..

Quieren prohibir el consumode alcohol en la vía pública

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto, Jorge Lagna, acordó solicitar a diputados y senadores provinciales la implementación de dos proyectos.

Lunes 27 de Octubre de 2014

El secretario de Gobierno de Venado Tuerto, Jorge Lagna, el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime, el senador Lisandro Enrico, ediles y el delegado del Ministerio de Seguridad provincial, Juan Lombardi, se reunieron en el Concejo para trabajar sobre el problema del consumo de alcohol en la vía pública e intentar medidas para evitar la ingesta que suele generar actos de violencia, básicamente los fines de semana. Acordaron pedir en Diputados y Senadores la implementación de dos proyectos en los que se sanciona el consumo de alcohol.

Lagna indicó que "la preocupación del consumo de alcohol en la vía pública viene desde hace tiempo, tanto desde el oficialismo como de algunos sectores de la oposición. Hay una ley nacional, la 24.788, que es de un programa nacional contra el alcoholismo de 1997, reglamentada en 2009 y que crea programas a través de los ministerios de Salud nacional y provincial; que no necesita adhesiones, que está en vigencia y contempla la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, pero el artículo no tiene reglamentación que lo haga operativo".

Añadió que "esto permite que haya leyes provinciales, o en lugares como Oberá, Río Gallegos o La Carlota, donde se intentó hacer una norma para prohibir el consumo en la vía pública" pero agregó que "implementar un control del consumo de alcohol por ordenanza es de muy difícil aplicación, porque si no interviene la fuerza policial no se puede implementar ya que, por ejemplo: si hay 10 personas tomando alcohol, ¿cómo envías a un inspector municipal a que les notifique la prohibición? sabiendo que hay antecedentes de agresiones a municipales".

Luego explicó que "se invitó al senador Enrico para que se sancionen dos proyectos que hay en el Senado y en Diputados, donde esto se reglamenta y sanciona a quienes consumen alcohol en la vía pública, y donde el concurso de la policía sería obligatorio".

Recursos. Lagna sostuvo que "el Concejo enviará una resolución a la Legislatura —y reiterar— para que se dé tratamiento a los temas vinculados al consumo de alcohol en vía pública y seguir analizándolo, porque también está el problema que si a la policía no le dan medios y más agentes también nos quedaríamos en el discurso. Si la policía no puede hoy hacerle frente a la creciente inseguridad, no se puede darle otra atribución porque no vamos a tener los medios; por eso primero hay que darle los medios a la policía y después sancionar las normas. En consecuencia, también tenemos que hablar con el Ministerio de Seguridad".

María Teresa

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario