Mundial Qatar 2022: Messi encendió alarmas e interrogantes
Messi entrenó aparte otra vez y disparó dudas: ¿era necesario exponerlo 90' ante EAU? Estaría en el debut, pero se agregó a una semana turbulenta de Scaloni.

Domingo 20 de Noviembre de 2022

La prensa pudo entrar unos minutos y los reporteros gráficos se cansaron de mandar fotos del entrenamiento de Argentina. Y, así como los videos que se repitieron en televisión, todos mostraron a un Lionel Messi con gesto adusto. Una imagen que sin dudas impacta. A tres días del debut en el Mundial Qatar 2022 ante Arabia Saudita, la semana volvió a cargarse de situaciones turbulentas. Impensadas en un ciclo carente de ellas. Con cierta lógica por el desgaste con el que llegaron a esta cita, como la mayoría de los jugadores de las principales ligas del mundo. Pero con particularidades que hacen surgir interrogantes que antes no estaban. El principal, ¿era necesario que el rosarino jugara todo el amistoso ante Emiratos Arabes Unidos? Ni siquiera el técnico del PSG se animó a tanto y en una competencia oficial. Las versiones que surgen desde adentro del cuerpo técnico hablan de que no hay que alarmarse, pero valen la pena los interrogantes que deberían ser trasladados a la conferencia de prensa del lunes al propio entrenador Lionel Scaloni. Hay cuestiones que alertan, ¿y cómo no hacerlo si está involucrado el mejor jugador del mundo?

Messi no entrenó con normalidad desde que el plantel se instaló en Doha el miércoles, luego del ensayo ante EUA. Desde entonces, todo han sido sacudones hacia adentro de una selección no acostumbrada a ellos y por eso será vital saber cómo los procesa. Un obstáculo no tenido en cuenta que deberá aprender a sortear. Pero lo dicho, las situaciones vividas estimulan lógicos interrogantes. Porque tiene razón de ser de que al mejor del mundo se lo cuide más a sus 35 años, pero que nuevamente haya hecho tareas distintas al resto por tercer día consecutivo no deja de preocupar.

Y en esto cuentan también los antecedentes inmediatos. A saber. Messi no jugó el 6 de noviembre ante Lorients, por la liga francesa, por una inflamación del tendón de Aquiles y una semana después sí fue titular en la goleada 5 a 0 ante Auxerre, pero el técnico francés Christophe Galtier al menos lo sustituyó a los 74’. Ese mismo domingo se tomó el avión a Abu Dabi, adonde llegó el lunes. Y el martes jugó todo el partido en el nuevo 5 a 0 ante la selección del Vasco Arruabarrena. Desde entonces no pudo entrenar normal.

Y más allá de que Messi siempre quiere estar y conoce más que nadie su cuerpo, Scaloni conduce y es el que debe atender estas circunstancias. Ya bastantes dudas arrastró esta semana.

Es que no fueron gratuitas las bajas y altas que debió hacer esta semana. Quedó claro que la ausencia de Giovani Lo Celso es imposible de prever, pero no quedaron claras las de Nicolás González y Joaquín Correa. El jugador de Fiorentina nunca tuvo el alta correspondiente en su club, pero viajó y hasta se lo vio trotando tras el encuentro ante EUA. Al otro día armó las valijas.

Lo mismo Correa. ¿cuándo fue que se lesionó en el amistoso, si pareció terminarlo bien? La pregunta lleva a otra. ¿Si estaban tocados, para qué los llevó y generó un verdadero cimbronazo, que dejó lastimados en el que caso de los que bajaron y por supuesto una alegría infinita en quienes los reemplazaron?

Quizás las explicaciones sean simples, pero las situaciones permiten las dudas. Porque además hay otros jugadores del plantel que pasaron por lesiones, y se espera que se recuperen definitivamente, algunos de los cuales aún no jugaron, como el Cuti Romero. Mientras que Marcos Acuña y Papu Gómez tampoco disputaron sus últimos encuentros en Sevilla. Aunque se dijo que fue un guiño de Jorge Sampaoli, su técnico, lo cierto es tenían problemas.

En el medio aparecieron Nicolás Tagliafico y Lautaro Martínez con molestias, aunque en sus casos no había una condición preexistente.

Ya hay un hecho consumado, del que no puede volverse atrás: Messi jugó el martes todo el partido. Cuatro días después de eso, seguía con problemas, sino hubiera estado con todo el grupo. No fue así y su rostro demostraba preocupación.

Se espera, por supuesto, que sea una falsa alarma. Que Messi juegue ante Arabia el martes. Que a Scaloni le queden las otras dudas, referidas directamente a las lesiones.

Por ejemplo, debe decidir el reemplazante de Lo Celso, donde Alexis Mac Allister corre con ventaja, más por las molestias que evidenció el Papu Gómez.

Mientras que en el lateral izquierdo hay dos “tocados”: Tagliafico y Acuña. ¿Puede haber una sorpresa o sale de esos dos? El resto, con Cuti Romero apto, lo mismo que Lautaro Martínez, estaría definido.

Argentina iría entonces con Dibu Martínez; Nicolás Molina, Romero, Nicolás Otamendi y Tagliafico o Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Mac Allister o Gómez; Angel Di María, Martínez y Messi. Nadie piensa que no va estar en el estreno.