..

Proponen una cárcel en el departamento General López

El legislador Lisandro Enrico sostuvo que se trata de "una necesidad" aunque admitió que para avanzar en la iniciativa se deberá contar con el "consenso de las autoridades" locales.

Lunes 10 de Febrero de 2014

El senador del departamento General López, Lisandro Enrico, alentó la posibilidad de crear una unidad penitenciaria en esa jurisdicción territorial a fin de mejorar la capacidad carcelaria en la provincia, la cual se encuentra al límite del colapso. El legislador sostuvo que se trata de "una necesidad" aunque admitió que para avanzar en la iniciativa se deberá contar con el "consenso de las autoridades" locales.

"Nuestra región requiere de un lugar de alojamiento para condenados", opinó Enrico tras participar de una reunión de la Junta Municipal de Seguridad Urbana.

Además de haber solicitado la incorporación de una partida en el presupuesto provincial de este año para mejorar las condiciones edilicias de la alcaidía de Melincué —ciudad cabecera del departamento— el senador reveló que está dialogando con mandatarios comunales y representantes del Ministerio de Seguridad para impulsar, acuerdo mediante, la construcción de una cárcel en la zona aunque sin puntualizar cuál sería el distrito más indicado para su instalación.

Al respecto, remarcó que "hay localidades que se muestran a favor y otras en contra" de albergar un penal. Justificó su creación al sostener que el "sistema penitenciario (santafesino) está al límite y porque además, todo indica, el nuevo sistema procesal penal derivaría en mayores condenas, lo que obliga a ampliar la capacidad carcelaria".

El senador, que se explayó sobre esta problemática en una entrevista publicada por el diario venadense El Informe, también se mostró preocupado por el deterioro edilicio de comisarías y tras sostener que "es indispensable mejorar sus condiciones de infraestructura" volvió a la carga contra el actual sistema penal al considerar que permite gozar de "impunidad" a "delincuentes que están en libertad y siguen delinquiendo".

Delitos violentos. "Argentina 1397059140resaltó1397059140 encabeza el ranking regional de delitos violentos por habitante contra la propiedad en comparación con otros países de Latinoamérica, pero a su vez tiene una de las poblaciones carcelarias más bajas del continente con 183 presos cada 10 mil habitantes mientras que Uruguay, Chile y Brasil están por encima de los 200; Cuba tiene 500 y Estados Unidos 700". En esa misma línea reflexiono: "Si tenemos muchos delitos y pocos presos hay impunidad".

Al ser consultado si ello está relacionado con la falta de espacios en las cárceles, el legislador respondió que "no" para luego atar el problema a la política criminal en Argentina.

"Seguimos apostando —resaltó— a una política que es un fracaso y nos hunde a todos, porque al aplicarse el garantismo exacerbado se pondera en el centro de la escena penal al imputado por encima de la víctima y de la seguridad como fenómeno social, por lo que el Estado retrocede todo el tiempo, dado que se permite que un reincidente continúe en libertad".

Proyecto. El legislador insistirá además con un proyecto para ponerle límite a las excarcelaciones. Enrico es autor de un proyecto de ley elaborado en 2012 tendiente a fijar un límite a las excarcelaciones "para preservar a la sociedad y mantener tras las rejas a los delincuentes reincidentes".

El sábado pasado mientras participaba de la movilización realizada en Rufino por más seguridad, como dio cuenta LaCapital, el senador recibió de los manifestantes un fuerte apoyo a su proyecto.

Decidido a reimpulsarlo aseguró que su propuesta cuenta con un "respaldo unánime" en toda la región a causa de la "inseguridad que se vive en los últimos tiempos y porque la gente ve que muchas personas que tienen antecedentes peligrosos siguen en libertad merced a que la legislación vigente lo permite".

"La ley no puede ser algo estático; es necesario adaptarla a la realidad que tenemos y que nos aqueja en estos último tiempos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS