Villa Constitución. — A pedido del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP),
los ediles villenses volveran a analizar la posibilidad de no gravar la publicidad de marcas
comerciales instalada en el interior de los comercios.
En diciembre, el Concejo autorizó al Ejecutivo local a celebrar contrato
con una firma privada para imponer el denominado “Derecho a publicidad y propaganda”,
tributo que se aplicará a empresas que usen el espacio público para promocionar su labor.
Interior. El CCIP rechazó la posibilidad de que la tasa se aplique también a la publicidad en
el interior de los comercios, como lo prevé la ordenanza. “Esto atentan contra el comerciante
y no contra las empresas, ya que estas optan por retirar la publicidad de los negocios evitando su
pago, o le trasladan su costo al comerciante local”, argumentó la entidad.
Durante la reunión mantenida con los ediles, el CCIP planteó su
“malestar hacia el tributo aplicado puertas para adentro” y aclaró que “puertas
para afuera no tendríamos problemas”. Tras el encuentro, el titular del Concejo, Níver
Moreyra, expresó: “Escuchamos al CCIP y vamos a estudiar el tema. Nosotros tenemos una
postura al respecto, pero se puede rever, modificar o no”.
La posición del Concejo dependerá de un dictamen jurídico pedido a la
Secretaría de Comunas y Municipios de la provincia, sobre la constitucionalidad del cobro del
cuestionado tributo dentro de los límites de un comercio.
El relevamiento, determinación y liquidación del denominado derecho de
publicidad y propaganda fue concesionado a una empresa porteña que percibirá el 40 % del monto
recaudado.Del 60 % restante, 80 % irá a parar a Rentas Generales del municipio, y el resto restante
se utilizará para financiar obras públicas.





























