..

Proveerán medicamentosa pacientes oncológicos

Días atrás visitó el LIF la coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Graciela Jacob, en el marco del programa piloto del organismo nacional.

Lunes 01 de Septiembre de 2014

El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), mediante un programa piloto, proveerá de metadona y morfina en comprimidos, utilizadas para el tratamiento paliativo del dolor en pacientes oncológicos. Días atrás visitó el LIF la coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Graciela Jacob, en el marco del programa piloto del organismo nacional.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por su colaboradora, Luciana Sánchez, siendo recibida por los integrantes del directorio, Carlos Arques, Diego Bruno y Daniel Salomón, junto con el gerente general Roberto Ganin, con quienes mantuvo una reunión. Durante el encuentro se trataron temas relacionados a la gestión de la producción de los medicamentos paliativos, como los casos de la metadona y la morfina en comprimidos.

Luego ocurrió lo propio con el equipo de trabajo del Laboratorio para coordinar los pasos a seguir, participando la directora técnica, María Cecilia Selis, miembros de la Codirección Técnica y Gerentes de las diferentes áreas del Laboratorio.

A su término, Jacob recorrió la planta del LIF, principalmente las áreas de Control de Calidad, Producción y Depósito.

Aporte nacional. Desde el LIF se recordó que por la producción para el INC, el laboratorio santafesino recibió un aporte económico otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación a fines de 2013.

Estos recursos serán incorporados al presupuesto del LIF para ser afectados al fortalecimiento y ampliación de áreas operativas de la planta ubicada en la ciudad de Santa Fe, las que se encuentran programadas en el plan maestro de obras que el laboratorio tiene previsto ejecutar este año.

El LIF fue el responsable del desarrollo de la fórmula farmacéutica y la posterior producción de metadona 5 mg y morfina 10 mg en comprimidos, destinados para la provisión al Programa Piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos.

El LIF será el encargado de la distribución de los medicamentos en los hospitales que inicialmente integran el programa: Hospital de Gastroenterología Udaondo, General de Agudos Tornu, Instituto de Oncología Angel Roffo, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Dr. Baldomero Sommer y en aquellos servicios pertenecientes a la Secretaría de Salud del municipio de Rosario: Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco, Víctor Vilela y Cemar.

La historia del LIF. La Legislatura de la provincia sancionó la ley 10069 en 1987 creando oficialmente el Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LPFM). En 1999 se sanciona la ley 11.657, por la cual se autorizó al Ejecutivo, a transformar al LPFM en Sociedad del Estado. En 2007 se lo denomina Laboratorio Industrial Farmacéutico.

En abril del 2008, el Ministerio de Salud de la Nación firma la resolución 286, por la cual se crea el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. En este contexto el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa Remediar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario