Universidad del Gran Rosario

Proyecto Trama: Red para la inclusión laboral sostenible

Estudiantes de Terapia Ocupacional acompañan a jóvenes con discapacidad intelectual en prácticas laborales

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Los/las profesionales de la Terapia Ocupacional trabajan con personas de todas las edades persiguiendo como objetivo que las mismas puedan mantener una rutina equilibrada y que logren desempeñar las ocupaciones que les son significativas. En este sentido, el trabajo es una de las ocupaciones más importantes en la vida adulta y suele ser un área de muy difícil acceso para las personas con discapacidad. Con la intención de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Rosario, nace el Proyecto Trama: Red para la inclusión laboral sostenible, iniciativa de la Fundación del Sol Naciente presentada en conjunto con la Fundación del Gran Rosario a una convocatoria de la Unión Europea, quedando seleccionado entre más de trescientas propuestas de todo el país.

Trama ofrece instancias gratuitas de capacitación laboral para jóvenes y adultos, de 18 a 35 años, con discapacidad intelectual que vivan en Rosario o zonas cercanas y que tengan interés en acercarse al mundo del trabajo. Se propone acompañar a estos/as jóvenes en la exploración de diferentes oficios y en el desempeño de experiencias laborales.

Los trayectos que se proponen son de seis meses de duración e incluyen tanto la capacitación en algún oficio seleccionado por la persona, como la posibilidad en algunos casos de realizar experiencias de prácticas laborales. Además, los/las jóvenes se suman a espacios transversales de trabajo donde se abordan temáticas tales como competencias laborales, socialización y ciudadanía activa.

Las instituciones capacitadoras son el Centro de Formación Laboral “La Madeja” de la Fundación del Sol Naciente, el Servicio de Aprestamiento Laboral de la Fundación del Gran Rosario, y la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP). Los cursos propuestos son de diversos rubros: Textil, Alfabetización Digital, Gastronomía, Mantenimiento, Administración y Comercialización, Electricidad, Recepcionista y Servicios Generales, entre otros. TRAMA también cuenta con el apoyo de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, así como de empresas de la ciudad comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Mediante una planificación basada en la persona, se diseña una red de apoyos que acompañan a ese/a joven en su tránsito por el Proyecto TRAMA. En este sentido se destaca la figura de “monitor/a”, estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad del Gran Rosario que acompañan a los/las beneficiario/as en su proceso de inserción al mundo del trabajo.

Supervisados y acompañados por profesionales especializados, las/los monitoras/es evalúan los ambientes laborales y formativos, elaboran el perfil laboral de cada participante y desarrollan su seguimiento y acompañamiento en las capacitaciones y espacios de entrenamiento para el trabajo. También diseñan los apoyos necesarios en cada caso.

¿Por qué es importante que el monitoreo se lleve adelante desde la Terapia Ocupacional?

Porque quienes se forman en esta disciplina están capacitados/as para evaluar cada sector de trabajo -taller o empresa- y elaborar un análisis ocupacional de todos los puestos que integran ese sector, detallando tareas, operaciones, pasos a realizar y los elementos que se utilizan. Pueden evaluar al participante en relación a la red de apoyos con la que cuenta, sus ocupaciones significativas, sus trayectorias educativas y laborales previas y realizar un análisis exhaustivo de funciones propias del sujeto (cognitivas, motoras, sensoperceptivas, interpersonales, intrapersonales) y también de esa persona en situación real de trabajo. Además, pueden planificar apoyos, graduaciones y adaptaciones de actividades, reevaluar a cada concurrente y realizar el seguimiento de su desempeño.

“Es importante destacar que desde la disciplina y desde el proyecto se propone trabajar en conjunto con el sujeto, su familia, los referentes externos y el equipo de Trama. Además, mediante un abordaje interdisciplinario, se lleva a cabo la planificación de intervenciones, supervisión de situaciones particulares y gestión de los apoyos necesarios en cada caso”, desarrolla la Lic. en TO Lucía Mastronardi, docente a cargo de los y las monitores/as.

Prácticas Pre-Profesionales y Pasantías rentadas

En el Proyecto Trama los acompañamientos son llevados adelante por estudiantes practicantes de Terapia Ocupacional Laboral y pasantes de Terapia Ocupacional.

“Si bien las funciones de monitoras/es practicantes y monitoras/es pasantes son bastante similares, no lo es el grado de acompañamiento que cada una/o requiere”, explica Mastronardi. En el caso de las/los practicantes, que aún se encuentran formándose y que no tienen experiencia en esta área de la Terapia Ocupacional, el seguimiento es exhaustivo, ofreciendo las herramientas que necesitan para aprender a desempeñarse en estos entornos. “Espero poder llevarme la experiencia de ver el trabajo de un equipo interdisciplinario siendo parte del mismo y observar la evolución de los jóvenes que participan en los talleres; vivenciar una experiencia que enriquezca mis saberes no sólo para aplicarlos a la Terapia Ocupacional sino también en la vida cotidiana como ser humano”, expresa la estudiante Camila Denegri, practicante de Práctica Pre Profesional Laboral.

Por otro lado, las/los pasantes, que ya han transitado sus prácticas pre profesionales, tienen la posibilidad de explorar el mundo laboral de la Terapia Ocupacional con menos seguimiento que las/los practicantes, pero en un entorno igual de protegido. “Estas pasantías transcurridas en un estadio cúlmine de la carrera nos permiten ese primer contacto con el plano laboral, donde se hace foco en poder aplicar la mayor cantidad de conocimientos adquiridos durante los años de formación académica como futuros Terapistas Ocupacionales. Esta experiencia nos permite desarrollar habilidades frente a un contexto real que asimismo genera utilidad a futuro”, considera Camila Aimetta, pasante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Por último, la docente Lucía Mastronardi remarca que “es muy importante para la disciplina poder contar por primera vez con pasantías rentadas para estudiantes avanzados/as, permitiendo al estudiantado practicar lo aprendido en la carrera y empezar a explorar el mundo laboral, con la certeza del acompañamiento de un equipo de trabajo. Además, las pasantías en Trama son una oportunidad para experimentar en primera persona el trabajo interdisciplinario y para ser parte de un proyecto ambicioso, desafiante y enriquecedor que persigue como último objetivo la construcción de un mundo más justo”.

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