..

Reciclan seis toneladas de residuos tecnológicos

La actividad fue desarrollada en forma conjunta por la Secretaría de Coordinación y las subsecretarías de Medio Ambiente y de la Producción.

Sábado 06 de Junio de 2015

En el marco del Programa de Reciclaje de Residuos Ciudadanos “Reciclón”, la Municipalidad de San Lorenzo reunió 6 mil kilos de residuos tecnológicos que serán destinados a la empresa Ecotech para su correcta disposición final. La actividad fue desarrollada en forma conjunta por la Secretaría de Coordinación y las subsecretarías de Medio Ambiente y de la Producción.

   Los cuatro “puntos verdes” para la recolección de aparatos en desuso fueron la vecinal de barrio Bouchard, el Palacio Municipal, el CIC de barrio Mitre y la vecinal de barrio Díaz Vélez. En esos espacios los vecinos depositaron televisores, monitores, impresoras, notebooks, celulares, CPUs, teclados y mouses y cables eléctricos, entre otros.
  
Necesario. El reciclaje de estos equipos resulta necesario ya que aunque en condiciones normales no son perjudiciales, su incineración contamina el agua y el aire por medio de las toxinas y dioxinas de sus plásticos y los metales pesados de sus conductores. Además, desechados al aire libre pueden constituirse en receptáculos de aguas estancadas, donde se reproduce el Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.

   Es por ello que la empresa prestadora desarma los artefactos, separa los implementos reutilizables y trata el plástico para destinarlo a reciclaje.

   “Seguimos dando cumplimiento a la Ley de Basura Cero en la provincia, reduciendo residuos y reciclando todo que esté a nuestro alcance. Este es un servicio que presta la municipalidad de San Lorenzo a todos sus vecinos en cuidado del Medio Ambiente”, expresó el intendente Leonardo Raimundo, quien añadió que la iniciativa se repetirá al menos una vez más este año. Ahora, y con el propósito de evitar la contaminación que producen al ser incinerados, les brindará disposición final la empresa Ecotech.  
  
Contenedores. En otro orden, y tal como lo publicara La Capital en su edición del miércoles, el municipio lanzó un sistema de clasificación en origen de papel, cartón y vidrio.

   Los primeros contenedores se colocaron el el predio del Parador Turístico, en la esquina de San Carlos y 3 de Febrero, en las plazas Alfonsín, De la Madre, Ovidio Lagos y en la Esquina de los Bancos, pero seguirán colocándose en distintos puntos de la ciudad para ampliar el sistema.

   “Este programa se desarrolla en función a un trabajo que realizó la UNR en San Lorenzo sobre los recolectores informales, con el propósito de evitar que remuevan los contenedores de residuos tradicionales y cuenten con estas instalaciones específicas”, informó el intendente Leonardo Raimundo, quien participó de la presentación junto a Stella y al subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.

   El mandatario apeló al compromiso de los vecinos para que el proyecto arroje los resultados esperados. “La Municipalidad pone las instalaciones, la Universidad hizo el relevamiento y la provincia dio su aprobación, pero el que tiene que poner la voluntad es el vecino. Así que ya sabemos que cuando juntemos botellas de vidrio, papeles o cartones, podemos acercarnos a estas isletas y depositarlos allí”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS