..

Proponen obras para sanear la cuenca del arroyo Saladillo

Villa G. Gálvez.— Desde el Concejo local propusieron sanear y dar al arroyo Saladillo el viejo perfil que supo tener entre 1950 y 1980, el que luego se perdió a partir de la falta de mantenimiento y el descuido general por parte de las administraciones municipales y provinciales. La idea, aprobada por el Ejecutivo, se discutirá hoy en el Concejo de Rosario para que...

Lunes 19 de Mayo de 2008

Villa G. Gálvez.— Desde el Concejo local propusieron sanear y dar al arroyo Saladillo el viejo perfil que supo tener entre 1950 y 1980, el que luego se perdió a partir de la falta de mantenimiento y el descuido general por parte de las administraciones municipales y provinciales. La idea, aprobada por el Ejecutivo, se discutirá hoy en el Concejo de Rosario para que, en conjunto, las dos ciudades eleven el proyecto de obras a la provincia.

La recuperación del arroyo Saladillo fue impulsada por el edil del Frente Progresista Ramón Frascarolli por medio de una norma que destaca que en el área hay pocos espacios para la recreación y que, en tiempos pasados, el entorno era usado para actividades de esparcimiento, cometido que hoy es imposible aplicar.

Por otra parte, afirma que el paisaje del arroyo y sus cascadas poseía un atractivo natural y turístico para la zona. Allí se asentaban los balnearios Los Angeles y Saladillo y que "hoy la realidad contrasta con aquellas imágenes y el área necesita soluciones ante la degradación y el problema de las inundaciones".

En los últimos años, la antigua quebrada del Saladillo se desplazó y el cauce tuvo movimientos que corrieron la cascada y dejaron sin agua al actual brazo seco. La canalización en los años 1970 y 1986 y el reacondicionamiento del cauce y construcción de los terraplenes en la década del 90 provocó que casi todo el recorrido se halle en mayor o menor medida canalizado. "La idea es drenar el valle de inundación, para permitir su uso agrícola", dicen los considerandos de la ordenanza.

En el 2007, el arroyo estuvo a punto de desbordarse y hoy en su cauce se detecta un grado de contaminación de sus aguas, El arroyo atraviesa zonas agropecuarias de las que se filtran restos de productos agroquímicos así como efluentes industriales y cloacales. Tanto es así que, a la altura de Rosario y Villa G. Gálvez, su ribera no es apta para la recreación.

Fácil localización.No obstante estas características, los ediles consideran que las fuentes contaminantes son de fácil localización y en tanto se instrumenten políticas regionales adecuadas "la solución no sólo es posible sino además alentadora", explican.

El edil expresó que "el arroyo es parte de la cultura villagalvense, todos nos bañamos o comimos un asado en la zona. Había muchos clubes es un patrimonio que debe recuperarse".

El edil remarcó también que "la cascada se acerca cada vez más al puente de la ruta 18 y puede ocasionar serios problemas. Hace años que no se hace nada. En Rosario, desde Ovidio Lagos a la altura de Puente Gallegos, hasta Oroño; no se hizo un muro y el emisario tampoco. Si hubiera desbordes se inundaría todo el lugar", destacó.

Al ser el arroyo un límite político entre municipios, cualquier acción requiere de un acuerdo entre las ciudades de Rosario, Villa G. Gálvez y las demás localidades que comparten la cuenca. "Hoy tengo una reunión en Rosario para debatir el tema y luego se pedirá, entre los Ejecutivos y Concejos de las dos ciudades, el inicio de obras a Santa Fe", aseguró Frascarolli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario