Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

"No importa de que país sean, en Qatar todos quieren que gane Messi"

Muchos argentinos están en Doha ilusionados con la selección argentina pese a la derrota en el debut y varios son de la región. Sol Marchese, de San Genaro, y el rosarino Francisco Maini, son voluntarios, mientras que Marcelo Godino es periodista y viajó por su cuenta. Cuentan sus experiencias a la espera de México
26 de noviembre 2022 · 04:40hs

Francisco Maini y Sol Marchese como voluntarios, y Marcelo Godino en viaje personal, son tres de los que salieron desde el aeropuerto de Fisherton para vivir la experiencia mundialista. Cada uno contó su experiencia en diálogo con Ovación y subrayaron especialmente el fanatismo que hay por Lionel Messi. Y no tanto por los argentinos, lo cual es sabido, sino por hinchas de otras partes del mundo que están en Qatar para apoyarlo. Claro, lo primero fue la decepción del debut de la selección argentina ante Arabia Saudita y este sábado los encuentra con ánimo de revancha.

La chica voluntaria que salió desde Rosario

Sol Marchese tiene 20 años y es una de los 5 mil voluntarios internacionales que está trabajando en Qatar. Le toca prestar un “servicio al espectador” en uno de los estadios mundialistas. Está feliz viviendo una experiencia internacional como la que significa el Mundial.

“No importa de qué país sea la gente, acá en Qatar todos quieren que gane Messi”, contó la joven desde el país árabe y agregó que “es una locura lo que mueve Argentina, todos quieren que triunfe en el Mundial”, subrayó.

78783744.jpeg
De San Genaro. Sol Marchese es una de las 5 mil voluntarios.

De San Genaro. Sol Marchese es una de las 5 mil voluntarios.

Marchese es de San Genaro, pero estudia traductorado de inglés, modelaje y fotografía en Rosario. Está sorprendida por varias cosas que está viviendo en Qatar. Una de ellas es cómo miran a las mujeres occidentales. “Fue un shock”, confesó, “pero me estoy acostumbrando”, dijo y destacó la belleza arquitectónica y la modernidad de los edificios de la capital catarí.

Allí ya se encontró con otros argentinos, que también viajaron como voluntarios. “Somos un grupo muy lindo de entre 15 y 20 de Argentina, donde hay mucho compañerismo y mucho mate”, agregó. Además, resaltó que “hay mucho respeto entre todos los voluntarios, también en la calle donde tanto las hinchadas como los banderazos son más controlados porque no hay alcohol”.

“No puedo creer lo que estoy viviendo”

Francisco Maini es rosarino y es otro de los voluntarios argentinos que está colaborando en Qatar. A él le tocó trabajar en el sector de prensa, y se la pasa escuchando conferencias y pasando el micrófono entre los periodistas de distintas partes del mundo, además de asistir a quien lo necesita. “Me cruzo con los capitanes de las selecciones de distintos países y eso me impresiona muchísimo”, reconoció.

El martes pudo ir a la cancha a ver el partido Argentina contra Arabia Saudita. “Estaba shockeado por estar ahí, no podía creer estar viendo un partido en vivo, creo que estaba atontado”, reconoció el joven que ama el fútbol. “Nadie podía creer el resultado, hubo dolor, tristeza y sorpresa sobre todo”, contó después del enfrentamiento en el que debutó la selección nacional.

Los primeros días, cuando Francisco llego a Qatar, se sorprendió por la cantidad de camisetas argentinas, pero los que las vestían no eran argentinos sino árabes, indios o de otros países. “Acá decís que sos de Argentina y ya te quieren. Es por Messi, les parece lo mejor del mundo, es increíble”, destacó el rosarino fascinado al comprobar que la pasión por el jugador local no tiene fronteras.

Doha está llena de extranjeros y los hoteles colmados de hinchas, y fue tal la demanda que hasta hay cruceros estacionados en la playa que funcionan como alojamientos para extranjeros.

Según contó Maini, hay pequeñas canchas de fútbol construidas cerca de los alojamientos preparados para el Mundial. Uno de estos días los voluntarios argentinos armaron un “mundialito” y jugaron contra chicos de otros países y, para orgullo nacional, ganaron todos los partidos menos uno que lo empataron.

Ahora la expectativa está puesta en el partido de este sábado. Mientras tanto, los rosarinos que están allí disfrutan del show y la puesta en escena del espectáculo mundialista.

Periodista con vuelo propio

Marcelo Godino viajó a Qatar para vivir el Mundial bien de cerca. Es rosarino y tiene 50 años, llegó el domingo en un vuelo bastante directo, y se cruzó con muchos argentinos que llegaron a Qatar con combinaciones exóticas como es el caso de cuatro santiagueñas que hicieron cuatro escalas y se alojan en Oman, un país ubicado a mil kilómetros de Doha, la capital de catarí.

Godino contó a Ovación que se encontró con una ciudad de contrastes: “Es muy limpia y ordenada, y cuenta con un sistema de subtes ejemplar, más moderno que el de Dubai y están manejado por computadora, porque acá no hay choferes”. En cuanto a la seguridad Godino destacó que “es impecable en todos lados, en el subte y también en la cancha y seguramente contribuye la imposibilidad de tomar alcohol”, opinó.

La edificación de Doha, la capital de Qatar, es muy nueva: “No hay edificios construidos antes del 95 y a la vez hay terrenos baldíos en cualquier cuadra”, explicó el rosarino que está disfrutando del Mundial en el país árabe. Eso sí, no se puede pagar con otra cosa que no sea la moneda local, y sin embargo es un problema cambiar dinero. “En una casa de cambio había 25 ventanillas, de las cuales una sola hacía cambio de dinero y trabajaba con una lentitud increíble”, contó sorprendido el rosarino que perdió bastante tiempo en ese lugar.

78778779.jpg
Unidos en la pasión. Godino y un hincha saudí en Qatar.

Unidos en la pasión. Godino y un hincha saudí en Qatar.

Según explicó Godino, Qatar no es un país futbolístico. “Acá no hay clima de Mundial, la gente acompaña el espectáculo, pero no es la pasión que vivimos en Argentina”, destacó, y puso como ejemplo que el domingo cuando se jugó el partido inaugural, donde los cataríes enfrentaron a Ecuador, en la ciudad se colocaron varias pantallas gigantes, pero finalmente una sola transmitió el partido. “Eso es impensable en Argentina”, acotó.

Como es sabido, en Qatar se construyeron 8 estadios únicamente para el Mundial, que después se van a desarmar. “Los estadios están a 62 kilómetros a la redonda. Argentina jugará el sábado en la misma cancha donde se enfrentó a Arabia Saudita, el estadio Icónico de Lusail, que se encuentra a 20 kilómetros al norte de Doha, en la ciudad de Lusail, creada especialmente para ubicar el estadio.

“Acá el 90% de la población es extranjera”, continuó Godino quien observó que en las áreas de servicio los que atienden son indios, paquistaníes y de Bangladesh. En cambio, los que trabajan en el petróleo son profesionales europeos.

Como todos los rosarinos, Godino fue eufórico al estadio a ver el debut de la selección. “Viví el partido con mucha ilusión en el arranque y después con gran desilusión y triste. Había muchos argentinos en la cancha, pero también muchísimos árabes porque están muy cerca. Ahora está todo puesto para que Argentina defina ante México”, subrayó.

En estos días que ya pasó en Doha, el periodista rosarino se cruzó con muchos argentinos, “más porteños que gente del interior”, aclaró y dijo que se estima que hay 40 mil argentinos allí. Y entre ellos hay de todo, están los que fueron a la primera fase, los que se quedan a todo el Mundial y los que especulan con quedarse. “También me encontré con argentinos que paran en Dubai y viajan hasta Doha para cada partido, lo que significa una hora y media en avión o 600 kilómetros por tierra”.

Desayunar en Doha puede costar entre 8 y 10 dólares, en tanto que una hamburguesa con una gaseosa, no menos de 20 dólares y por ser un país musulmán, no comen cerdo.

En cuanto al clima, entre las 11 de la mañana y las 14 la temperatura puede llegar hasta los 33 grados, pero después de las 17.15 ya es de noche porque ya están a un mes del comienzo del invierno.

En ese clima, los tres a su manera sueñan con un Mundial que empiece a sonreirle a la Argentina. Y a Messi. Como quiere todo el mundo. n

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Lo último

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente

El presidente llega este domingo tras suspender su visita a Dinamarca. La Argentina expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con Israel
Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente
Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel
El Mundo

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles
El Mundo

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
LA CIUDAD

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Ovación
Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Fútbol Femenino: Newells vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Fútbol Femenino: Newell's vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Policiales
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

La Ciudad
Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa