La polémica sobre si salió la pelota antes del gol del triunfo de Japón sobre España
El VAR validó la conquista de Tanaka. Las imágenes frontales sugieren que todo el balón estaba afuera. Pero las verticales indican que no salió completamente. Estallaron las redes

Jueves 01 de Diciembre de 2022

¿Salió la pelota antes de que el delantero Kaouru Mitoma enviara el centro que terminó en el primer gol de Japón? El asunto invita a quedar instalada como una de las jugadas más polémicas del Mundial Qatar 2022. Porque con esta acción convalidada el equipo asiático consiguió el gol del triunfo ante España. Lo que terminó en conmoción mundial porque los nipones sellaron el triunfo 2 a 1 que se convirtió en el gran golpe del torneo: no solo relegaron al segundo puesto del grupo al equipo de Luis Enrique sino que con eso mismo dejaron afuera a Alemania.

La dificultad de determinar si la pelota estaba dentro del terreno de juego o había salido perdurará acabada la competencia. A simple vista, y por las millares imágenes congeladas de la jugada, pareciera que la pelota está afuera cuando el delantero saca el centro.

Pero la regla determina que para que se considere que el balón está afuera tiene que ser la totalidad de la circunferencia la que tiene que estás más allá de la línea de meta en este caso. Y eso puede ser difícil de determinar por el encuadre, la posición de la cámara al tomar la imagen y la ambigüedad que produce toda lectura.

Según lo apreciado la cámara vertical que toma la jugada en su punto crítico le da la razón al VAR. Lo que se dice es que si bien la base de contacto del balón, donde este apoya en el suelo, está claramente afuera, el ancho del diámetro aparece justo sobre el límite de la línea, tocándolo. Las imágenes frontales inducen a la confusión. La cámara de arriba despeja, aunque quede un resabio de incertidumbre, la idea de que la pelota no había salido y por lo tanto el gol de Japón fue legítimo.

Pero lo decisivo es que en el Mundial se juega con una pelota dotada de un chip interno que entrega a los jueces la posición y permite saber si está o no dentro del campo. Con esa tecnología resolvió el VAR. Lo que sí, la acción fue disparador de una cantidad en cascada de memes en las redes sociales.

Pero las redes no determinan el resultado, uno de los más inesperados. Finalmente Japón les ganó a Alemania y España. Y con esos seis puntos clasificó primero y enfrentará a Croacia en octavos de final.

tanaju.jpeg

Tanaka marca el segundo gol con el que Japón le ganó a España. La polémica se produce en la acción en que le lanzan el centro.