..

Reanudarán obras para sanear un tramo del arroyo Pavón

El senador provincial Héctor Aquino anunció que el gobierno de la provincia proseguirá las obras de saneamiento del tramo del arroyo Pavón donde descargan los efluentes cloacales de esta ciudad.

Martes 15 de Enero de 2008

Villa Constitución. — El senador provincial Héctor Aquino anunció que el gobierno de la provincia proseguirá las obras de saneamiento del tramo del arroyo Pavón donde descargan los efluentes cloacales de esta ciudad.
  Después de años de idas y vueltas, la provincia había licitado y adjudicado esos trabajos. No obstante, desde hace algunos meses las obras volvieron a paralizarse.
  En ese lugar se realizaban dos tareas fundamentales: el dragado de los fangos contaminantes de un tramo del Pavón y la construcción de una cañería que impulsará los efluentes cloacales hacia el arroyo Correntoso.
  Tras entrevistarse con el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini, Aquino confirmó que “la demora de las obras se debió a una cuestión administrativas de transferencias de partidas”, y que ya se cancela la deuda con el adjudicatario de los trabajos.

Dinero disponible. Según el legislador, que también se había reunido con el gobernador Hermes Binner por este mismo tema, “el dinero se encuentra disponible para la continuidad de la obra”.
  El gravísimo problema de contaminación que provoca el aludido cauce afecta desde hace más de tres décadas a unas 500 familias carecientes.

Afectados. Las ciento de personas que padecen de la contaminación de la zona están asentadas en las inmediaciones del arroyo Pavón, además del club Náutico Bartolomé Mitre, cuyos directivos reclamaron hace poco menos de un mes la continuidad de los trabajos.
  Una de las obras a completar es la construcción de una estación elevadora compuesta de cuatro bombas electrosumergibles. Del proyecto original está concluido el tendido de 2.520 metros de cañerías, de los cuales 780 atraviesan un sector periurbano.
  Los trabajos de saneamiento prevén, además, el dragado de fangos contaminantes del brazo del Pavón.
  De los 3.300 metros que debía recorrer la draga para quitar más de 100 mil metros cúbicos de sedimentos y poder reutilizar ese cauce de agua, sólo se avanzó en un corto tramo.
  Según integrantes de la comisión del Club Náutico Mitre sólo comenzaron las obras de dragado a principios de 2007 y en abril del año pasado “se llevaron las dragas a la ciudad de Santa Fe para prevenir una posible inundación en la capital provincial ante las abundantes lluvias de marzo pasado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario