..

Proponen un centro para la tercera edad en Casilda

La institución sería municipal y funcionaría como centro de día, con personal especializado y servicio de transporte para los pacientes.

Viernes 07 de Febrero de 2014

El Concejo de Casilda tratará cuando reinicie sus actividades un proyecto de ordenanza que insta al Ejecutivo local para que estudie la factibilidad de implementar en la ciudad un centro de día municipal para la tercera edad.

La iniciativa impulsada por el presidente del deliberativo local, Roberto Meli, apunta a que los adultos mayores tengan un espacio de contención para interactuar con sus pares con la posibilidad de regresar a sus hogares por las noches y durante los fines de semana.

En Casilda funcionan diversos geriátricos u hogares de ancianos de orden público y privados, pero carece del referido servicio.

Inspirado en exitosas experiencias desarrolladas en algunas localidades del país, Meli consideró que "desde el municipio podría elaborarse un proyecto de factibilidad que más adelante sería presentado ante instancias provinciales, nacionales o extranjeras a fin de conseguir aportes y recursos para sobrellevar parte de los costos" que demande.

Asimismo, el autor de la iniciativa puntualizó que "crear un centro de día para la tercera edad que brinde atención integral con la aplicación de técnicas y sistemas de contención modernas sería de gran importancia, además de responder a un viejo anhelo del Centro de Jubilados y Pensionados" que funciona en la ciudad de Casilda".

Instalaciones especializadas. Los centros de día son instalaciones especializadas en tercera edad, donde un grupo de profesionales se dedica a la prevención, tratamiento y cuidado de los concurrentes que tienen la posibilidad de volver a sus casas para pasar las noches o durante todo el fin de semana, lo que posibilita a la persona no desvincularse de su ambiente de referencia.

Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los destinatarios, promover la capacidad de participación potenciando las relaciones interpersonales, mejorar la integración social, favorecer la autonomía personal y la permanencia en su entorno habitual. La internació no es permanente, y los pacientes regresan a sus casas por las noches.

El proyecto contempla que tal espacio deberá contar con equipo médico, enfermería, auxiliares de geriatría, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, neuropsicólogo, pedagogo, trabajador social, entre otros profesionales de la salud.

Asimismo, de prosperar la iniciativa, el lugar también tendrá que contar con servicio de transporte para movilizar a los ancianos, comedor, peluquería, podología, biblioteca y dormitorios.

También deberá contemplar un espacio para realizar actividades de carácter cultural como cineforum, recitales, charlas, conferencias, seminarios, exposiciones o concursos literarios, entre otras propuestas.

A ello se suma que deberán organizar excursiones, jornadas de convivencia, bailes, juegos, deportes y talleres, entre otras recreaciones.

G. O.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS