Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

El Indio Solari: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

El Indio Solari fue el mejor técnico que tuvo Arabia Saudita en su historia, con el que llegó a octavos. Conoce la idiosincrasia y cómo entrenan los árabes. Dice que hay que tenerles respeto y jugar con todo ante el primer enfrentamiento que tendrá Argentina en el Mundial.
21 de noviembre 2022 · 17:30hs

“Arabia Saudita tiene un buen equipo, no hay que confiarse. Y si bien Argentina es superior, hay que tenerle respeto al rival”, advierte el reconocido director técnico y fundador del club Renato Cesarini, Jorge Raúl Solari, el Indio Solari, quien entrenó a los árabes para el campeonato Mundial de 1994 y logró su mejor desempeño en la historia. “En fútbol puede ganar cualquiera”, subraya sin dudarlo.

A sus 80 años, Solari recuerda con viveza detalles de esos cinco meses que pasó en 1994 entrenando a la selección de Arabia Saudita para competir en el Mundial que se jugó en Estados Unidos, el mismo que para Argentina terminó en desencanto por el dopaje de Maradona.

Wos y el Indio Solari grabaron un tema juntos, que ya tiene título y fecha de lanzamiento.

Wos confirmó el lanzamiento de su próxima canción con el Indio Solari

“Fue una casualidad”, confiesa cuando se le pregunta cómo llegó hasta el seleccionado árabe. Sucedió que el embajador de ese país le pidió al por entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem “el mejor entrenador” porque el de su país había renunciado y se avecinaba el Mundial, el primero de su historia además, el primero de los 5 que disputó y en el que mejor le fue de la mano del rosarino, sorprendiendo a más de uno, con un Al-Owairan que fue apodado el Maradona árabe en su momento y que llegó a octavos de final.

Desde presidencia al primero que llamaron fue a Carlos Bilardo, que en ese momento no aceptó y por eso salió el nombre de Jorge Solari en la Casa Rosada. “Me llamaron y me preguntaron si quería ir al Mundial y obvio que dije que sí, y ahí me dijeron que lo haría entrenando a la selección de Arabia Saudita”, rememora Solari, divertido todavía por cómo se sucedieron los acontecimientos que lo llevaron a vivir una aventura increíble.

Rumbo a Arabia

Cuando Solari escuchó el nombre de ese país árabe tuvo que empezar a investigar dónde quedaba (no había internet), cómo jugaban, qué jugadores había y cómo eran las costumbres. En pocos días armó un equipo técnico y se llevó a su hermano Eduardo, a su hijo Jorge y a Luis Fabián Artime como preparador físico rumbo a un país desconocido para intentar ganar un Mundial.

“Llegamos en Ramadán ”, recuerda y estuvimos todo ese primer tiempo (unos 15 días) aislados en el hotel y haciendo ayuno. “Si los árabes no comían nosotros tampoco”, apunta, y agrega que “no fue tan duro porque al atardecer podíamos ingerir algunas frutas”.

Mientras tanto, Solari y su equipo miraban todos los partidos posibles para entender las jugadas de los árabes. A su vez, su hermano Eduardo intentaba memorizar los nombres y las caras de los jugadores. Así, cuando ya pudieron salir a la cancha los dos hermanos saludaron a los jugadores por el nombre y sorprendieron al equipo.

“Mi hermano Eduardo se fue a comprar las túnicas y el día que entramos al comedor, donde estaban todos, lo hicimos vestidos con la prenda tradicional blanca de mangas largas, con un pañuelo y una vincha que lo sostenía en la cabeza y esto despertó el aplauso de todos. Había que entrarles por algún lado”, rememora.

“Poco a poco nos fuimos ganando a los directivos y a los jugadores, pero no venían a entrenar, tenían una disciplina un tanto amateur, no profesional”, cuenta el ex DT desde el predio de Renato Cesarini. “Me decían que les dolía la garganta, o la rodilla y yo les decía que tenían que venir igual a entrenar aunque los llevaran en camilla porque tenían que ver la práctica y lo que hacían los demás jugadores”, relata quien los llevó a la Copa del Mundo.

Para salvar la barrera del idioma Solari tuvo dos traductores. Uno de ellos, que fue el que más entendió de fútbol, fue un libanés que por la guerra en su país se había ido con su familia a Madrid y el chico creció hablando árabe y español. Esa persona fue clave para que se pudiera comunicar con los árabes con precisión.

Además, Solari intentaba aprender y escribía en la tablita que tienen siempre los entrenadores algunas palabras para ir incorporándolas y hablarles a los jugadores en el mismo idioma.

Eso sí, había que respetar las plegarias. A las cinco de la tarde se paraba todo y los árabes se arrodillaban a rezar. Y también tenían otros ritos. “Yo me sumaba porque ellos decían Alá y yo Dios, total es lo mismo porque todo va para arriba”, recuerda señalando el cielo.

Así, día tras día fue logrando un gran equipo. “Trabajamos a destajo porque había poco tiempo y resultó la mejor campaña de Arabia”, reconoce el hombre que dejó la vida en la cancha, tanto es así que hoy vive frente al predio que fundó para formar pibes de todo el país que sueñan con el fútbol profesional.

La vida en la cancha

Desde su casa hasta el predio de Renato, en Alvear, hay pocos metros. Solari los atraviesa a diario, con pasos cortos, chomba y gorro con el nombre del club, pantalones cortos y zapatillas.

Se conoce cada rincón del predio, y a su paso nadie pierde la oportunidad de saludarlo: es una leyenda. Desde los más chicos, hasta los entrenadores, todos detienen su paso para decirle alguna palabra, y él no se queda atrás: levanta la mano y responde con una sonrisa y más de una vez con una indicación: “jugá a un toque” o “corran chicos”, o “tómense un descanso”.

78744965.jpg

A lo largo de los años vivió de todo: fue jugador, entrenador y técnico. Vivió en distintas ciudades argentinas, en Europa y en Asia. Y con toda esa experiencia acumulada confiesa que todavía tiene mucho que aprender. “El fútbol va cambiando y siempre tenemos que aprender cosas nuevas”, apunta convencido.

Su carrera futbolística empezó en 1960, con la camiseta de Newell’s. Dos años más tarde se fue a vivir a Buenos Aires donde se incorporó al plantel de Vélez Sársfield, y ahí vivió el primer desarraigo. “Yo sé lo que se extraña cuando uno deja su casa”, reconoció en la charla con Ovación. Porque cuando se fue a la capital del país no veía la hora de tomarse el colectivo y estar con sus hermanos jugando al Estanciero en Rosario. “Disfrutábamos mucho de estar juntos”, rememora nostálgico.

Dos años después, en 1964 su destino estuvo en River Plate, y en 1970 jugó para Estudiantes, donde ganó la Copa Libertadores. En el medio fue seleccionado para integrar el plantel albiceleste y participó del Mundial en 1966. Y entre 1971 y 1972 cerró su carrera jugando en México.

A continuación, en 1974 se dedicó a dirigir equipos. Volcó toda su experiencia en armar tácticas y despertar lo mejor de cada jugador. El primer club que dirigió fue en 1974, Rosario Central. Luego lo llamaron otra vez de México y después de Colombia.

En 1978, regresó a Argentina para dirigir el club de sus amores: Renato Cesarini, una persona por quien siente una profunda admiración.

En 1980 dirigió brevemente a Vélez, para volver a Renato en 1981 a 1983. Desde ese año y hasta 1987 fue DT de Newell’s y los dos años posteriores de Independiente, donde ganó el torneo local en 1989. En 1990 se mudó a España para dirigir al CD Tenerife. Pasó también por equipos de Chile, Barcelona, Ecuador y Japón desde donde volvió al país y allí surgió la propuesta de ser el director del seleccionado saudita.

Familia

“No se tienen que perder esas reuniones familiares. Nosotros los domingos íbamos a la casa de la abuela a comer. Ahí es donde se dan los mejores consejos. Ahora está desapareciendo la familia, por eso el club cobra importancia porque se convierte en lugar de reunión y contención”, comenta en la charla con este diario.

La selección

“Argentina tiene chances, es pareja, prolija, pero no es fácil ganar un Mundial. Cada partido es como jugar una final y el peor rival es el que viene”, concluyó Solari.

Messi

“Es un ejemplazo para los jugadores, no sólo como deportista sino también como persona. Nunca se metió en líos de mujeres, tiene una conducta excepcional. Fue extraordinario cuando jugó de 11, gambeteaba y hacía goles. Y fue increíble cuando lo pusieron de 7 y como 10 también lo es. Ahora lo metieron atrás y es el mejor pasador del mundo. Messi es el mejor porque se destacó en todos los puestos donde lo pusieron, jugó bien en todos, pero ahora no corre como antes, no tiene la misma velocidad, pero se destaca haciendo excelentes pases”.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Tras capacitarse en el exterior, abrió un laboratorio de café único en Rosario

Tras capacitarse en el exterior, abrió un laboratorio de café único en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

La votación fue aceptada por el 52% de los afiliados. Se trata de un aumento del 20% para las categorías menores y un 17% para el resto
Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Policiales

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

La Ciudad
Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción