..

Proyectan construir un centro comercial en Villa G. Gálvez

Polémica por una iniciativa. El emprendimiento se ubicará en las instalaciones donde funcionó la empresa metalúrgica Cirubon SA en el barrio Coronel Aguirre.

Lunes 06 de Julio de 2015

La intención de empresarios villagalvenses de instalar un centro comercial en el barrio Coronel Aguirre generó una fuerte polémica y la iniciativa está bajo la lupa de la Asociacion Empresaria de Rosario, que teme que en en realidad el lugar se esté gestando ilegalmente una feria al estilo de la bonaerense La Salada.

El rumor fue desmentido por el gerente del proyecto, Edgardo Quayat, quien aseguró que cuenta con el visto bueno del Concejo local para armar el proyecto pero que "todavia no hemos presentado nada. De allí que no entiendo de dónde ni cómo se les ocurre acusarnos de tales cosas. Están mal informados", disparó el comerciante.

"Los empresarios y dirigentes de Villa Gobernador Gálvez estuvieron informando que tienen determinadas certezas de comentarios e investigaciones que estaría por instalarse ese tipo de comercios que llamamos Saladita, que tiene la característica de falta de cumplimiento de la ley de alquileres y contrato de trabajo, por lo cual nosotros nos pusimos rápidamente en alerta", dijo Ricardo Diab, presidente de la asociación que nuclea empresarios rosarinos.

"No tenemos detalles escritos ni explícitos, pero las versiones son muy fuertes y preferimos salir muy rápido antes que las consecuencias hagan que esto no tenga retorno. Se están haciendo todos los pasos previos para este tipo de instalación y los capitales serían locales. Además sería como la Salada de Buenos Aires, porque los productos vienen de talleres clandestinos y el trabajo esclavo", agregó el dirigente.

Respuesta del gerente.EN_SPACELas palabras de Diab fueron respondidas públicamente por el gerente del futuro Centro Comercial Coronel Aguirre. "Esto es solamente una idea de un centro comercial como no lo hay aquí en Villa G. Gálvez y que la gente tenga la oportunidad de comprar productos de calidad sin tener que trasladarse a los shopping de la ciudad de Rosario. Pero no tengo un proyecto definido porque lo estamos armando y queremos hacer todo dentro de lo que marcan las leyes vigentes, por lo que no sé de dónde sacaron semejantes barbaridades", señaló a LaEN_SPACECapital.

El emprendimiento cuenta con un permiso preliminar de la comisión mixta de Código Urbano, integrada por miembros del Concejo y del Ejecutivo municipal de Villa Gobernador Gálvez. Tal como está concebido, el complejo se edificará en las instalaciones de la esquina de La Plata y San Nicolás, donde supo funcionar la metalúrgica Cirubon SA, que en la actualidad se encuentra en el parque industrial de Alvear.

Inversores.EN_SPACELos dueños de esta autopartista, la familia villagalvense Ciccarelli, son precisamente los inversores en el proyecto, dirigido por Quayat, que es un comerciante reconocido de la ciudad y propietario de una de las cerrajerías más grandes de Villa G. Gálvez.

Quayat es socio de la Asociación de Comercio e Industria local, donde "apoyan el emprendimiento, menos uno de los miembros que no está de acuerdo", contó el gerente a minutos de entrevistarse con la comisión de esa entidad. "Yo me reuní con ellos porque precisamente quiero su asesoría y quiero hacer todo dentro de lo legal —insistió—, como corresponde. Yo soy un comerciante de años en la ciudad y creo que hay una intención de desprestigiarme y que hay en juego algunos intereses particulares que quieren que esto no prospere", advirtió.

Crecimiento.EN_SPACESin apuntar directamente de quién o quiénes sospecha en ese sentido porque "no voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí", el gerente del futuro centro comercial concluyó: "A Villa Gobernador Gálvez nunca la dejan crecer y no hay que olvidar que es una ciudad, no es un barrio de Rosario".

Mientras tanto, el proyecto avanza alentado por el entusiasmo de muchos vecinos, especialmente del barrio Coronel Aguirre, cuyo club resultará beneficiado ya que está previsto que, una vez que el complejo esté en funcionamiento, se le dará la concesión del estacionamiento para solventar gastos del fútbol infantil, lo cual "ya lo hablamos con el presidente de la institución, Diego Lavezzi", señaló Quayat.

Cautela en la Asociación de Comerciantes villagalvense

Desde la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez buscaron tomar la distancia necesaria en el debate y anunciaron que la entidad se pronunciará cuando tenga en sus manos el proyecto, que los desarrolladores prometieron entregar "la semana próxima".

Así lo hizo saber a La Capital el presidente de la Asociación, Diego Tarling, quien recordó una reciente reunión que la entidad mantuvo con quien se presentó como gerente del emprendimiento.

"Si el proyecto se ajusta a las normativas locales, provinciales y nacionales, bienvenido sea, pero no vamos a apoyar un emprendimiento que tenga irregularidades", le dijo a este diario Tarling para despejar dudas respecto de la política de la entidad.

El directivo recordó que recibieron los últimos días la inquietud de asociados que empezaron a plantear primero verbalmente y luego hasta por escrito su preocupación sobre las versiones de que se instalaría una especie de Salada en el barrio Coronel Aguirre.

"Llegó incluso información desde Buenos Aires, donde están muy pendientes de este tipo de emprendimiento", contó Tarling, y recordó "una reunión muy preliminar que mantuvimos el miércoles con los desarrolladores, que se comprometieron a llevar un proyecto la semana próxima. Por eso insistimos, si es un emprendimiento que cumple con las reglamentaciones provinciales, municipales y nacionales, bienvenido, pero si es una Salada, estamos hablando de un proyecto que fomenta la irregularidad, la ilegalidad, el trabajo esclavo, y no lo vamos a a acompañar", afirmó.

Dentro de la Asociación, no obstante, se percibe una gran desconfianza con el emprendimiento, a montarse en el viejo galpón de una metalúrgica que se mudó al parque industrial de Alvear, en una zona bastante marginal de la ciudad.

Los responsables de la asociación recibieron un bosquejo del emprendimiento, que además estaba sujeto a cambios, y no se percibe un beneplácito por la idea. No obstante, Tarling fue claro e insistió conque "estamos alerta por todas las versiones, pero por ahora estamos hablando en el aire. No queremos tomar partido hasta tener el proyecto", insistió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario