Fútbol ante la pandemia

Puntapié inicial para los entrenamientos grupales en clubes de primera

La mayoría reinició hoy los trabajos aunque hubo jugadores que dieron positivo de Covid-19 en Boca, River, Racing, Vélez, Argentinos Juniors y Godoy Cruz

Lunes 10 de Agosto de 2020

...Y un día los clubes de primera volvieron a vivir. Tras casi cinco meses de parate, el bullicio hoy resonó otra vez en los campos de entrenamiento y el sudor de futbolistas de nuevo mojó el verde césped. Con máximos recaudos y un protocolo sanitario estricto, con casi una veintena de contagiados entre los más de 700 jugadores analizados, la sonrisa del regreso se dibujó debajo de los barbijos y afloró luego en pleno rostro cuando llegó el turno de entrar en acción en la cancha.

Las pruebas a las que fueron sometidos los jugadores en los últimos días antes de iniciar las prácticas confirmaron casos de Covid-19 en la mayoría de los equipos de la máxima categoría y en Tigre, que juega en la Primera Nacional pero recibió autorización para volver ya que participa de la Copa Libertadores, la cual se reanudará el 15 de septiembre.

”Estaba dentro de lo esperable el porcentaje de casos positivos’’, dijo Donato Villani, jefe del departamento médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Es muy bajo el porcentaje de positivos por la cantidad de test que les hicimos a los jugadores. Por ahora, no hay motivos por los cuales se puedan suspender los entrenamientos’’. No obstante, el especialista advirtió que en caso de multiplicarse los casos las autoridades sanitarias darán marcha atrás.

La lista de los que volvieron hoy al trabajo incluye a casi todos los grandes del Amba y queda para mañana el retorno a los trabajos de los rosarinos más un puñado de otros equipos.

Boca Juniors, el último campeón argentino, confirmó que el volante Agustín Almendra tiene coronavirus. River Plate reportó lo mismo en los casos del lateral Gonzalo Montiel y el arquero juvenil Ezequiel Centurión. En tanto que su goleador Matías Suárez está aislado en Córdoba luego de detectarse un brote en el barrio donde cumplía la cuarentena.

El entrenador de Boca, Miguel Angel Russo, se efectuó hoy el testeo por coronavirus y desde una carpa especial, debido a que es paciente de doble riesgo, supervisó la primera práctica del plantel xeneize, después de casi cinco meses.

Russo, de 64 años y quien en 2018 sufrió una enfermedad compleja, cumplió con todos los recaudos y observó la práctica desde los ventanales del primer piso del predio, donde se encuentra el comedor del lugar.

El trabajo se realizó en dos turnos, uno desde las 9 y el otro desde las 11, con los titulares repartidos entre los grupos de seis jugadores para evitar, en caso de contagio, perder a varios titulares al mismo tiempo. Sólo faltó Almendra

En River Plate, el defensor Gonzalo Montiel dio positivo en el test serológico que se le realizó hoy antes del reinicio de los entrenamientos en el predio de Ezeiza y se retiró a su casa para permanecer aislado y en observación hasta que se le practique un nuevo examen PCR para determinar si tiene coronavirus.

El lateral derecho integraba el grupo de jugadores que debía entrenarse en el primer turno de las 9 pero no pasó el filtro del test rápido que detecta la presencia de anticuerpos del virus.

El resto del plantel retomó las prácticas presenciales con el distanciamiento exigido por el protocolo de la AFA, menos el cuarto arquero Ezequiel Centurión, quien también es positivo de Covid-19.

Entre los clubes que volvieron hoy al trabajo también hubo casos positivos de coronavirus, en Racing, Vélez, Godoy Cruz y Argentinos Juniors, aunque este último decidió postergar el reinicio para mañana en virtud de los tres casos confirmados y la falta del total de los resultados de los testeos.

Ya sin casos positivos, Colón retornó al trabajo a las órdenes del técnico Eduardo Domínguez y con varios jugadores menos, ya que algunos están en etapa de aislamiento tras regresar hace pocos días a la capital provincial. Unión, por su parte, retomó las prácticas aunque sin el técnico Juan Manuel Azconzábal, debido a que está en cuarentena.

San Lorenzo volvió pero en el predio de la AFA en Ezeiza, porque la ciudad deportiva en el Bajo Flores está siendo utilizada en el Plan Detectar de la ciudad de Buenos Aires. En Lanús, el DT Luis Zubeldía dirigió los trabajos megáfono en mano y hasta el plantel arbitral de primera se sometió hoy a los testeos serológicos de detección de coronavirus de cara al regreso a los entrenamientos mañana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS