Economía

Recaudación tributaria nacional: por cuarto mes le ganó a la inflación

La recaudación nacional avanzó 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total

Martes 05 de Enero de 2021

La recaudación tributaria creció un 38% en forma interanual en diciembre y acumuló así cuatro meses consecutivos de variación real positiva, es decir, por encima de la inflación.

Por otra parte, según los datos que ayer difundió el Ministerio de Economía de la Nación, a lo largo de 2020 la recaudación tributaria acumuló una caída en términos reales, ya que evolucionó un 32,1% contra el crecimiento estimado del 35% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a los datos oficiales, el crecimiento de los ingresos fiscales sigue motorizado por una mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, explicaron fuentes oficiales.

Respecto a los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total.

La recaudación del impuesto a las ganancias creció 62,3% interanual y el IVA una suba de 35%. Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% interanual , explicada por subas de aportes personales y contribuciones patronales de 15,3% y 23,5% respectivamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS