Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

El Indio Solari: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

El Indio Solari fue el mejor técnico que tuvo Arabia Saudita en su historia, con el que llegó a octavos. Conoce la idiosincrasia y cómo entrenan los árabes. Dice que hay que tenerles respeto y jugar con todo ante el primer enfrentamiento que tendrá Argentina en el Mundial.
21 de noviembre 2022 · 17:30hs

“Arabia Saudita tiene un buen equipo, no hay que confiarse. Y si bien Argentina es superior, hay que tenerle respeto al rival”, advierte el reconocido director técnico y fundador del club Renato Cesarini, Jorge Raúl Solari, el Indio Solari, quien entrenó a los árabes para el campeonato Mundial de 1994 y logró su mejor desempeño en la historia. “En fútbol puede ganar cualquiera”, subraya sin dudarlo.

A sus 80 años, Solari recuerda con viveza detalles de esos cinco meses que pasó en 1994 entrenando a la selección de Arabia Saudita para competir en el Mundial que se jugó en Estados Unidos, el mismo que para Argentina terminó en desencanto por el dopaje de Maradona.

“Fue una casualidad”, confiesa cuando se le pregunta cómo llegó hasta el seleccionado árabe. Sucedió que el embajador de ese país le pidió al por entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem “el mejor entrenador” porque el de su país había renunciado y se avecinaba el Mundial, el primero de su historia además, el primero de los 5 que disputó y en el que mejor le fue de la mano del rosarino, sorprendiendo a más de uno, con un Al-Owairan que fue apodado el Maradona árabe en su momento y que llegó a octavos de final.

Desde presidencia al primero que llamaron fue a Carlos Bilardo, que en ese momento no aceptó y por eso salió el nombre de Jorge Solari en la Casa Rosada. “Me llamaron y me preguntaron si quería ir al Mundial y obvio que dije que sí, y ahí me dijeron que lo haría entrenando a la selección de Arabia Saudita”, rememora Solari, divertido todavía por cómo se sucedieron los acontecimientos que lo llevaron a vivir una aventura increíble.

Rumbo a Arabia

Cuando Solari escuchó el nombre de ese país árabe tuvo que empezar a investigar dónde quedaba (no había internet), cómo jugaban, qué jugadores había y cómo eran las costumbres. En pocos días armó un equipo técnico y se llevó a su hermano Eduardo, a su hijo Jorge y a Luis Fabián Artime como preparador físico rumbo a un país desconocido para intentar ganar un Mundial.

“Llegamos en Ramadán ”, recuerda y estuvimos todo ese primer tiempo (unos 15 días) aislados en el hotel y haciendo ayuno. “Si los árabes no comían nosotros tampoco”, apunta, y agrega que “no fue tan duro porque al atardecer podíamos ingerir algunas frutas”.

Mientras tanto, Solari y su equipo miraban todos los partidos posibles para entender las jugadas de los árabes. A su vez, su hermano Eduardo intentaba memorizar los nombres y las caras de los jugadores. Así, cuando ya pudieron salir a la cancha los dos hermanos saludaron a los jugadores por el nombre y sorprendieron al equipo.

“Mi hermano Eduardo se fue a comprar las túnicas y el día que entramos al comedor, donde estaban todos, lo hicimos vestidos con la prenda tradicional blanca de mangas largas, con un pañuelo y una vincha que lo sostenía en la cabeza y esto despertó el aplauso de todos. Había que entrarles por algún lado”, rememora.

“Poco a poco nos fuimos ganando a los directivos y a los jugadores, pero no venían a entrenar, tenían una disciplina un tanto amateur, no profesional”, cuenta el ex DT desde el predio de Renato Cesarini. “Me decían que les dolía la garganta, o la rodilla y yo les decía que tenían que venir igual a entrenar aunque los llevaran en camilla porque tenían que ver la práctica y lo que hacían los demás jugadores”, relata quien los llevó a la Copa del Mundo.

Para salvar la barrera del idioma Solari tuvo dos traductores. Uno de ellos, que fue el que más entendió de fútbol, fue un libanés que por la guerra en su país se había ido con su familia a Madrid y el chico creció hablando árabe y español. Esa persona fue clave para que se pudiera comunicar con los árabes con precisión.

Además, Solari intentaba aprender y escribía en la tablita que tienen siempre los entrenadores algunas palabras para ir incorporándolas y hablarles a los jugadores en el mismo idioma.

Eso sí, había que respetar las plegarias. A las cinco de la tarde se paraba todo y los árabes se arrodillaban a rezar. Y también tenían otros ritos. “Yo me sumaba porque ellos decían Alá y yo Dios, total es lo mismo porque todo va para arriba”, recuerda señalando el cielo.

Así, día tras día fue logrando un gran equipo. “Trabajamos a destajo porque había poco tiempo y resultó la mejor campaña de Arabia”, reconoce el hombre que dejó la vida en la cancha, tanto es así que hoy vive frente al predio que fundó para formar pibes de todo el país que sueñan con el fútbol profesional.

La vida en la cancha

Desde su casa hasta el predio de Renato, en Alvear, hay pocos metros. Solari los atraviesa a diario, con pasos cortos, chomba y gorro con el nombre del club, pantalones cortos y zapatillas.

Se conoce cada rincón del predio, y a su paso nadie pierde la oportunidad de saludarlo: es una leyenda. Desde los más chicos, hasta los entrenadores, todos detienen su paso para decirle alguna palabra, y él no se queda atrás: levanta la mano y responde con una sonrisa y más de una vez con una indicación: “jugá a un toque” o “corran chicos”, o “tómense un descanso”.

78744965.jpg

A lo largo de los años vivió de todo: fue jugador, entrenador y técnico. Vivió en distintas ciudades argentinas, en Europa y en Asia. Y con toda esa experiencia acumulada confiesa que todavía tiene mucho que aprender. “El fútbol va cambiando y siempre tenemos que aprender cosas nuevas”, apunta convencido.

Su carrera futbolística empezó en 1960, con la camiseta de Newell’s. Dos años más tarde se fue a vivir a Buenos Aires donde se incorporó al plantel de Vélez Sársfield, y ahí vivió el primer desarraigo. “Yo sé lo que se extraña cuando uno deja su casa”, reconoció en la charla con Ovación. Porque cuando se fue a la capital del país no veía la hora de tomarse el colectivo y estar con sus hermanos jugando al Estanciero en Rosario. “Disfrutábamos mucho de estar juntos”, rememora nostálgico.

Dos años después, en 1964 su destino estuvo en River Plate, y en 1970 jugó para Estudiantes, donde ganó la Copa Libertadores. En el medio fue seleccionado para integrar el plantel albiceleste y participó del Mundial en 1966. Y entre 1971 y 1972 cerró su carrera jugando en México.

A continuación, en 1974 se dedicó a dirigir equipos. Volcó toda su experiencia en armar tácticas y despertar lo mejor de cada jugador. El primer club que dirigió fue en 1974, Rosario Central. Luego lo llamaron otra vez de México y después de Colombia.

En 1978, regresó a Argentina para dirigir el club de sus amores: Renato Cesarini, una persona por quien siente una profunda admiración.

En 1980 dirigió brevemente a Vélez, para volver a Renato en 1981 a 1983. Desde ese año y hasta 1987 fue DT de Newell’s y los dos años posteriores de Independiente, donde ganó el torneo local en 1989. En 1990 se mudó a España para dirigir al CD Tenerife. Pasó también por equipos de Chile, Barcelona, Ecuador y Japón desde donde volvió al país y allí surgió la propuesta de ser el director del seleccionado saudita.

Familia

“No se tienen que perder esas reuniones familiares. Nosotros los domingos íbamos a la casa de la abuela a comer. Ahí es donde se dan los mejores consejos. Ahora está desapareciendo la familia, por eso el club cobra importancia porque se convierte en lugar de reunión y contención”, comenta en la charla con este diario.

La selección

“Argentina tiene chances, es pareja, prolija, pero no es fácil ganar un Mundial. Cada partido es como jugar una final y el peor rival es el que viene”, concluyó Solari.

Messi

“Es un ejemplazo para los jugadores, no sólo como deportista sino también como persona. Nunca se metió en líos de mujeres, tiene una conducta excepcional. Fue extraordinario cuando jugó de 11, gambeteaba y hacía goles. Y fue increíble cuando lo pusieron de 7 y como 10 también lo es. Ahora lo metieron atrás y es el mejor pasador del mundo. Messi es el mejor porque se destacó en todos los puestos donde lo pusieron, jugó bien en todos, pero ahora no corre como antes, no tiene la misma velocidad, pero se destaca haciendo excelentes pases”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Newell's: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Habló el joven tragado por una ballena: Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer

Habló el joven tragado por una ballena: "Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer"

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo escupió en el estrecho de Magallanes

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo "escupió" en el estrecho de Magallanes

Mariano Soso: Sigo siendo el técnico de Newells salvo que me digan algo distinto

Mariano Soso: "Sigo siendo el técnico de Newell's salvo que me digan algo distinto"

Lo último

El banderazo en Newells: con el plantel en el Coloso y los hinchas en las tribunas

El banderazo en Newell's: con el plantel en el Coloso y los hinchas en las tribunas

Hidrovía: la actual concesionaria explicó por qué a último momento no entró a la licitación

Hidrovía: la actual concesionaria explicó por qué a último momento no entró a la licitación

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos

El rosarino Mario Roberto Segovia es juzgado como líder de una banda integrada por familiares que ensamblaba armas y explosivos que ofrecía a criminales de Rosario

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos
El banderazo en Newells: con el plantel en el Coloso y los hinchas en las tribunas
Ovación

El banderazo en Newell's: con el plantel en el Coloso y los hinchas en las tribunas

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina
Policiales

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Por Claudio Berón

Policiales

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Anses: cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y AUH en marzo, tras el dato de inflación del Indec
Economía

Anses: cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y AUH en marzo, tras el dato de inflación del Indec

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Newell's: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Habló el joven tragado por una ballena: Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer

Habló el joven tragado por una ballena: "Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer"

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo escupió en el estrecho de Magallanes

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo "escupió" en el estrecho de Magallanes

Mariano Soso: Sigo siendo el técnico de Newells salvo que me digan algo distinto

Mariano Soso: "Sigo siendo el técnico de Newell's salvo que me digan algo distinto"

Ficha limpia obtuvo media sanción: cómo votaron los diputados nacionales por Santa Fe

Ficha limpia obtuvo media sanción: cómo votaron los diputados nacionales por Santa Fe

Ovación
Llegó el adiós: Diego Schwartzman se despidió del tenis profesional en el Argentina Open
Ovación

Llegó el adiós: Diego Schwartzman se despidió del tenis profesional en el Argentina Open

Llegó el adiós: Diego Schwartzman se despidió del tenis profesional en el Argentina Open

Llegó el adiós: Diego Schwartzman se despidió del tenis profesional en el Argentina Open

Newells volvió a los entrenamientos con muchas incertidumbres de cara al clásico

Newell's volvió a los entrenamientos con muchas incertidumbres de cara al clásico

Tensión en Newells: el Banderazo se hace y, al final, van los jugadores

Tensión en Newell's: el Banderazo se hace y, al final, van los jugadores

Policiales
Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Por Claudio Berón

Policiales

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina

Murió un hombre acribillado en noviembre pasado en barrio Ludueña

Murió un hombre acribillado en noviembre pasado en barrio Ludueña

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos

La Ciudad
Falleció un directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario tras incendiarse su cabaña en Córdoba
La ciudad

Falleció un directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario tras incendiarse su cabaña en Córdoba

Día de los Enamorados: el Museo de la Ciudad celebra el amor con una muestra muy particular

Día de los Enamorados: el Museo de la Ciudad celebra el amor con una muestra muy particular

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Dengue: intensifican la fumigación en espacios verdes después de las lluvias

Dengue: intensifican la fumigación en espacios verdes después de las lluvias

Día del Preservativo: entregan condones y realizan tests de VIH gratis 
LA CIUDAD

Día del Preservativo: entregan condones y realizan tests de VIH gratis 

La suba de las expensas en edificios de Rosario rondó el 100% en un año
LA CIUDAD

La suba de las expensas en edificios de Rosario rondó el 100% en un año

Una pareja de Love is Blind Argentina, separada por violencia de género
Zoom

Una pareja de "Love is Blind Argentina", separada por violencia de género

Elecciones 2025: la decisión que tomó Juan Pedro Aleart antes de ser candidato
Política

Elecciones 2025: la decisión que tomó Juan Pedro Aleart antes de ser candidato

Cómo es la nueva residencia estudiantil que abre la UNR en el centro de Rosario

Por Matías Loja

La Ciudad

Cómo es la nueva residencia estudiantil que abre la UNR en el centro de Rosario

Detienen a tres personas por un tiroteo que dejó tres heridos en Parque Oeste
Policiales

Detienen a tres personas por un tiroteo que dejó tres heridos en Parque Oeste

Anmat alerta por aceite falso que pretende ser de conocida marca: cómo identificarlo
Información General

Anmat alerta por aceite falso que pretende ser de conocida marca: cómo identificarlo

Los cinco trucos para eliminar el olor a perro en la casa
Información General

Los cinco trucos para eliminar el olor a perro en la casa

Susto en zona sur por el incendio de una casa en plena madrugada
LA CIUDAD

Susto en zona sur por el incendio de una casa en plena madrugada

Sastre: condenaron a un hombre por matar a otro en una pelea callejera
POLICIALES

Sastre: condenaron a un hombre por matar a otro en una pelea callejera

Aumentaron reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas
La Ciudad

Aumentaron reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia
Política

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia

Murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes
La Ciudad

Murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

Quini 6: todos los resultados del miércoles 12 de febrero
Información General

Quini 6: todos los resultados del miércoles 12 de febrero

Ya opera la aerolínea liderada por tres jóvenes que conecta Venado Tuerto y Aeroparque
Información General

Ya opera la aerolínea liderada por tres jóvenes que conecta Venado Tuerto y Aeroparque

Alerta en el campo: bajan las estimaciones y habrá menos maíz y menos soja
Economía

Alerta en el campo: bajan las estimaciones y habrá menos maíz y menos soja

Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Por Claudio Berón

Policiales

Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Patentes desreguladas: difunden las provincias más caras y más baratas para inscribir autos 0 km
Información General

Patentes desreguladas: difunden las provincias más caras y más baratas para inscribir autos 0 km

Fracasó la licitación de la Hidrovía: el gobierno la dio de baja y pidió que se investigue a la única empresa oferente
Economía

Fracasó la licitación de la Hidrovía: el gobierno la dio de baja y pidió que se investigue a la única empresa oferente