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Proponen estudiar un posible enlace entre Coronda y Diamante

De acuerdo a la propuesta, formulada por el senador Danilo Capitani, la comisión funcionaría en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas.

Sábado 24 de Octubre de 2015

La Cámara de Senadores de la provincia tiene para su estudio un proyecto de ley que propone crear una Comisión de Estudio del Enlace Ferrovial Coronda-Diamante, para que se investigue y evalúe la factibilidad técnica, económica y ambiental del esta iniciativa que apunta a unir la costa santafesina con la entrerriana.

   De acuerdo a la propuesta, formulada por el senador Danilo Capitani, la comisión funcionaría en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas.

   El resto del articulado establece que el grupo de trabajo y estudio deberá constituirse dentro de los 30 días de sancionada la ley y los informes técnicos y las conclusiones a las que se arriben deberán ser presentados al Poder Ejecutivo y a la Legislatura provincial dentro de los 180 días de su constitución.

   Siempre de acuerdo a la propuesta, el Poder Ejecutivo elevará los informes a la Nación, el Gobierno Nacional, a la Región Centro y a la Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA (Crecenea) Litoral, para su tratamiento y consideración.

   Un proyecto similar ya había sido presentado por el legislador en 2008 y tuvo media sanción de Senadores, pero nunca fue tratado por Diputados y caducó.

   Para el senador, el enlace constituiría “una vía de comunicación estratégica, ya que no sólo unirá el corredor oceánico central, sino que también conectará las hidrovías internacionales. La concreción de esta obra podría llegar a cambiar el perfil de la región, dado que la explotación del Puerto Diamante como terminal ultramarina la transformaría en un polo portuario que posibilite transportar más productos con menores costos”. afirmó. Y explicó que la línea Coronda- Diamante, el cruce del Valle del Río Paraná, presenta la menor distancia (24 kilómetros) y único curso principal que atravesar, ya que al río Coronda se lo considera como cauce secundario, con menos complicaciones para salvar su ancho. Esos puntos geográficos constituyen el lugar más accesible como paso, por ser el más angosto donde el río conserva su profundidad natural como puerto ultramarino”, remató el legislador.

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