..

Pronostican un “Niño” húmedo y con invierno más templado

El especialista César Rebella,  Director de Clima y Suelo del Inta pronosticó que hay probabilidades de recibir  un año “Niño” húmedo y con invierno más templado.

Miércoles 28 de Mayo de 2014

El especialista César Rebella,  Director de Clima y Suelo del Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria (INTA) pronosticó que hay probabilidades de recibir  un año “Niño” húmedo y con invierno más templado.
“Este va a ser un año más bien templado, con más probabilidades  de recibir, climáticamente, un fenómeno ”Niño“, y también tener  inviernos más moderados, en contraposición con lo que está pasando en el Hemisferio Norte, donde es probable que vuelvan los fríos intensos como el año pasado, sobretodo en Estados Unidos y parte de Europa”, explicó.
El técnico sostuvo que “hoy en soja tenemos un atraso bastante  importante en relación a lo que ocurría en este mismo momento el  año pasado. Estamos un 20% menos en la cosecha y en maíz casi 40%  menos. O sea, que a partir de estos días con un clima un poco más  seco y más soleado, esperamos que se vaya recuperando el ritmo de  cosecha”, al hablar en “Siempre que llovió, paró.” que se emite  por radio Colonia.
“Aunque estamos entrando en el invierno que es la época de  menores lluvias en nuestra zona, sobre todo en la gran región  pampeana, pero también hay que tener en cuenta que el frío y la  poca evaporación no contribuyen mucho”, añadió.
Consultado sobre el impacto del Niño en Argentina, Rebella  analizó que “es una condición favorable, porque está relacionada  con un incremento de lluvias en primavera/principio del verano,  pero también debemos recordar que hay probabilidades de lluvias  mayores a las normales en el otoño siguiente, que nos puede  complicar en los momentos de cosecha”.
“Pero en general, las cosechas récord en nuestro país, las  hemos obtenido en ”Años Niño“, sobretodo en maíz y en soja”,  precisó.
Luego, respecto a los pronósticos para las próximas siembras,  Rebella destacó que “este año, aparentemente, estamos  pronosticando que vamos a tener una primavera más favorable que  los años anteriores”.
“También están reconstituyéndose las grandes reservas de agua,  como: La Laguna de Mar Chiquita (que en Córdoba había disminuido  en los años anteriores) y la laguna del sur de Santa Fe (La  Picasa). Esos grandes espejos de agua, nosotros los seguimos  porque son un indicador muy importante de estas fases climáticas”, manifestó.
Expresó que “hablamos de fases húmedas y fases secas. Había un  gran temor que ingresáramos en períodos de disminución permanente  de lluvias y eso hasta el momento no tiene lugar, ni hay ninguna  perspectiva de corto plazo que eso ocurra”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario