La Ciudad

Proponen que calle Canning sea renombrada como "Combatientes de Malvinas"

Se trata de un proyecto del concejal Eduardo Toniolli para reemplazar el nombre de una calle que lleva el apellido de un ministro británico.

Viernes 02 de Abril de 2021

En Rosario hay una calle que lleva el apellido de un ministro británico del siglo XIX. Se trata de los 400 metros que llevan el nombre de Canning, al norte de la ciudad, paralelo a bulevar Avellaneda entre Vélez Sarsfield y avenida Alberdi. El concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos, presentó un proyecto para cambiar el nombre de la calle por el de Combatientes de Malvinas.

George Canning (1770-1827) nació y murió en Gran Bretaña. Fue abogado y político, desempeñándose como ministro de asuntos exteriores en distintos períodos. En uno de esos cargos Canning fue uno de los principales interesados en que España no recuperara las colonias del continente americano, pero con el fin de que Gran Bretaña se viera beneficiado en sus objetivos comerciales.

>>Leer más: Malvinas: La lucha de dos mujeres por mantener viva la memoria de los caídos

"George Canning, uno de los símbolos del colonialismo inglés del Siglo XIX, todavía tiene en Rosario una calle que lleva su nombre", sostuvo el concejal Toniolli en Twitter. En ese sentido remarcó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una calle que llevaba el mismo nombre fue renombrada como Scalabrini Ortiz.

"Secretario del Foreign Office, fue uno de los responsables del proceso de balcanización que sufriera América del Sur tras independizarse de España, y artífice -con Lord Ponsonby- de la política que culminó con la separación de Uruguay de las Provincias Unidas del Río de la Plata", explicó Toniolli, además de concejal docente y doctor en Ciencia Política.

>>Leer más: Ex combatientes: "Nuestros hijos son generación Malvinas y en ellos depositamos la posta"

"Si la nomenclatura expresa el desarrollo cultural de un pueblo, creemos que la nuestra debe reconocer a quienes defendieron nuestra soberanía sobre Malvinas, y superar denominaciones impuestas en épocas en la que nuestro país era 'la joya más brillante de la corona británica", expresó Toniolli.

Por ese motivo, indicó, hace unos meses presentó el proyecto en el Concejo Municipal para que calle Canning sea renombrada como Combatientes de Malvinas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS