio el convenio. Suárez dijo que lo había dejado en Buenos Aires. A partir de ahí venían unas reuniones en Enargás y Litoral Gas, y dijo que en febrero se hacía un desembolso. Esto salió publicado en los medios oficiales de difusión de la Municipalidad de San Genaro, los mismos que dos meses después hablaron del «sueño sangenarino» informando la nueva traza. Nos sorprendimos todos"

Luego agregó Carnevali: "Se hicieron llamados y se envió una carta sin que tuviéramos respuesta. Parece escandaloso, estando a 30 kilómetros de distancia. Entonces, en la sesión inaugural del Concejo, acordamos hacer esta convocatoria. No me convence tratar de esta manera; estamos en una situación incómoda, peleando por algo que no sabemos si es cierto. Esto no es una cuestión de partidismo; no es un acto de campaña, queríamos plantearlo con sinceridad, cara a cara, y con los elementos que tenemos", remató.

La Cooperativa de Integración Regional se formó en el 2013 para gestionar la obra de gas natural para la región. Se designó la sede en San Genaro, y a su intendente como presidente de la misma, mientras que el intendente de Totoras quedó como tesorero, y el jefe comunal de Cañada Rosquín, en el cargo de secretario. Está integrada por 20 localidades, entre San Martín de las Escobas e Ibarlucea, las que hicieron sus aportes para la conformación y la elaboración del primer proyecto.

Toda la cooperativa trabajó por la construcción del gasoducto en Monje y Díaz, obra que ya está en ejecución, y por la elaboración del proyecto para la ruta 34, "que ahora no sirve porque hay que hacerlo para abastecer sólo a San Genaro".

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