El gerente revisa nuevamente la aplicación en la que ve online la producción del día y no puede creer que después de la inversión en un nuevo equipo, las unidades producidas por hora no tengan el incremento que esperaba. “Jefe, los muchachos no creen que esto sea para mejor, les fastidia cargar los datos en la compu -le confiesa Eduardo, un operador con el que tiene confianza- algunos hasta tienen miedo de que si realmente funciona se vayan a quedar sin trabajo o peor, les hagan trabajar más por la misma plata.” Cualquier parecido con la realidad de una organización es pura coincidencia.
Temor, falta de formación técnica, de motivación o de habilidades para liderar no son aspectos tecnológicos. Sin embargo, presentan claramente límites a cualquier mejora que una empresa pretenda implementar en sus procesos y, al final de cuentas, en sus resultados tanto económicos como en cuanto al bienestar de sus clientes, colaboradores y a su sustentabilidad.
En cada empresa u organización -por decisión propia o exigencias de su contexto- hoy se transita algún tipo de transformación, y no es raro que emprendedores, gerentes y titulares de empresas se encuentren con la sorpresa de que los resultados esperados no aparecen ni en tiempo ni en forma.
El lado humano de la organización puede ser un límite, pero también una gran oportunidad, quizás desaprovechada. De hecho, desde el toyotismo en adelante, las organizaciones más avanzadas en esta dinámica de transformación permanente han aprendido que poner a las personas en el centro de su gestión no solo quita límites, sino que la potencia y lleva a otro nivel. Y no nos referimos solamente a los líderes, sino también a Eduardo y sus compañeros que de haber sido involucrados de primera mano probablemente habrían aportado ideas y, quizá, se hubieran sumado con más entusiasmo en los cambios propuestos en su sector.
PSICOLOGÍA Y GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Analizar, comprender y por lo tanto planificar los aspectos humanos de las organizaciones resulta tan crítico -y muchas veces tan complejo- como las cuestiones meramente técnicas de cualquier cambio. La psicología, los modelos de investigación y gestión organizacionales brindan un marco que permite capitalizar la experiencia, errores y aciertos de quienes nos precedieron y también de los que están en la vanguardia.
Por otra parte, cuando nos referimos a gestionar personas en una organización, independientemente de su sector o negocio, aparecen en la agenda temas como el bienestar, la integración y el desarrollo de los colaboradores. Las organizaciones que sepan trabajar en estos temas seguramente tendrán mayores niveles de satisfacción, lo que entre otras cosas redundará en atraer y mantener en el equipo a personas valiosas.
Eduardo y sus compañeros quieren trabajar en un buen ambiente laboral, tener una comunicación eficaz con su líder y sus compañeros, entender el propósito de su trabajo y saber cómo pueden crecer en la organización. Estas necesidades plantean un desafío para muchos líderes de equipos de trabajo en pymes y empresas de cualquier tamaño, lo que exige formarse para enfrentarlos.
Hoy existen herramientas, metodologías y modelos de gestión del capital humano, la innovación y el cambio que permiten desatar todo el potencial de las personas. Pueden ser diseñadas e implementadas por un profesional de recursos humanos, pero también por un líder de proyecto, un jefe de sector y hasta un emprendedor recién iniciando su actividad.
La formación y actualización en profundidad en cuanto a estos aspectos de la gestión son vitales para los profesionales que se encuentran hoy liderando los procesos de cambio. De cómo lo hagan dependerá, sin duda, que contemos con organizaciones cada vez más eficientes, que agreguen valor a la sociedad a partir de poner a las personas en el centro, en una gestión sustentable en todos los frentes.
María Belén Martino y Andrés Romagnoli. Universidad Abierta Interamericana