El Ente de la Movilidad indicó que los dos kilómetros y medio del Metrobus Norte cumplen el objetivo de optimizar los tiempos de viaje del transporte público y ordenar el tránsito vehicular.
El Ente de la Movilidad indicó que los dos kilómetros y medio del Metrobus Norte cumplen el objetivo de optimizar los tiempos de viaje del transporte público y ordenar el tránsito vehicular.
Desde el área detallaron que las intervenciones realizadas desde su puesta en marcha incluyeron la construcción del carril con estaciones centrales, la renovación en la señalización vertical y horizontal y la incorporación de semáforos peatonales y para no videntes.
Según las mediciones, en las distintas líneas se consiguió mejorar los tiempos de viajes en un 33 por ciento. Es decir, que en el tramo del Metrobus lograron reducir el tiempo un tercio. Hoy la velocidad promedio en el sector (contando la detención para ascenso y descenso) es de 17,5 kilómetros por hora.
Los servicios que utilizan el Metrobus a partir de la adecuación del transporte son: 103 Negra y Roja, 107 Negra y Roja, 102N,144N, 143N, 136, 137, 143R, 136, 137, 130 146 Negra y Roja, y 113, las mismas que circulaban antes de que se implementara los cambios de recorridos y fusiones.
Según Movilidad, la mayoría de los siniestros viales estuvieron relacionados con el cruce por lugares incorrectos o en el momento inadecuado por parte de los peatones, lo cual obligó a realizar distintas acciones que permitieron generar conciencia en la utilización del Metrobus, y reducir accidentes.
Entre abril y junio de 2017 se realizaron campañas de concientización, donde personal del EMR explicaba a los peatones el funcionamiento de la señalización luminosa que indicaba el momento que permitía hacer los cruces.
En 2017 se llevó a cabo una adecuación de los tiempos semafóricos, para brindar mayor tiempo a los peatones para cruzar la calzada. En noviembre de ese año se pintaron los canteros de las paradas y la señalización vial, para mejorar la visualización desde mayor distancia.
Además, se colocaron elementos de cierre en el extremo final de las estaciones para impedir el acceso por lugares indebidos.
Entre abril y octubre de 2018 se reforzó la señalización de espacios de carga y descarga de mercadería y de paradas de taxis con elementos plásticos, impidiendo que los vehículos estacionen a 45 grados e invadan la calzada.
Entre agosto de 2018 y mayo de 2019 se realizó la colocación de barandas sobre los canteros centrales de la avenida Alberdi en el tramo que comprende al Metrobus, con el objetivo de desalentar los cruces indebidos por mitad de cuadra. En agosto de 2019 se señalizaron las leyendas “Mire” con flechas entre los bastones de las sendas peatonales, para indicar el sentido del tránsito.